libertad-religiosa1

Entrevista con Hridayananda Dasa Goswami

¿Por qué existen conflictos entre las diversas religiones? ¿Sólo podemos elegir un proceso, o varios? ¿Cuál es la definición estándar de religión? Hridayananda Dasa Goswami, un destacado líder del Movimiento Hare Krishna, responde estas y otras preguntas.

¿Por qué existe tanto conflicto entre los diferentes caminos espirituales y religiones?

Hridayananda Dasa Goswami: Existe conflicto entre las diferentes corporaciones, asociaciones políticas, compañías de computadores: es típico de este mundo que las personas estén en conflicto. Pelean por todo lo que hacen, y la razón no es la religión. Basándonos en una lógica simple, si la causa de la disputa fuera la religión, podríamos ir a países ateos como China y Rusia, y no no existiría. Pero claro, existe. La antigua Unión Soviética solía ser oficialmente atea (Stalin no era un sacerdote), ¿y a cuántas personas mató? Sus actividades causaron la muerte de decenas de millones de personas; basta con leer los libros de historia.

Sólo ha señalado los malos ejemplos. ¿Y los buenos ejemplos?

Hridayananda Dasa Goswami: ¿Y los buenos ejemplos de la religión? El punto es que los seres humanos tienden a pelear entre ellos, entonces cualquier cosa en la que estén interesados es un pretexto para pelear. Sin embargo, cuando entienden la vida religiosa de una manera apropiada, no pelean con otras personas religiosas. En realidad, se apoyan mutuamente.

¿Existe una definición estándar de religión?

Hridayananda Dasa Goswami: Para nosotros, la religión es la ley de Dios, o practicar Su ley. Esto excluye a los procesos que no Lo reconocen – y estoy seguro de que algunas personas se escandalizarán con esto –, pero aún así esa es nuestra definición.

¿Quién es Dios y cómo podemos conocerlo?

Hridayananda Dasa Goswami: Dios es muchas cosas. Él se revela a los adoradores y a los que no lo son de acuerdo con sus propias inclinaciones, pero en último análisis, Él es la Persona Suprema, la reserva de toda la la belleza, todo el placer, y se le puede conocer a través del amor.

¿Usted acepta que otras formas de adoración? ¿Las otras filosofías pueden ser tan válidas como la suya?

Hridayananda Dasa Goswami: “Tan válidas como” en el sentido de que otros adoradores también están adorando a Dios, sí. Si alguien está intentando adorar al Dios Supremo, respetamos a esa persona y le damos crédito. Si alguien alega que está intentando hacer otra cosa, entonces es otro tema. Por ejemplo, si alguien dice: “No creo en Dios, mi religión no tiene nada que ver con Él”, ¿por qué deberíamos decir que eso es igual a lo que estamos haciendo nosotros?.

¿Por qué tenemos que elegir una “marca” en particular? De la misma forma en que una persona que va a la heladería no puede tener los 31 sabores, si no que sólo puede elegir uno o dos, ¿la religión es lo mismo? ¿No sería más emocinoante conocer todas las Verdades?

Hridayananda Dasa Goswami: La cuestión no es elegir una o no. El punto es realmente ser exitoso, entender y amar a Dios. No podemos obsesionarnos: “Debemos tener un guru, no debemos tener un guru, debemos elegir un proceso, debemos elegir 19 mil procesos”. El punto es conseguirlo. Si estamos intentando ir a algún lugar, queremos llegar lo más confortable y eficientemente posible. En este caso, podemos decir que la verdad es aquello que funciona. Nuestra simple afirmación es que la conciencia de Krishna funciona, y que si alguien canta “Hare Krishna” y entiende el Bhagavad-gita, esto funciona y es suficiente.

¿Cómo sabremos que lo hemos conseguido?

Hridayananda Dasa Goswami: ¿Cómo sabemos que estamos donde estamos?

Por las señalizaciones.

Hridayananda Dasa Goswami: Exacto. Si alguien desarrolla amor por Dios y no se interesa por otras cosas, ciertamente lo sabrá.

¿Usted cree que las universidades son incapaces de transmitir conocimiento?

Hridayananda Dasa Goswami: Obviamente, hay escuelas cristianas, judías u otro tipo de escuelas religiosas. Sin embargo, en términos de currículum general occidental secular, tienden a ser extremamente materialistas. Por ejemplo, en un libro de filosofía de un necio distinguido, Carl Popper, un supuesto filósofo de la ciencia, leí que la noción de algún tipo de ideas inherentes o internas, cosas que sabemos que están dentro de nosotros mismos – que son parte del alma o vienen de Dios – es absurda. Él no presenta ningún argumento para demostrarlo, sólo dice que la noción de tener algún tipo de idea universal dentro de nosotros – que Dios está en el corazón como Platón o Sócrates pensaban, o como nosotro creemos también – es absurda. ¿Por qué? Él no presentó ningún motivo. Creo que pensó que era absurdo porque no era materialista.

Sólo es un filósofo.

Hridayananda Dasa Goswami: No es un filósofo cualquiera; él es muy proeminente y muy típico, por eso lo cité como ejemplo.

¿Para usted el conocimiento equivale a religión?

Hridayananda Dasa Goswami: Si existe un Dios y alguien no lo sabe, entonces esta persona no está bien informada, porque no conoce lo principal. De la misma forma en que si una persona no conoce el principio fundamental en cualquier campo – historia, psicología o biología –, cualquier cosa que sepa no será tan importante. Si existe un Dios, eso es lo principal, y si alguien no lo sabe, entonces no sabe mucho.

 

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-66sankirtana-shop-g1Sankirtana-Shop-82

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *