Krishna viene nuevamente: el advenimiento de Caitanya Mahaprabhu 1

A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Extractos de la clase realizada en Mayapur, el 16 de marzo de 1976

Krishna viene de nuevo al mundo material, esta vez como un devoto de Si mismo, para mostrar a través del ejemplo lo que Él esperaba cuando, en el Bhagavad-gita, pidió a todos que se rindieran a Él.

“De ese modo, mi Señor, Tú apareces en diversas encarnaciones, con la forma de un ser humano, un animal, un gran santo, un semidiós, un pez o una tortuga, manteniendo con ello toda la creación en distintos sistemas planetarios y acabando con los principios demoníacos. Tú, ¡oh, mi Señor!, proteges los principios de la religión propios de cada era. Sin embargo, en la era de Kali Tú no proclamas ser la Suprema Personalidad de Dios, y por ello se Te conoce con el nombre de Triyuga, el Señor que adviene en tres yugas.” (Srimad-Bhagavatam7.9.38)

Aquí tenemos una declaración muy específica sobre el avatara Sri Caitanya Mahaprabhu. Aunque Caitanya Mahaprabhu sea la propia Suprema Personalidad de Dios, Él es channa, o sea, Él es la Suprema Personalidad de Dios encubierta, no manifestada directamente, porque apareció como un devoto.

Rupa Gosvami descubrió que Él es un avatara de Krishna, lo cual también confirmaron otros devotos tales como Sarvabhauma Bhattacarya y otros, y se confirma en el shastra: los Upanisads, el Mahabharata, etc. Cualquier avatara debe ser confirmado por los grandes devotos, por las grandes personalidades, y debe ser corroborado por la declaración del shastra. Esto se llama sadhu-shastra.

 “De ese modo, mi Señor, Tú apareces en diversas encarnaciones, con la forma de un ser humano, un animal, un gran santo, un semidiós, un pez o una tortuga, manteniendo con ello toda la creación en distintos sistemas planetarios y acabando con los principios demoníacos. Tú, ¡oh, mi Señor!, proteges los principios de la religión propios de cada era. Sin embargo, en la era de Kali Tú no proclamas ser la Suprema Personalidad de Dios, y por ello se Te conoce con el nombre de Triyuga, el Señor que adviene en tres yugas.” (Srimad-Bhagavatam 7.9.38)  Aquí tenemos una declaración muy específica sobre el avatara Sri Caitanya Mahaprabhu. Aunque Caitanya Mahaprabhu sea la propia Suprema Personalidad de Dios, Él es channa, o sea, Él es la Suprema Personalidad de Dios encubierta, no manifestada directamente, porque apareció como un devoto.  Rupa Gosvami descubrió que Él es un avatara de Krishna, lo cual también confirmaron otros devotos tales como Sarvabhauma Bhattacarya y otros, y se confirma en el shastra: los Upanisads, el Mahabharata, etc. Cualquier avatara debe ser confirmado por los grandes devotos, por las grandes personalidades, y debe ser corroborado por la declaración del shastra. Esto se llama sadhu-shastra.   Foto: La devota Sita Thakurani identifica que Caitanya es el propio Krishna.  Hay otra declaración en el Srimad-Bhagavatam. Como ustedes saben, en el Srimad-Bhagavatam 11.5.32 se declara directamente que cuando Karabhajana Muni estaba describiendo a la Suprema Personalidad de Dios frente al rey Nimi, se describieron diferentes encarnaciones en diferentes milenios, yuga-dharma-vrttam. Vrndavana Dasa Thakura también describe a Caitanya Mahaprabhu con las palabras yuga-dharma-palau (Caitanya-bhagavata, Adi 1.1). De manera similar, en el primer verso que cité del Srimad-Bhagavatam se describe a Caitanya Mahaprabhu como channah kalau, lo que significa que en Kali-yuga, Él no aparece como otras encarnaciones (como Nrisimhadeva, Vamanadeva o el Señor Ramacandra), si no que aparece como un devoto. ¿Por qué? Caitanya Mahaprabhu es el avatara más magnánimo. Las personas son tan necias que no pudieron comprender a Krishna. Cuando Krishna dice sarva-dharman parityajya mam ekam saranam (Bhagavad-gita 18.66), “Abandona todas las variedades de religiones y tan sólo entrégate a Mí”, la reacción de la gente fue: “¿Quién es esa persona que está ordenando sarva-dharman parityajya? ¿Qué derecho tiene?”. Nuestra enfermedad material es que, si alguien nos ordena que hagamos algo, nosotros protestamos: “¿Quién eres tú para darme una orden?”. ¿Qué puede decir Krishna, el propio Dios? Como Persona Suprema, Ser Supremo, Él da órdenes. Siendo el controlador supremo, tiene que dar órdenes: ese es el papel de Dios. Pero somos tan necios que, cuando Dios nos ordena que hagamos algo, entendemos eso de otra manera: “¿Quién es este hombre que está diciéndome que debo abandonar todo, sarva-dharman parityajya? ¿Por qué debería yo hacer esto? Creé muchos dharmas, “ismos”, ¿y ahora debo abandonarlos? ¿Por qué debería hacerlo?”. Frente a esto, el propio Señor vino nuevamente, esta vez como Caitanya Mahaprabhu. En Prayaga, Rupa Gosvami estaba ofreciendo sus reverencias al Señor Caitanya mientras Éste estaba ocupado cantando. Este fue el primer encuentro con Rupa Gosvami, momento en el cual compuso este verso:  namo maha-vadanyaya krsna-prema-pradaya te krsnaya krsna-caitanya- namne gaura-tvise namah  ¡Oh encarnación, la más magnánima! Tú eres Krishna Mismo apareciendo como Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu. Tú has adoptado el color dorado de Srimati Radharani, y estás distribuyendo liberalmente amor puro por Krishna. Te ofrecemos respetuosas reverencias.”   Foto: El Señor Caitanya y Sus asociados distribuyendo amor a Dios por las calles a  través del canto de los santos nombres.  Él es Krishna, que vino para darles krishna-prema, pero Él está actuando como un devoto de Krishna, así que se encubrió (channah-avatara). Él no está dando órdenes: “Haga esto”. En realidad, Él sí está dando órdenes, pero de otra forma, porque las personas lo entendieron mal: “¿Quién es esta persona que está dando órdenes?”. Incluso un sujeto infame considerado erudito dijo una vez: “El abandono de todo es demasiado pedir”. Las personalidades sofisticadas están pensando y comentando de esa forma. Nuestro proceso, sin embargo, es someternos. La enseñanza de Caitanya Mahaprabhu es que, a no ser que nos sometamos, no hay esperanza de avance en conciencia de Krishna.  trnad api sunicena taror api sahisnuna amanina manadena kirtaniyah sada harih (Siksastaka 3)  Aquel que quiere cantar el mantra hare Krishna tiene que adeptar este principio de trnad api sunicena, o sea, tiene que volverse más humilde que la hierba. Aunque la hierba sea pisoteada por todos ustedes y por todos, jamás protesta. Y es necesario ser más tolerante que un árbol. El árbol nos está ayudando mucho, dándonos frutas, flores y hojas, y cuando hace mucho calor nos concede refugio, permitiendo que nos sentemos bajo su sombra. Por más benéfica que sea este árbol lo corto cuando quiera, y éste no protesta. El árbol no dice: “Te ayudé tanto, ¿y me vas a cortar?”, si no que es tolerante. Por eso Caitanya Mahaprabhu eligió el ejemplo de la tolerancia del árbol. Y también dijo amanina manadena: el devoto n o debe esperar ninguna posición respetable para sí mismo, si no que debe mostrar su respeto a todos. Kirtaniyah sada harih: Si adquirimos estas cualidades, podremos cantar el maha-mantra Hare Krishna sin ninguna perturbación. Krishna nos enseñó todo para volvernos concientes de Él, pero mismo así somos tan infames que no pudimos comprenderlo, y por eso Krishna volvió de nuevo: “Como estos sujetos infames no consiguieron comprenderme, ahora, a través de Mi conducta personal enseñaré cómo alguien puede volverse devoto de Krishna”. La postura de Sri Caitanya Mahaprabhu es enseñar a través de la propia conducta.  El devoto que me da masajes no lo estaba haciendo apropiadamente, así que tomé su mano inmediatamente y comencé a masajearla: “Hazlo así. Hazlo así”. Esto no significa que yo masajista ni el sirviente de esa persona. Similarmente no deben olvidar que, aunque esté actuando como un devoto, Sri Caitanya Mahaprabhu es la Suprema Personalidad de Dios, Krishna. Mahaprabhu sri-caitanya radha-krsna nahe anya (Guru-parampara 6): “Sri Caitanya Mahaprabhu no es otro que Sri Sri Radha-Krishna”. Ustedes están adorando a Radha-Krishna, y también hay una Deidad de Caitanya Mahaprabhu, pero hay algunos grupos que protestan: “¿Por qué colocan la Deidad de Caitanya Mahaprabhu junto a Krishna?”. Ellos dicen esto porque no saben que sri-caitanya radha-krsna nahe anya: Caitanya es Radha-Krishna.  Foto: Caitanya como Radha-Krishna.  Los shastras lo confirman, por lo tanto, Sri Krishna Caitanya es Krishna. En el Srimad-Bhagavatam (7.9.38), tal y como expliqué se afirma que channah kalau yad abhava: en Kali-yuga, Él no aparece directamente como apareció en encarnaciones como Nrsimhadeva, Vamanadeva o el Señor Ramacandra, si no que aparece como devoto, abhavat, el Señor Caitanya Mahaprabhu. “A veces, por lo tanto, me consideran tri-yuga”. Existen cuatro yugas, pero se le conoce como tri-yuga, por lo tanto, cada tres yugas Él aparece de maneras distintas, y en la cuarta yuga, Kali-yuga, aparece como devoto.2

Foto: La devota Sita Thakurani identifica que Caitanya es el propio Krishna.

Hay otra declaración en el Srimad-Bhagavatam. Como ustedes saben, en el Srimad-Bhagavatam 11.5.32 se declara directamente que cuando Karabhajana Muni estaba describiendo a la Suprema Personalidad de Dios frente al rey Nimi, se describieron diferentes encarnaciones en diferentes milenios, yuga-dharma-vrttam. Vrndavana Dasa Thakura también describe a Caitanya Mahaprabhu con las palabras yuga-dharma-palau (Caitanya-bhagavata, Adi 1.1).

De manera similar, en el primer verso que cité del Srimad-Bhagavatam se describe a Caitanya Mahaprabhu como channah kalau, lo que significa que en Kali-yuga, Él no aparece como otras encarnaciones (como Nrisimhadeva, Vamanadeva o el Señor Ramacandra), si no que aparece como un devoto. ¿Por qué? Caitanya Mahaprabhu es el avatara más magnánimo. Las personas son tan necias que no pudieron comprender a Krishna. Cuando Krishna dice sarva-dharman parityajya mam ekam saranam (Bhagavad-gita 18.66), “Abandona todas las variedades de religiones y tan sólo entrégate a Mí”, la reacción de la gente fue: “¿Quién es esa persona que está ordenando sarva-dharman parityajya? ¿Qué derecho tiene?”.

Nuestra enfermedad material es que, si alguien nos ordena que hagamos algo, nosotros protestamos: “¿Quién eres tú para darme una orden?”. ¿Qué puede decir Krishna, el propio Dios? Como Persona Suprema, Ser Supremo, Él da órdenes. Siendo el controlador supremo, tiene que dar órdenes: ese es el papel de Dios. Pero somos tan necios que, cuando Dios nos ordena que hagamos algo, entendemos eso de otra manera: “¿Quién es este hombre que está diciéndome que debo abandonar todo, sarva-dharman parityajya? ¿Por qué debería yo hacer esto? Creé muchosdharmas, “ismos”, ¿y ahora debo abandonarlos? ¿Por qué debería hacerlo?”. Frente a esto, el propio Señor vino nuevamente, esta vez como Caitanya Mahaprabhu.

En Prayaga, Rupa Gosvami estaba ofreciendo sus reverencias al Señor Caitanya mientras Éste estaba ocupado cantando. Este fue el primer encuentro con Rupa Gosvami, momento en el cual compuso este verso:

namo maha-vadanyaya
krsna-prema-pradaya te
krsnaya krsna-caitanya-
namne gaura-tvise namah

¡Oh encarnación, la más magnánima! Tú eres Krishna Mismo apareciendo como Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu. Tú has adoptado el color dorado de Srimati Radharani, y estás distribuyendo liberalmente amor puro por Krishna. Te ofrecemos respetuosas reverencias.”

 “De ese modo, mi Señor, Tú apareces en diversas encarnaciones, con la forma de un ser humano, un animal, un gran santo, un semidiós, un pez o una tortuga, manteniendo con ello toda la creación en distintos sistemas planetarios y acabando con los principios demoníacos. Tú, ¡oh, mi Señor!, proteges los principios de la religión propios de cada era. Sin embargo, en la era de Kali Tú no proclamas ser la Suprema Personalidad de Dios, y por ello se Te conoce con el nombre de Triyuga, el Señor que adviene en tres yugas.” (Srimad-Bhagavatam 7.9.38)  Aquí tenemos una declaración muy específica sobre el avatara Sri Caitanya Mahaprabhu. Aunque Caitanya Mahaprabhu sea la propia Suprema Personalidad de Dios, Él es channa, o sea, Él es la Suprema Personalidad de Dios encubierta, no manifestada directamente, porque apareció como un devoto.  Rupa Gosvami descubrió que Él es un avatara de Krishna, lo cual también confirmaron otros devotos tales como Sarvabhauma Bhattacarya y otros, y se confirma en el shastra: los Upanisads, el Mahabharata, etc. Cualquier avatara debe ser confirmado por los grandes devotos, por las grandes personalidades, y debe ser corroborado por la declaración del shastra. Esto se llama sadhu-shastra.   Foto: La devota Sita Thakurani identifica que Caitanya es el propio Krishna.  Hay otra declaración en el Srimad-Bhagavatam. Como ustedes saben, en el Srimad-Bhagavatam 11.5.32 se declara directamente que cuando Karabhajana Muni estaba describiendo a la Suprema Personalidad de Dios frente al rey Nimi, se describieron diferentes encarnaciones en diferentes milenios, yuga-dharma-vrttam. Vrndavana Dasa Thakura también describe a Caitanya Mahaprabhu con las palabras yuga-dharma-palau (Caitanya-bhagavata, Adi 1.1). De manera similar, en el primer verso que cité del Srimad-Bhagavatam se describe a Caitanya Mahaprabhu como channah kalau, lo que significa que en Kali-yuga, Él no aparece como otras encarnaciones (como Nrisimhadeva, Vamanadeva o el Señor Ramacandra), si no que aparece como un devoto. ¿Por qué? Caitanya Mahaprabhu es el avatara más magnánimo. Las personas son tan necias que no pudieron comprender a Krishna. Cuando Krishna dice sarva-dharman parityajya mam ekam saranam (Bhagavad-gita 18.66), “Abandona todas las variedades de religiones y tan sólo entrégate a Mí”, la reacción de la gente fue: “¿Quién es esa persona que está ordenando sarva-dharman parityajya? ¿Qué derecho tiene?”. Nuestra enfermedad material es que, si alguien nos ordena que hagamos algo, nosotros protestamos: “¿Quién eres tú para darme una orden?”. ¿Qué puede decir Krishna, el propio Dios? Como Persona Suprema, Ser Supremo, Él da órdenes. Siendo el controlador supremo, tiene que dar órdenes: ese es el papel de Dios. Pero somos tan necios que, cuando Dios nos ordena que hagamos algo, entendemos eso de otra manera: “¿Quién es este hombre que está diciéndome que debo abandonar todo, sarva-dharman parityajya? ¿Por qué debería yo hacer esto? Creé muchos dharmas, “ismos”, ¿y ahora debo abandonarlos? ¿Por qué debería hacerlo?”. Frente a esto, el propio Señor vino nuevamente, esta vez como Caitanya Mahaprabhu. En Prayaga, Rupa Gosvami estaba ofreciendo sus reverencias al Señor Caitanya mientras Éste estaba ocupado cantando. Este fue el primer encuentro con Rupa Gosvami, momento en el cual compuso este verso:  namo maha-vadanyaya krsna-prema-pradaya te krsnaya krsna-caitanya- namne gaura-tvise namah  ¡Oh encarnación, la más magnánima! Tú eres Krishna Mismo apareciendo como Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu. Tú has adoptado el color dorado de Srimati Radharani, y estás distribuyendo liberalmente amor puro por Krishna. Te ofrecemos respetuosas reverencias.”   Foto: El Señor Caitanya y Sus asociados distribuyendo amor a Dios por las calles a  través del canto de los santos nombres.  Él es Krishna, que vino para darles krishna-prema, pero Él está actuando como un devoto de Krishna, así que se encubrió (channah-avatara). Él no está dando órdenes: “Haga esto”. En realidad, Él sí está dando órdenes, pero de otra forma, porque las personas lo entendieron mal: “¿Quién es esta persona que está dando órdenes?”. Incluso un sujeto infame considerado erudito dijo una vez: “El abandono de todo es demasiado pedir”. Las personalidades sofisticadas están pensando y comentando de esa forma. Nuestro proceso, sin embargo, es someternos. La enseñanza de Caitanya Mahaprabhu es que, a no ser que nos sometamos, no hay esperanza de avance en conciencia de Krishna.  trnad api sunicena taror api sahisnuna amanina manadena kirtaniyah sada harih (Siksastaka 3)  Aquel que quiere cantar el mantra hare Krishna tiene que adeptar este principio de trnad api sunicena, o sea, tiene que volverse más humilde que la hierba. Aunque la hierba sea pisoteada por todos ustedes y por todos, jamás protesta. Y es necesario ser más tolerante que un árbol. El árbol nos está ayudando mucho, dándonos frutas, flores y hojas, y cuando hace mucho calor nos concede refugio, permitiendo que nos sentemos bajo su sombra. Por más benéfica que sea este árbol lo corto cuando quiera, y éste no protesta. El árbol no dice: “Te ayudé tanto, ¿y me vas a cortar?”, si no que es tolerante. Por eso Caitanya Mahaprabhu eligió el ejemplo de la tolerancia del árbol. Y también dijo amanina manadena: el devoto n o debe esperar ninguna posición respetable para sí mismo, si no que debe mostrar su respeto a todos. Kirtaniyah sada harih: Si adquirimos estas cualidades, podremos cantar el maha-mantra Hare Krishna sin ninguna perturbación. Krishna nos enseñó todo para volvernos concientes de Él, pero mismo así somos tan infames que no pudimos comprenderlo, y por eso Krishna volvió de nuevo: “Como estos sujetos infames no consiguieron comprenderme, ahora, a través de Mi conducta personal enseñaré cómo alguien puede volverse devoto de Krishna”. La postura de Sri Caitanya Mahaprabhu es enseñar a través de la propia conducta.  El devoto que me da masajes no lo estaba haciendo apropiadamente, así que tomé su mano inmediatamente y comencé a masajearla: “Hazlo así. Hazlo así”. Esto no significa que yo masajista ni el sirviente de esa persona. Similarmente no deben olvidar que, aunque esté actuando como un devoto, Sri Caitanya Mahaprabhu es la Suprema Personalidad de Dios, Krishna. Mahaprabhu sri-caitanya radha-krsna nahe anya (Guru-parampara 6): “Sri Caitanya Mahaprabhu no es otro que Sri Sri Radha-Krishna”. Ustedes están adorando a Radha-Krishna, y también hay una Deidad de Caitanya Mahaprabhu, pero hay algunos grupos que protestan: “¿Por qué colocan la Deidad de Caitanya Mahaprabhu junto a Krishna?”. Ellos dicen esto porque no saben que sri-caitanya radha-krsna nahe anya: Caitanya es Radha-Krishna.  Foto: Caitanya como Radha-Krishna.  Los shastras lo confirman, por lo tanto, Sri Krishna Caitanya es Krishna. En el Srimad-Bhagavatam (7.9.38), tal y como expliqué se afirma que channah kalau yad abhava: en Kali-yuga, Él no aparece directamente como apareció en encarnaciones como Nrsimhadeva, Vamanadeva o el Señor Ramacandra, si no que aparece como devoto, abhavat, el Señor Caitanya Mahaprabhu. “A veces, por lo tanto, me consideran tri-yuga”. Existen cuatro yugas, pero se le conoce como tri-yuga, por lo tanto, cada tres yugas Él aparece de maneras distintas, y en la cuarta yuga, Kali-yuga, aparece como devoto.3

Foto: El Señor Caitanya y Sus asociados distribuyendo amor a Dios por las calles a  través del canto de los santos nombres.

Él es Krishna, que vino para darles krishna-prema, pero Él está actuando como un devoto de Krishna, así que se encubrió (channah-avatara). Él no está dando órdenes: “Haga esto”. En realidad, Él sí está dando órdenes, pero de otra forma, porque las personas lo entendieron mal: “¿Quién es esta persona que está dando órdenes?”. Incluso un sujeto infame considerado erudito dijo una vez: “El abandono de todo es demasiado pedir”. Las personalidades sofisticadas están pensando y comentando de esa forma. Nuestro proceso, sin embargo, es someternos. La enseñanza de Caitanya Mahaprabhu es que, a no ser que nos sometamos, no hay esperanza de avance en conciencia de Krishna.

trnad api sunicena
taror api sahisnuna
amanina manadena
kirtaniyah sada harih

(Siksastaka 3)

Aquel que quiere cantar el mantra hare Krishna tiene que adeptar este principio detrnad api sunicena, o sea, tiene que volverse más humilde que la hierba. Aunque la hierba sea pisoteada por todos ustedes y por todos, jamás protesta. Y es necesario ser más tolerante que un árbol. El árbol nos está ayudando mucho, dándonos frutas, flores y hojas, y cuando hace mucho calor nos concede refugio, permitiendo que nos sentemos bajo su sombra. Por más benéfica que sea este árbol lo corto cuando quiera, y éste no protesta. El árbol no dice: “Te ayudé tanto, ¿y me vas a cortar?”, si no que es tolerante. Por eso Caitanya Mahaprabhu eligió el ejemplo de la tolerancia del árbol. Y también dijo amanina manadena: el devoto n o debe esperar ninguna posición respetable para sí mismo, si no que debe mostrar su respeto a todos. Kirtaniyah sada harih: Si adquirimos estas cualidades, podremos cantar el maha-mantra Hare Krishna sin ninguna perturbación.

Krishna nos enseñó todo para volvernos concientes de Él, pero mismo así somos tan infames que no pudimos comprenderlo, y por eso Krishna volvió de nuevo: “Como estos sujetos infames no consiguieron comprenderme, ahora, a través de Mi conducta personal enseñaré cómo alguien puede volverse devoto de Krishna”. La postura de Sri Caitanya Mahaprabhu es enseñar a través de la propia conducta.

El devoto que me da masajes no lo estaba haciendo apropiadamente, así que tomé su mano inmediatamente y comencé a masajearla: “Hazlo así. Hazlo así”. Esto no significa que yo masajista ni el sirviente de esa persona. Similarmente no deben olvidar que, aunque esté actuando como un devoto, Sri Caitanya Mahaprabhu es la Suprema Personalidad de Dios, Krishna. Mahaprabhu sri-caitanya radha-krsna nahe anya (Guru-parampara 6): “Sri Caitanya Mahaprabhu no es otro que Sri Sri Radha-Krishna”. Ustedes están adorando a Radha-Krishna, y también hay una Deidad de Caitanya Mahaprabhu, pero hay algunos grupos que protestan: “¿Por qué colocan la Deidad de Caitanya Mahaprabhu junto a Krishna?”. Ellos dicen esto porque no saben que sri-caitanya radha-krsna nahe anya: Caitanya es Radha-Krishna.

 “De ese modo, mi Señor, Tú apareces en diversas encarnaciones, con la forma de un ser humano, un animal, un gran santo, un semidiós, un pez o una tortuga, manteniendo con ello toda la creación en distintos sistemas planetarios y acabando con los principios demoníacos. Tú, ¡oh, mi Señor!, proteges los principios de la religión propios de cada era. Sin embargo, en la era de Kali Tú no proclamas ser la Suprema Personalidad de Dios, y por ello se Te conoce con el nombre de Triyuga, el Señor que adviene en tres yugas.” (Srimad-Bhagavatam 7.9.38)  Aquí tenemos una declaración muy específica sobre el avatara Sri Caitanya Mahaprabhu. Aunque Caitanya Mahaprabhu sea la propia Suprema Personalidad de Dios, Él es channa, o sea, Él es la Suprema Personalidad de Dios encubierta, no manifestada directamente, porque apareció como un devoto.  Rupa Gosvami descubrió que Él es un avatara de Krishna, lo cual también confirmaron otros devotos tales como Sarvabhauma Bhattacarya y otros, y se confirma en el shastra: los Upanisads, el Mahabharata, etc. Cualquier avatara debe ser confirmado por los grandes devotos, por las grandes personalidades, y debe ser corroborado por la declaración del shastra. Esto se llama sadhu-shastra.   Foto: La devota Sita Thakurani identifica que Caitanya es el propio Krishna.  Hay otra declaración en el Srimad-Bhagavatam. Como ustedes saben, en el Srimad-Bhagavatam 11.5.32 se declara directamente que cuando Karabhajana Muni estaba describiendo a la Suprema Personalidad de Dios frente al rey Nimi, se describieron diferentes encarnaciones en diferentes milenios, yuga-dharma-vrttam. Vrndavana Dasa Thakura también describe a Caitanya Mahaprabhu con las palabras yuga-dharma-palau (Caitanya-bhagavata, Adi 1.1). De manera similar, en el primer verso que cité del Srimad-Bhagavatam se describe a Caitanya Mahaprabhu como channah kalau, lo que significa que en Kali-yuga, Él no aparece como otras encarnaciones (como Nrisimhadeva, Vamanadeva o el Señor Ramacandra), si no que aparece como un devoto. ¿Por qué? Caitanya Mahaprabhu es el avatara más magnánimo. Las personas son tan necias que no pudieron comprender a Krishna. Cuando Krishna dice sarva-dharman parityajya mam ekam saranam (Bhagavad-gita 18.66), “Abandona todas las variedades de religiones y tan sólo entrégate a Mí”, la reacción de la gente fue: “¿Quién es esa persona que está ordenando sarva-dharman parityajya? ¿Qué derecho tiene?”. Nuestra enfermedad material es que, si alguien nos ordena que hagamos algo, nosotros protestamos: “¿Quién eres tú para darme una orden?”. ¿Qué puede decir Krishna, el propio Dios? Como Persona Suprema, Ser Supremo, Él da órdenes. Siendo el controlador supremo, tiene que dar órdenes: ese es el papel de Dios. Pero somos tan necios que, cuando Dios nos ordena que hagamos algo, entendemos eso de otra manera: “¿Quién es este hombre que está diciéndome que debo abandonar todo, sarva-dharman parityajya? ¿Por qué debería yo hacer esto? Creé muchos dharmas, “ismos”, ¿y ahora debo abandonarlos? ¿Por qué debería hacerlo?”. Frente a esto, el propio Señor vino nuevamente, esta vez como Caitanya Mahaprabhu. En Prayaga, Rupa Gosvami estaba ofreciendo sus reverencias al Señor Caitanya mientras Éste estaba ocupado cantando. Este fue el primer encuentro con Rupa Gosvami, momento en el cual compuso este verso:  namo maha-vadanyaya krsna-prema-pradaya te krsnaya krsna-caitanya- namne gaura-tvise namah  ¡Oh encarnación, la más magnánima! Tú eres Krishna Mismo apareciendo como Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu. Tú has adoptado el color dorado de Srimati Radharani, y estás distribuyendo liberalmente amor puro por Krishna. Te ofrecemos respetuosas reverencias.”   Foto: El Señor Caitanya y Sus asociados distribuyendo amor a Dios por las calles a  través del canto de los santos nombres.  Él es Krishna, que vino para darles krishna-prema, pero Él está actuando como un devoto de Krishna, así que se encubrió (channah-avatara). Él no está dando órdenes: “Haga esto”. En realidad, Él sí está dando órdenes, pero de otra forma, porque las personas lo entendieron mal: “¿Quién es esta persona que está dando órdenes?”. Incluso un sujeto infame considerado erudito dijo una vez: “El abandono de todo es demasiado pedir”. Las personalidades sofisticadas están pensando y comentando de esa forma. Nuestro proceso, sin embargo, es someternos. La enseñanza de Caitanya Mahaprabhu es que, a no ser que nos sometamos, no hay esperanza de avance en conciencia de Krishna.  trnad api sunicena taror api sahisnuna amanina manadena kirtaniyah sada harih (Siksastaka 3)  Aquel que quiere cantar el mantra hare Krishna tiene que adeptar este principio de trnad api sunicena, o sea, tiene que volverse más humilde que la hierba. Aunque la hierba sea pisoteada por todos ustedes y por todos, jamás protesta. Y es necesario ser más tolerante que un árbol. El árbol nos está ayudando mucho, dándonos frutas, flores y hojas, y cuando hace mucho calor nos concede refugio, permitiendo que nos sentemos bajo su sombra. Por más benéfica que sea este árbol lo corto cuando quiera, y éste no protesta. El árbol no dice: “Te ayudé tanto, ¿y me vas a cortar?”, si no que es tolerante. Por eso Caitanya Mahaprabhu eligió el ejemplo de la tolerancia del árbol. Y también dijo amanina manadena: el devoto n o debe esperar ninguna posición respetable para sí mismo, si no que debe mostrar su respeto a todos. Kirtaniyah sada harih: Si adquirimos estas cualidades, podremos cantar el maha-mantra Hare Krishna sin ninguna perturbación. Krishna nos enseñó todo para volvernos concientes de Él, pero mismo así somos tan infames que no pudimos comprenderlo, y por eso Krishna volvió de nuevo: “Como estos sujetos infames no consiguieron comprenderme, ahora, a través de Mi conducta personal enseñaré cómo alguien puede volverse devoto de Krishna”. La postura de Sri Caitanya Mahaprabhu es enseñar a través de la propia conducta.  El devoto que me da masajes no lo estaba haciendo apropiadamente, así que tomé su mano inmediatamente y comencé a masajearla: “Hazlo así. Hazlo así”. Esto no significa que yo masajista ni el sirviente de esa persona. Similarmente no deben olvidar que, aunque esté actuando como un devoto, Sri Caitanya Mahaprabhu es la Suprema Personalidad de Dios, Krishna. Mahaprabhu sri-caitanya radha-krsna nahe anya (Guru-parampara 6): “Sri Caitanya Mahaprabhu no es otro que Sri Sri Radha-Krishna”. Ustedes están adorando a Radha-Krishna, y también hay una Deidad de Caitanya Mahaprabhu, pero hay algunos grupos que protestan: “¿Por qué colocan la Deidad de Caitanya Mahaprabhu junto a Krishna?”. Ellos dicen esto porque no saben que sri-caitanya radha-krsna nahe anya: Caitanya es Radha-Krishna.  Foto: Caitanya como Radha-Krishna.  Los shastras lo confirman, por lo tanto, Sri Krishna Caitanya es Krishna. En el Srimad-Bhagavatam (7.9.38), tal y como expliqué se afirma que channah kalau yad abhava: en Kali-yuga, Él no aparece directamente como apareció en encarnaciones como Nrsimhadeva, Vamanadeva o el Señor Ramacandra, si no que aparece como devoto, abhavat, el Señor Caitanya Mahaprabhu. “A veces, por lo tanto, me consideran tri-yuga”. Existen cuatro yugas, pero se le conoce como tri-yuga, por lo tanto, cada tres yugas Él aparece de maneras distintas, y en la cuarta yuga, Kali-yuga, aparece como devoto.4

Foto: Caitanya como Radha-Krishna.

Los shastras lo confirman, por lo tanto, Sri Krishna Caitanya es Krishna. En elSrimad-Bhagavatam (7.9.38), tal y como expliqué se afirma que channah kalau yad abhava: en Kali-yuga, Él no aparece directamente como apareció en encarnaciones como Nrsimhadeva, Vamanadeva o el Señor Ramacandra, si no que aparece como devoto, abhavat, el Señor Caitanya Mahaprabhu. “A veces, por lo tanto, me consideran tri-yuga”. Existen cuatro yugas, pero se le conoce como tri-yuga, por lo tanto, cada tres yugas Él aparece de maneras distintas, y en la cuarta yuga, Kali-yuga, aparece como devoto.

 

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