25 (artigo - krishna) As 64 Qualidades  de Krsna - 01 a 8 (2000) (pn) (bg)1

A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
(Extracto de la obra El néctar de la devoción)

Tiene características hermosas en todo el cuerpo, está marcado con todas las características auspiciosas, es sumamente agradable, es refulgente, es fuerte, siempre está joven, es un lingüista maravilloso, es veraz.

Las características personales se pueden dividir en dos: una característica está cubierta y la otra está manifiesta. Cuando Krishna se cubre con diferentes clases de ropa, su característica personal queda cubierta. En El Srimad-Bhagavatam hay un ejemplo de Su característica personal cubierta, en relación con Su dvaraka-lila (Su residencia en Dvaraka como rey de ella). Algunas veces el Señor Krishna se ponía a jugar vistiéndose de mujer. Al ver esa forma del Señor, Uddhava dijo lo siguiente:

“¡Qué maravilloso es que esta mujer atraiga mi amor extático tal como lo hace el Señor Krishna!. ¡Yo creo que ella debe de ser Krishna cubierto con el vestido de una mujer!”.

Un devoto alabó las características corporales de Krishna cuando vio al Señor en Su aspecto personal manifiesto. Él exclamó:

“¡Qué maravilloso es el aspecto personal del Señor Krishna¡ ¡Su cuello es como una caracola¡ Sus ojos son tan hermosos, como si ellos mismos descubrieran la belleza de una flor de loto. Su cuerpo es como el árbol de tamala, muy oscuro. Su cabeza está protegida por un palio de cabello. En Su pecho están las marcas de Srivatsa, y Él lleva en las manos Su caracola. Con estas bellas características personales, el enemigo del demonio Madhu me ha parecido tan agradable, que Él puede conferirme la dicha trascendental tan sólo con que yo vea Sus cualidades trascendentales”.

Srila Rupa Gosvami, después de consultar varias Escrituras, ha enumerado las cualidades trascendentales del Señor de la siguiente manera:

1. tiene características hermosas en todo el cuerpo;
2. está marcado con todas las características auspiciosas;
3. es sumamente agradable;
4. es refulgente;
5. es fuerte;
6. siempre está joven;
7. es un lingüista maravilloso;
8. es veraz;
9. habla de un modo agradable;
10. es fluido en el lenguaje;
11. es muy erudito;
12. es muy inteligente;
13. es un genio;
14. es un artista;
15. es muy diestro;
16. es experto;
17. es agradecido;
18. es firmemente determinado;
19. es un experto juez del tiempo y las circunstancias;
20. ve y habla con la autoridad de los Vedas, o las Escrituras;
21. es puro;
22. tiene dominio de sí mismo;
23. es perseverante;
24. es tolerante;
25. es indulgente;
26. es grave;
27. está satisfecho en Sí mismo;
28. es equilibrado;
29. es magnánimo;
30. es religioso;
31. es heroico;
32. es compasivo;
33. es respetuoso;
34. es sencillo;
35. es liberal;
36. es tímido;
37. es el protector de las almas entregadas;
38. es feliz;
39. es el bienqueriente de los devotos;
40. se lo controla por medio del amor;
41. es supremamente auspicioso;
42. es muy poderoso;
43. es supremamente famoso;
44. es popular;
45. es parcial con los devotos;
46. les es muy atractivo a todas las mujeres;
47. es digno de toda veneración;
48. es supremamente opulento;
49. es supremamente honorable;
50. es el controlador supremo.

La Suprema Personalidad de Dios tiene todas estas cincuenta cualidades trascendentales con una plenitud tan profunda como el océano. En otras palabras, la magnitud de Sus cualidades es inconcebible.

Como partes integrales que son del Señor Supremo, las entidades vivientes individuales también pueden poseer todas esas cualidades en cantidades minúsculas, siempre y cuando se vuelvan devotas puras del Señor. En otras palabras, todas las cualidades trascendentales anteriores pueden estar presentes en los devotos en cantidades minúsculas, mientras que las cualidades en pleno siempre están presentes en la Suprema Personalidad de Dios.

Además de éstas, existen otras cualidades trascendentales que el Señor Siva le describe a Parvati en el Padma Purana, y que se describen también en el Primer Canto del Srimad-Bhagavatam en relación con una conversación que sostuvieron la deidad de la tierra y el rey de la religión, Yamaraja. Ahí se indica lo siguiente:

“Las personas que desean llegar a ser grandes personalidades, deben estar decoradas con las siguientes cualidades: veracidad, limpieza, misericordia, perseverancia, renunciación, paz, sencillez, control de los sentidos, equilibrio mental, austeridad, igualdad, tolerancia, placidez, erudición, conocimiento, desprendimiento, opulencia, valentía, influencia, fuerza, memoria, independencia, tacto, brillo, paciencia, buen corazón, ingenuidad, gentileza, buenos modales, determinación, perfección en todo el conocimiento, ejecución debida, posesión de todos los objetos de goce, gravedad, firmeza, fe, fama, respetuosidad y ausencia de egotismo falso”.

Las personas que desean llegar a ser grandes almas no pueden carecer de ninguna de las cualidades anteriores, por lo que hemos de saber con toda certeza que las mismas se encuentran en el Señor Krishna, el alma suprema.

Además de las cincuenta cualidades antes mencionadas, el Señor Krishna posee cinco más, que algunas veces se manifiestan parcialmente en las personas del Señor Brahma o del Señor Siva. Estas cualidades trascendentales son las siguientes:

51. es inmutable;
52. es omnisciente;
53. siempre está fresco;
54. es sac-cid-ananda (poseedor de un cuerpo eterno y dichoso);
55. es poseedor de todas las perfecciones místicas.

Krishna también posee otras cinco cualidades, que se manifiestan en el cuerpo de Narayana, y que se describen a continuación;

56. Él tiene una potencia inconcebible.
57. De Su cuerpo se generan incontables universos.
58. Él es la fuente original de todas las encarnaciones.
59. Él les da la salvación a los enemigos que mata.
60. Él es el que atrae a las almas liberadas.

Todas estas cualidades trascendentales se manifiestan maravillosamente en el aspecto personal del Señor Krishna.

Además de estas sesenta cualidades trascendentales, Krishna tiene cuatro más, las cuales no se manifiestan ni siquiera en la forma Narayana de Dios, y mucho menos en los semidioses o en las entidades vivientes. Esas cualidades son las siguientes:

61. Él es el ejecutor de maravillosas variedades de pasatiempos (especialmente los pasatiempos de Su infancia).
62. Él está rodeado de devotos dotados de un maravilloso amor a Dios.
63. Él puede atraer a todas las entidades vivientes de todos los universos con tan sólo tocar Su flauta.
64. Él posee una belleza de una excelencia maravillosa que no tiene rival en toda la creación.

Agregando a la lista estas cuatro cualidades excepcionales de Krishna, se concluye que el total de las cualidades de Krishna es sesenta y cuatro. Srila Rupa Gosvami ha tratado de dar pruebas procedentes de diversas Escrituras sobre todas las sesenta y cuatro cualidades que están presentes en la persona del Señor Supremo.

1. Características corporales hermosas

25 (artigo - krishna) As 64 Qualidades  de Krsna - 01 a 8 (2001) (pn) (bg)1

Krishna y Su belleza incomparable.

Cualquier comparación de las diferentes partes del cuerpo del Señor con objetos materiales, no puede de hecho ser una comparación completa. A las personas ordinarias que no pueden comprender el grado de exaltación de las características corporales del Señor, se les da la oportunidad de comprender mediante una comparación material. Se dice que el rostro de Krishna es tan bello como la Luna, Sus muslos son tan fuertes como trompas de elefantes, Sus brazos son como dos pilares, Sus palmas se extienden como flores de loto, Su pecho es como un portal, Sus caderas son cavernas y la región media de Su cuerpo es una terraza.

2. Características auspiciosas

Existen ciertas características de diferentes miembros del cuerpo que se consideran auspiciosas, y las mismas están plenamente presentes en el cuerpo del Señor. En relación con esto, un amigo de Nanda Maharaja, hablando sobre los auspiciosos signos del cuerpo del Señor Krishna, dijo lo siguiente:

“Mi querido rey de los pastores de vacas, puedo ver treinta y dos signos auspiciosos en el cuerpo de tu hijo. Me pregunto cómo es posible que este niño haya nacido en una familia de pastores”.

Generalmente, cuando el Señor Krishna aparece lo hace en una familia de ksatriyas(de reyes), como lo hizo el Señor Ramacandra, y algunas veces en una familia debrahmanas. Pero Krishna aceptó el papel de hijo de Maharaja Nanda, a pesar del hecho de que Nanda pertenecía a la comunidad vaisya. La ocupación de la comunidad vaisya es la del trueque, el comercio y la protección de las vacas. Por eso su amigo, que tal veú había nacido en una familia brahmana, expresó su sorpresa de que un niño tan elevado hubiera podido nacer en una familia devaisyas. De todos modos, él le señaló los signos auspiciosos del cuerpo de Krishna al padre adoptivo del niño.

El amigo continuó diciendo:

“Este niño tiene un brillo rojizo en siete lugares: en los ojos, en los extremos de las manos, en los extremos de las piernas, en el paladar, en los labios, en la lengua y en las uñas. Un brillo rojizo en estos siete lugares se considera que es auspicioso. Tres partes de Su cuerpo son muy anchas: la cintura, la frente y el pecho. Tres partes de Su cuerpo son cortas: el cuello, los muslos y el órgano genital. Tres partes de Su cuerpo son muy profundas: la voz, la inteligencia y el ombligo. Cinco partes de Su cuerpo son elevadas: la nariz, los brazos, los oídos, la frente y los muslos. Cinco partes de Su cuerpo son finas: la piel, el cabello y el vello de las otras partes de Su cuerpo, los dientes y las puntas de los dedos. El conjunto de todas estas características corporales se manifiesta solamente en los cuerpos de las grandes personalidades”.

Las líneas del destino que hay en la palma de la mano también se consideran signos corporales auspiciosos. En relación con esto, una gopi de edad le informó al rey Nanda:

“Tu hijo tiene en las palmas de las manos varias líneas del destino maravillosas. En Sus palmas están los signos de las flores de loto y de las ruedas y en las plantas de los pies están los signos de una bandera, un rayo, un pez, una vara para controlar elefantes, y una flor de loto. ¡Por favor, observa qué auspiciosos son estos signos!”.

3. Agradable

Las características corporales hermosas que automáticamente atraen la vista, se llaman rucira (que significa “agradables”). Krishna posee en Sus rasgos personales esta atractiva característica de rucira. En el Tercer Canto, Capítulo Dos, verso 13, del Srimad-Bhagavatam, hay una declaración acerca de esto.

“La Suprema Personalidad de Dios, con Su agradable indumentaria, apareció en la escena de la arena de sacrificios cuando el rey Yudhisthira celebraba el sacrificio Rajasuya. Todas las personalidades importantes de las diferentes partes del universo habían sido invitadas a la arena de sacrificios, y todas ellas, al ver ahí a Krishna, consideraron que el Creador había consumado todo su arte en la creación de ese cuerpo de Krishna en particular”.

Se dice que ocho partes del trascendental cuerpo de Krishna se asemejan a la flor de loto, es decir, Su rostro, Sus dos ojos, Sus dos manos, Su ombligo y Sus dos pies. Las gopis y los habitantes de Vrindavana veían el brillo de las flores de loto en todas partes, y les resultaba difícil apartar los ojos de esa visión.

4. Refulgente

Se considera que los rayos de la Suprema Personalidad de Dios constituyen la refulgencia que llena el universo. La suprema morada de Krishna siempre despide la refulgencia conocida como brahmajyoti, y esa refulgencia emana del cuerpo de Él.

El brillo de la multitud de joyas que el Señor lleva en el pecho puede opacar incluso el brillo del Sol, y aun así, si se comparan con el brillo del cuerpo del Señor, toda esa cantidad de joyas parece que brillaran tan sólo como una de las estrellas del cielo. Así pues, la influencia trascendental de Krishna es tan grande, que puede vencer a cualquiera. Cuando Krishna se encontraba en la arena de sacrificios de Su enemigo el rey Kamsa, los luchadores que estaban presentes, aunque apreciaban la suavidad del cuerpo de Sri Krishna, se sentían temerosos y perturbados cuando pensaban en tener que luchar con Él.

5. Fuerte

25 (artigo - krishna) As 64 Qualidades  de Krsna - 01 a 8 (2002) (pn) (bg)1

Krishna levanta la colina de Govardhana.

Una persona que tiene una fuerza corporal extraordinaria se llama baliyan. Cuando Krishna mató a Aristasura, algunas de las gopis dijeron lo siguiente:

“Mis queridas amigas, ¡vean cómo Krishna ha matado a Aristasura¡ ¡Aunque éste era más fuerte que una montaña, Krishna lo levantó como si fuera un pedazo de algodón, y lo arrojó lejos sin ninguna dificultad”!. Existe otro pasaje, en el que se dice:

“¡Oh, mis queridos devotos del Señor Krishna!, que la mano izquierda del Señor Krishna, que ha levantado la colina de Govardhana como si fuera una pelota, los salve de todos los peligros”.

6. Siempre joven

Krishna es bello en Sus diferentes edades, es decir, en Su infancia, en Su niñez y en Su juventud. De estas tres, Su juventud es el depósito de todos los placeres y es la época en que las mayores variedades de servicio devocional son aceptables. A esa edad, Krishna está colmado de todas las cualidades trascendentales y se dedica a Sus pasatiempos trascendentales. Por lo tanto, los devotos han aceptado el comienzo de Su juventud como el aspecto más atractivo del amor extático.

A esta edad se describe a Krishna de la siguiente manera:

“La fuerza de la juventud de Krishna se combinaba con Su hermosa sonrisa, que eclipsaba incluso la belleza de la Luna llena. Él estaba siempre bien vestido, Su belleza sobrepasaba la de Cupido, y Él siempre les atraía la mente a las gopis, con lo que ellas siempre sentían placer”.

7. Lingüista maravilloso

Rupa Gosvami dice que una persona que sabe el idioma de diferentes países —especialmente el idioma sánscrito, que se habla en las ciudades de los semidioses—, así como otros idiomas mundanos, incluyendo los de los animales, se dice que es un lingüista maravilloso. Esto nos hace pensar que Krishna también puede hablar y entender los idiomas de los animales. Una anciana de Vrindavana, que estaba presente durante los pasatiempos de Krishna, dijo una vez, muy sorprendida:

“¡Qué maravilloso es que Krishna, que posee el corazón de todas las jóvenes de Vrajabhumi, pueda hablar bien el lenguaje de Vrajabhumi con las gopis, mientras que habla en sánscrito con los semidioses, y puede hablar en el lenguaje de los animales hasta con las vacas y los búfalos¡ De manera similar, Krishna es muy expresivo en el idioma de la provincia de Cachemira, y con los loros y otras aves, así como en los idiomas más comunes de todos”.

Ella les preguntó a las gopis cómo Krishna había llegado a ser tan experto en los diferentes tipos de idiomas.

8. Veraz

Una persona que nunca rompe su palabra de honor se dice que es veraz. Una vez, Krishna le prometió a Kunti, la madre de los Pandavas, que Él se ocuparía de que sus cinco hijos regresaran del campo de batalla de Kuruksetra. Al terminar la batalla, cuando todos los Pandavas habían regresado al hogar, Kunti alabó a Krishna, porque había cumplido tan bien Su promesa. Ella dijo:

“Aunque la luz del Sol llegara a ser fría algún día y la luz de la Luna llegara a ser caliente, Tu promesa jamás fallaría”.

De manera similar, cuando Krishna, junto con Bhima y Arjuna, fue a retar a Jarasandha, le dijo francamente a este último que Él era el Krishna eterno, que estaba presente con dos de los Pandavas. La historia cuenta que Krishna y los Pandavas —en este caso Bhima y Arjuna— eran ksatriyas (reyes guerreros). Jarasandha también era ksatriya y era muy caritativo con los brahmanas. Así pues, Krishna, que había planeado luchar contra Jarasandha, fue donde él junto con Bhima y Arjuna vestidos de brahmanas. Jarasandha, que era muy caritativo con losbrahmanas, les preguntó qué era lo que querían, y ellos expresaron su deseo de luchar contra él. Entonces, Krishna, vestido de brahmana, declaró ser el mismo Krishna que era el enemigo eterno del Rey.

 

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-79sankirtana-shop-87Sankirtana-Shop-82 (1)Sankirtana-Shop-010

 

 

No hay comentarios

  1. Que hermosura eres Krishna🙏Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *