yasoda damodar

A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
(Extractos de la clase dada el 11 de octubre de 1974, en Mayapur)

Cuando el Señor Krishna se hallaba presente en este mundo material, y a fin de manifestar como una atracción para la gente en general Sus pasatiempos del reino trascendental de Goloka Vrindavana, exhibió ante Yasoda una imagen única de subordinación.

gopy adade tvayi kritagasi dama tavad
ya te dasasru-kalilashjana-sambhramak
sham
vaktra
m niniya bhaya-bhavanaya sthitasya
sa ma
m vimohayati bhir api yad bibheti

Mi querido Krishna, Yasoda tomó una soga para atarte cuando cometiste una ofensa, y Tus perturbados ojos se inundaron de lágrimas, las cuales lavaron el cosmético de ellos. Y Tú estabas asustado, aunque el temor personificado Te tiene miedo a Ti. Ver esto me resulta desconcertante. (Srimad-Bhagavatam, 1.8.314)

Aquí se describe a Krishna como Damodara. Damodara es otro nombre de Krishna. El mes de Damodara está llegando, y empezará el 18 de octubre. A partir de ese día, seguiremos el Damodara-vrata durante un mes. Se debe ofrecer una velita pequeña cada tarde a la Deidad, y cantar el Damodarastaka. La canción está en nuestro cancionero. Este será el Damodara-vrata, y este Damodara se explica en esa canción.

Aquí se describe que Krishna estaba asustado de Su madre, Yasoda. Vallabhacarya escribió un libro con los diversos nombres de Krishna, y acudió a Caitanya Mahaprabhu para pedirle que escuchara cómo había descrito los nombres de Krishna. Sri Caitanya Mahaprabhu dijo: “Conozco dos nombres de Krishna: Syamasundara y Yasodanandana”. Syamasundara, el bello Syama, Krishna. Syama significa negruzco, y al mismo tiempo bello. ¿Cuán bello? Si lo comparamos con millones de Cupidos, Krishna seguirá siendo más bello. Estos ejemplos aparecen en los sastras, no son exageraciones, son hechos reales. Tenemos que aceptarlos de buena fe, y de esa forma avanzaremos espiritualmente. De lo contrario, si pensamos que los devotos o los sastras están exagerando, cometermos aparadha, ofensas.

Krishna se había sentido ofendido por Su madre. Yasoda estaba cuidando la leche, y Krishna quería tomar pecho, pero ella estaba muy ocupada. Cuando la leche comenzó a derramarse, ella inmediatamente dejó a Krishna a un lado. Krishna se enfadó mucho, así que fue al lugar donde Yasoda guardaba la mantequilla y rompió un pote. Cuando Yasoda vio que el niño había roto el pote de mantequilla quiso atraparlo, pero Krishna huyó. Sin embargo, Él era un niño pequeño, y Madre Yasoda lo atrapó y quiso atarlo con una cuerda. El Señor Krishna estaba llorando con miedo de Madre Yasoda: “Ahora va a atarme”. Y mientras lloraba, las lágrimas lavaban en ungüento de Sus ojos. Estaba cabizbajo, y su rostro temblaba. Él sabía que se había portado mal: “Mi madre va a castigarme y voy a perder mi libertad”.

Kuntidevi estaba recordando esta escena y se quedó atónita. ¿Por qué? Bhaya, todo el mundo tiene miedo de algo. Y bhaya, el miedo personificado, tiene miedo de Krishna, porque Krishna es el Ser Supremo, el controlador. Durga es como el superintendente de la policía de este universo. Durga significa fuerte, dur quiere decir dificultad. Este universo es como un fuerte, no se puede escapar. Las almas condicionadas no pueden escapar, es muy difícil. Hay reglas y regulaciones, así como en el departamento de inmigraciones. Si tratas de escapar, serás castigado nuevamente. Durga protege este fuerte, porque es una sierva de Krishna. Durga es el temor personificado, pero aun así no puede desobedecer las órdenes de Krishna. Durga es tan poderosa que puede crear un universo, pero incluso ella le teme a Krishna. Esta es la posición de Krishna.

Así que Kunti estaba sorprendida: “¿Cómo es posible que Krishna tenga miedo de Su madre? Todos le temen a Krishna”. Todo lo que hace Krishna es una lila, y en este caso, Él está disfrutando de Su propia actitud de temor. Todos le adoran como el Señor Supremo, nadie puede acercarse a Krishna y decirle: “He venido a castigarte, Krishna”. Pero cuando Él decide que quiere ser castigado, se sitúa en una posición subordinada ante Su devoto. Esta es la lila de Krishna. Krishna acepta a Sus grandes devotos como Su padre y Su madre, y permite que le castiguen.

 

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-79Sankirtana-Shop-84Sankirtana-Shop-82 (1)Sankirtana-Shop-010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *