1

Prema Rupa Madhava das y Prema Rupini Madhavi devi dasi ayudan a organizar los programas de “Alimentos para la vida” y “Harinama Argentina” en Buenos Aires.

Contadnos un poco acerca del programa “Alimentos para la vida” que ayudáis a organizar en Buenos Aires.

El programa de “Alimentos para la Vida” lo organizamos algunos devotos de la congregación, y contamos con el apoyo y la colaboración del templo. Este programa se mantiene gracias a las donaciones de devotos, familiares nuestros y amigos de Krishna. Actualmente se realiza una vez por mes, aunque queremos aumentar su frecuencia en el futuro. Participan alrededor de 30 personas entre devotos y amigos de Krishna.

2

Devotos voluntarios de Alimentos para la vida, preparando las bandejas de prasdam.

Tenemos diferentes menús según la época del año: en invierno preparamos locro vegetariano (un tipo de guiso); panes de orégano; trufas de avena, dulce de leche y coco; y limonada. En verano reemplazamos el locro por una ensalada rusa completa. Preparamos todo en la cocina del templo.

Distribuimos alrededor de 350 de prasadam en cada programa, y vamos a lugares diferentes: estaciones de tren, merenderos, orfanatos, asilos, plazas, parques…

¿Cuál es vuestra inspiración para llevar a cabo este servicio social?

Nos inspiramos en el ejemplo de Srila Prabhupada, y en su instrucción acerca de la importancia de distribuir prasadam a la mayor cantidad de personas, entendiendo que a través de éste las personas despiertan gradualmente su conciencia de Krishna.

Para muchas personas es muy difícil leer escrituras sagradas o adorar al Señor, pero de acuerdo al Sri Caitanya-caritamrita (Antya-lila 1.92), “Nuestro movimiento para la conciencia de Krishna distribuye krishna-prasadam, y quienes coman esa comida trascendental se volverán devotos del Señor con toda seguridad”.

¿Hace cuánto tiempo comenzó el proyecto? ¿Qué es lo que más os gusta de hacerlo?

En Argentina se realiza hace más de 20 años, y nosotros participamos del mismo desde hace cinco años. Dimitri lleva varios años más en este servicio y junto a él intentamos llevar a cabo este programa.

3

De izquierda a derecha: Prema Rupa Madhava das, Dimitri y Markandeya das.

Lo que más nos gusta es la atmósfera que se genera durante el servicio con los devotos (sadhu-sanga), estar en contacto con la gente, la alegría que muestran las personas al recibir el prasadam, y distribuir prasadam y los Santos Nombres.

En el último programa contamos con la presencia de Gunagrahi Maharaja y Ajamil das. Fue un programa extático: se llevó a cabo en el Parque Patricios (Buenos Aires), y el prasadam, la danza y el canto de los Santos Nombres del Señor, y la distribución de libros crearon una atmósfera que recordaba a Vaikuntha. Conocimos a varis personas, y una de ellas, Ayelén, nos escribió diciendo: “Me hizo muy bien la comida y la música. Me transmitieron alegría, paz y calor al corazón”.

Hablemos sobre el otro proyecto que lleváis a cabo, “Harinama Argentina”. ¿Cuál es la importancia del harinama en nuestro movimiento?

Nuestro movimiento está basado en el canto congregacional de los Santos Nombres, así lo estableció el Señor Caitanya hace más de 500 años. Gracias alharinama, muchas personas reciben la oportunidad de escuchar el maha-mantra y purificarse, y también les ofrecemos dulces prasadam, libros e invitaciones para visitar el templo.

¿Podrían contarnos alguna historia especial que les haya ocurrido mientras realizaban harinama?

En varias oportunidades algunas personas se suman a la procesión y cuando regresamos al templo se quedan bailando y cantando con nosotros. Y alguno de ellos después se incorpora a los programas del templo a algún bhakti-vriksa.

4

El grupo de harinama recorriendo las calles de Buenos Aires.

En una ocasión, cuando estábamos en una universidad, se acercaron dos policías y el encargado de la seguridad del lugar para pedirnos que nos retiráramos, ya que no teníamos autorización para estar allí. Era un viernes por la tarde y estaba lleno de estudiantes, era un escenario ideal para distribuir los Santos Nombres,prasadam y libros. La ansiedad se apoderó de nosotros, y oramos a Krishna para que por favor nos permitiera continuar con el servicio. Tras una intensa conversación con estas personas, logramos que nos dejaran quedarnos a unos pocos metros de la otra entrada. Los libros salían como pan caliente, y las invitaciones y el prasadam tuvieron muy buena aceptación. Los estudiantes bailaban y cantaban junto a nosotros. De esta forma, por la misericordia de Sri Sri Guru y Gauranga, pudimos saborear una vez más el néctar del harinama.

Además de distribuir comida y cantar los santos nombres, en ambos proyectos también aprovechan para distribuir libros. ¿Hay personas específicas que se dedican a esto en el grupo, o todos tienen la oportunidad de hacerlo?

La distribución de libros forma parte de los 2 programas, nunca falta.

5

Los libros de Srila Prabhupada siempre están presentes en ambos programas.

Es el mejor complemento, ya que no son diferentes de Krishna y de esta manera el propio Srila Prabhupada está ahí con nosotros, acompañándonos a través de sus libros.

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-82Sankirtana-Shop-77Sankirtana-Shop-80Sankirtana-Shop-78

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *