21 (artigo - Yoga) Angry Birds Yoga (bg) (2602)

Giridhari Dasa

¿Quién iba a pensar que, tras el juego Angry Birds, el juego para dispositivos móviles más popular de toda la historia, se esconden perlas de sabiduría? ¿Qué representa cada pájaro realmente? ¿Qué son los cerdos verdes? ¿Qué significado oculto hay tras los bloques? ¿Qué es el tirachinas?

Los maestros de yoga de épocas pasadas, frecuentemente obtenían lecciones de los eventos triviales de la vida pastoril o de la naturaleza. Ahora se acabó la época de la vida pastoril y casi nadie vive en el campo. Entonces, ¿dónde vamos a buscar las importantes enseñanzas del yoga  que  mejoran tanto nuestra vida? ¡En Angry Birds™, por supuesto!

¿Qué representa cada pájaro realmente? ¿Qué son los cerdos verdes? ¿Qué significado oculto hay tras los bloques? ¿Qué es el tirachinas? Todo esto se revelará y así, se erradicarán las dudas en tu camino de iluminación y vida bienaventurada.

Angry Birds™, creado por Rovio Mobile Ltd., es el juego para dispositivos móviles más popular del mundo, con más de 2 millones de downloads hasta enero de 2014. En este juego, debes usar diferentes pájaros y propulsarlos con un tirachinas para poder romper bloques de diferentes materiales y así eliminar los cerdos verdes. ¿Quién iba a pensar que tras esa escena bizarra, hay perlas de sabiduría?

Por otro lado, el yoga es el camino del bienestar físico y mental, y, en última instancia, un camino de iluminación cuya popularidad continúa creciendo rápidamente en el mundo. Los antiguos textos del Yoga-sutra y el Bhagavad-gitason los más famosos en la tradición, pero otros como los Upanishads y el Srimad-Bhagavatam (o Bhagavata Purana), son estudiados por personas que buscan una comprensión más completa.

El pájaro amarillo

21 (artigo - Yoga) Angry Birds Yoga (bg) (2602)

Rápido y penetrante, el pájaro amarillo representa tu inteligencia. El yoga se basa en utilizar tu inteligencia para facilitar el camino de la vida y determinar tus prioridades, para distinguir lo verdadero de lo falso, lo valioso de lo inútil. Muy frecuentemente, utilizamos mal nuestra inteligencia y dejamos que los “cerdos verdes” de nuestra vida nos aporten sufrimiento y derrota. Como el pájaro amarillo, nuestra inteligencia puede atacar un problema desde ángulos diferentes con gran precisión y resultados impresionantes. Sin embargo, cuando no se le da un buen uso, puede ser completamente inútil, volando hacia la nada, perdiendo el objetivo. La inteligencia puede aplicarse en la solución de objetivos mundanos, pero puedes conseguir un bienestar muy superior cuando aprender a aplicar tu inteligencia en cuestiones más profundas de la vida, mientras buscas tu verdadero lugar,  y que al mirar atrás en tu vida, te hará decir: “Sí, valió la pena, viví bien mi vida, hice lo mejor que pude con ella”.

Lección de yoga del pájaro amarillo: ¡Agudiza tu inteligencia, piensa mejor, piensa con profundidad!

El pájaro rojo

21 (artigo - Yoga) Angry Birds Yoga (bg) (2603)

El pájaro rojo siempre estuvo contigo desde el comienzo, y aunque sea común, es muy útil. ¿Qué representa? ¡Tu lengua! Sí, ese órgano muscular tan valioso, aunque frecuentemente ignorado, que se considera especialmente importante en el yoga. Se dice que la lengua es la parte más difícil de controlar del cuerpo. Su importancia radica en el hecho de que puedes redefinir tu vida a través de dos simples actos cotidianos, en los que la lengua juega un papel central: comer y hablar. Si comemos alimentos que no sean saludables, nosotros tampoco tendremos buena salud, y si comemos alimentos obtenidos mediante la violencia, nos volveremos violentos. De la misma forma, cuando hablamos tonterías, nos convertimos en tontos. Por el contrario, si comemos alimentos puros y saludables, nos volvemos puros y saludables. Similarmente, si pronunciamos palabras beneficiosas, veraces y agradables, o si permanecemos en silencio cuando no vale la pena hablar, nos volveremos pacíficos y felices. Y finalmente, al vibrar mantrastrascendentales, podremos trascender todo tipo de problemas materiales.

Lección de yoga del pájaro rojo: ¡Utiliza la lengua con sabiduría!

El pájaro azul

21 (artigo - Yoga) Angry Birds Yoga (bg) (2604)

El pájaro azul representa el conocimiento de nuestros tres cuerpos. Aunque el pájaro azul parezca uno solo, únicamente alcanza su potencial máximo cuando se activa su capacidad de convertirse en tres. De modo similar, tenemos tres cuerpos: el cuerpo físico, el cuerpo mental y el cuerpo espiritual. Tenemos que comprenderlos y aprender a ocuparlos en un único objetivo para poder alcanzar nuestro potencial más elevado. Los mejores atletas, luchadores de artes marciales, etc., saben que si no tienen la mente clara y muy centrada, no pueden alcanzar el nivel más alto en sus respectivas actuaciones. En yoga aprendemos a ser concientes de nuestro cuerpo y nuestra mente, así como de nuestro yo eterno y esencial. Este es el significado original de la palabra “autorrealización”. No hay que aprender apenas a distinguir uno del otro, si no que también tenemos que aprender a dirigir los tres hacia el mismo propósito: alineados, al unísono y, lo más importante, para el beneficio del yo eterno. Muchas veces actuamos con poca conciencia de nuestro cuerpo físico, con nuestra mente “desconectada” o en otro lugar, o sin tener en cuenta nuestro yo eterno. Y claro, esto no nos brinda ninguna felicidad ni ningún resultado bueno.

Lección de yoga del pájaro azul: ¡Cultiva conocimiento acerca de sus tres cuerpos, actívalos en todo lo que hagas y prioriza las necesidades de tu yo eterno, el yo verdadero!
El pájaro negro

21 (artigo - Yoga) Angry Birds Yoga (bg) (2605)

El pájaro negro representa la meditación. Meditar y controlar la mente son conceptos clave en el yoga. Es claro y simple: si no puedes controlar tu mente, no puedes tener el control. Los pensamientos y sentimientos negativos pueden instalarse fácilmente en ti y controlarte. Vivir una vida sin controlar tu mente y tus sentidos es domo conducir un auto con los ojos vendados, o con las manos atadas tras la espalda. ¡Tendrás un accidente! La meditación, así como el pájaro negro, tiene el inmenso poder y la capacidad de destruir las barreras de nuestro camino y llegar hasta los cerdos verdes y detonarlos. La efectividad de la meditación se ha demostrado con numerosos estudios científicos. Más que eso, sin embargo, la meditación te otorgará gradualmente más claridad mental, foco, paz y, finalmente, visión interior espiritual. Tradicionalmente, la meditación que más se recomienda en el yoga para una experiencia espiritual completa es la meditación con mantras, pero incluso una técnica simple de relajación, como sentarse quieto y enfocar la mente en su respiración, contribuirá en su bienestar.

Para lograr resultados que cambien tu vida, debes meditar cada día por lo menos durante 20 o 30 minutos. Los practicantes más dedicados meditan mucho más: por lo menos unos 90 minutos diarios.

Lección de yoga del pájaro negro: ¡Descubre y practica meditación, y destruye tus emociones y pensamientos negativos!

El pájaro blanco

21 (artigo - Yoga) Angry Birds Yoga (bg) (2606)

El pájaro blanco representa el concepto de avatar. La palabra “avatar” significa, literalmente, “aquel que desciende”, o en otras palabras, un ser del reino trascendental que se presenta en la tierra para compartir conocimiento trascendental y sabiduría. Una vez finalizada su misión, “despega”.

Así como el pájaro blanco, el aspecto más importante de un avatar no es apenas su presencia, si no las enseñanzas que deja tras de sí. Cuando éstas se usan apropiadamente, detonan nuestra ignorancia, nuestras tendencias destructivas y, por último, el olvido de nuestra posición espiritual. En el yoga, hay un equilibrio entre razón y revelación. Un avatar brinda revelaciones: conocimiento acerca de cosas que están más allá de la jurisdicción de nuestros sentidos y nuestra razón, como el conocimiento sobre el alma, lo Divino, la vida en la trascendencia y cómo realizarnos plenamente y ser completamente felices. A la vez, en la tradición delyoga se entiende que el conocimiento revelado también tiene que coincidir con el criterio del sentido común, la razón, la lógica e incluso la experiencia directa. El mundo sufre en gran medida debido al desequilibrio que hay entre razón y revelación. Depender de forma excesiva de la razón e ignorar la revelación, conduce a un materialismo burdo y a una existencia poco profunda. Depender de una supuesta revelación que se contradiga con la razón y el sentido común, provocó y continúa provocando un gran sufrimiento a la humanidad en la forma de fanatismo, violencia religiosa y violación de los derechos humanos. El delicado equilibrio entre razón y revelación puede conducir a la humanidad a su potencial máximo.

Lección de yoga del pájaro blanco: La duda ciega es tan nefasta como la fe ciega. ¡Busca sabiduría y conocimiento más profundos que vengan de un avatar auténtico, pero usa la razón y el sentido común, e incluso la experiencia directa, para confirmarlos!

El pájaro bumerang

21 (artigo - Yoga) Angry Birds Yoga (bg) (2607)

 

El pájaro bumerang nos recuerda la ley del karma: ¡lo que va, vuelve! Básicamente, la ley del karma declara que la dimensión moral de nuestros actos volverá hacia nosotros en la forma de situaciones, eventos u otros aspectos externos de nuestra vida (aunque no es el caso del aspecto interno: nuestro estado interno siempre está completamente en nuestras manos). Una acción moral noble aportará reacciones positivas, una acción moralmente neutra aportará reacciones mixtas, y una acción inmoral, reacciones negativas y desagradables. Así como ocurre con el pájaro bumerang, la ley del karma te permitirá alcanzar resultados que no conseguirías de otra forma. Ahora puedes actuar siendo conciente del efecto bumerang de tus acciones. Eso te impulsará a mejorar tu conciencia, que, a su vez, te otorgará paz mental y felicidad completa. Actualmente se está volviendo un cliché, pero es la verdad más antigua: ¿Quieres ser feliz? ¡Reparte felicidad! Funciona. Si no lo crees, haz la prueba. Cuanto más nobles sean tus acciones, más felicidad y bienestar atraerás a largo plazo. Cuando más degradadas sean tus acciones, aunque aparentemente parezcan placenteras o espectaculares, más aflicción mental experimentarás a su debido tiempo. Sin duda alguna, lo mejor es hacer el bien por el acto bondadoso en sí mismo, sin considerar los resultados. El objetivo verdadero y último es superar la plataforma del karma, pero eso exige practicar yoga de forma avanzada, seria y dedicada.

Lección de yoga del pájaro bumerang: Planifica a largo plazo: la calidad moral de tus acciones define tu bienestar.

El gran pájaro rojo

21 (artigo - Yoga) Angry Birds Yoga (bg) (2608)

El gran pájaro rojo representa la determinación. La vida es difícil, ¡más difícil incluso que conseguir las tres estrellas en todos los niveles! Para superar los obstáculos y vivir una buena vida, se necesita determinación. La determinación es como el gran pájaro rojo, porque atraviesa todos los bloques o barreras de la vida, y elimina los cerdos verdes que se encuentran en el camino de tu felicidad. Con determinación, podrás hacer más de lo que jamás creíste posible. La determinación tiene que aliarse con otros dos aspectos: enfocarse y una meta. Si eres determinado para hacer cosas estúpidas, no te sentirás muy bien. Una determinación que vacila rápido, enfocándose en otra cosa, tampoco te ayudará a ir muy lejos. En el yoga, se habla de “enfocarse en un punto fijo”. Igual que un puntero láser, como diríamos hoy en día. Para lograr el éxito en tu vida (y aquí me refiero al éxito en términos de tu felicidad y bienestar), hay que enfocarse de esa manera. Si te acuerdas del pájaro bumerang y de la ley del karma, buscarás metas nobles. Determinación, enfocar el puntero láser en la inteligencia, y metas nobles: ¡Uau! ¡Puedes tener una vida fantástica! Nada se interpondrá en tu camino, ¡ni si quiera un cerdo verde que quiera reírse de tu derrota!

Lección de yoga del gran pájaro rojo: La determinación es la clave del éxito. ¡No desistas!

El águila poderosa

21 (artigo - Yoga) Angry Birds Yoga (bg) (2609)

El águila poderosa representa la gracia o la misericordia divina. Un hombre sabio me dijo una vez que la gracia divina es como “comprar seis y pagar cuatro”. En otras palabras, todavía estás pagándolo, todavía estás invirtiendo tu esfuerzo, ¡pero básicamente, obtienes más! Si te esfuerzas un poco más, podrás invocar ese poder maravillosamente efectivo. Todo se vuelve mejor. ¡Aprende a sacarle partido y a practicarlo!

Lección de yoga del águila poderosa: ¡No estás solo, hay ayuda a tu disposición!

Cerdos verdes

21 (artigo - Yoga) Angry Birds Yoga (bg) (2610)

Los cerdos verdes son los enemigos de tu vida. Enemigos que te roban la felicidad y la paz mental, que te engañan para que vivas una vida sin realizaciones, y que, a través de mentiras, te impiden que tengas el poder ilimitado que mereces.

Los cerdos pequeños son aquellas “cositas” que hacemos que empeoran nuestra vida, como prolongar hábitos que sabemos que son nocivos, trabajar excesivamente, mentir, comer demasiado, no dormir suficiente, desperdiciar demasiado tiempo entre el hogar y el trabajo, no respirar aire puro o la falta de contacto con la naturaleza. Si te tomas en serio tu bienestar, es muy difícil eliminar estos pequeños cerdos verdes.

Los cerdos más grandes son la codicia, la lujuria, la locura, el odio, la ilusión, la arrogancia, la envidia y el miedo. ¡Y suelen estar protegidos con cascos, yelmos, sombreros de ala ancha, etc.! Es muy difícil derrotarlos. Sólo los profesionales en Angry Birds™ Yoga son capaces de derrotarlos. El primer paso para eliminarlos de tu vida, sin embargo, es ser consciente de ellos: “conoce bien a tu enemigo”. El simple hecho de reconocer que te proporcionan sufrimiento es importante. Frecuentemente, las personas creen que esas cualidades son nocivas para las víctimas, pero en realidad, el sufrimiento comienza en el perpetrador. Estar en un estado mental de codicia, odio, arrogancia, etc., es miserable y frustrante, por no hablar de los terribles resultados que obtiene la persona que actúa en estos estados y las personas que están a su alrededor.

Los cerdos jefes y reyes, representan la raíz primordial de nuestro sufrimiento: la ignorancia. La ignorancia de nuestra posición verdadera, la ignorancia de nuestras prioridades reales, la ignorancia de dónde venimos y a dodne vamos, la ignorancia de lo que debemos hacer en nuestra vida y la ignorancia de lo Divino. Todo esto nos conduce a los demás problemas.

Los bloques

21 (artigo - Yoga) Angry Birds Yoga (bg) (2611)

Si ya es difícil eliminar a los cerdos verdes que están totalmente expuestos, imagínate los que están protegidos por tres tipos de bloques.

El bloque de cristal representa la pereza. La mayoría de nosotros es increíblemente perezosa en cuanto a trabajar para ser personas mejores o para alcanzar la autorrealización. Si no superamos la pereza, perderemos la esperanza de ser felices. Esto no tiene nada que ver con la pereza común. Puedes ser una persona comprometida, trabajadora, competitivos, etc., pero ser totalmente perezoso en cuanto a trabajar para ser alguien mejor.

El bloque de madera representa los prejuicios y las ideas equivocadas. Planeamos nuestra vida entera en base a nociones equivocadas sobre quiénes somos y qué es bueno para nosotros. Es muy común que nos esforcemos por cosas inútiles, ignoremos lo esencial, y nos precipitemos hacia un pozo de mediocridad y frustración.

El bloque de piedra representa la falta de claridad mental, confusión. Si elegimos un mal estilo de vida, la contaminación, ruido y ocupaciones excesivas inhibirán nuestra mente y nos dejarán insensibles y desorientado. En ese estado, ¿qué posibilidades tenemos de ser felices?

El tirachinas

21 (artigo - Yoga) Angry Birds Yoga (bg) (2612)

El tirachinas es nuestra fuerza vital, llamada prana en la tradición hindú y qi (chi) en la tradición china. Nuestra fuerza vital es ilimitada. Nuestro cuerpo tiene un tiempo, inteligencia y energía física limitados. Tenemos que usarlos con sabiduría. Tenemos que dirigir nuestra vida de forma apropiada. Tenemos que mirar bien, si no perderemos la posibilidad de obtener lo mejor en nuestra vida. Las pequeñas cosas importan. La vida se construye con una acción tras otra, una palabra tras otra, en este momento.

Palabras finales

21 (artigo - Yoga) Angry Birds Yoga (bg) (2613)

Si buscamos sabiduría (pájaro blanco) y usamos nuestra inteligencia (pájaro amarillo), nos acordamos de nuestra verdadera posición (pájaro azul), practicamos meditación (pájaro negro), vivimos una vida noble (pájaro bumerang), controlamos nuestros sentidos, comenzando por la lengua (pájaro rojo), con mucha determinación (gran pájaro rojo) y, por último, pero no menos importante, buscamos continuamente la ayuda del Divino (el águila poderosa), ¡podremos detonar los cerdos verdes de la mentalidad destructiva y tener una vida verdaderamente feliz e iluminada!

Espero que esta breve presentación de Angry Birds™ Yoga te haya servido. Si quieres aprender más acerca de los tópicos que se han abordado, entra en contacto conmigo a través de los contactos que aparecen a continuación. ¡Será un placer discutirlos contigo!

 

Para entrar en contacto con el autor, visita su página web personal (www.giridhari.com.br) o solicita amistad en su facebook(https://www.facebook.com/giridhari.pandavas).

 

El contenido de las publicaciones de Amigos de Krishna es de entera responsabilidad de sus respectivos autores, sea contenido textual o contenido visual. Fuente de las imágenes: http://www.desktopwallpapers4.me,angrybirds.wikia.com,www.angrybirds.com, www.rockpaki.com, www.fanpop.com,vyndo.deviantart.com.

 

 

Si te gustó este artículo, también te gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-69 Sankirtana-Shop-_G143 Sankirtana-Shop-_G144

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *