Silhouette of woman praying over beautiful sunrise background

Radhanath Swami

¿Qué tipo de yoga debemos practicar? ¿Además de los beneficios físicos, se obtienen beneficios espirituales?

Hay un verso en el Bhagavad-gita que dice “ye yatha mam prapadyante tams tathaiva bhajamy aham“: en la medida en que acerquemos al Señor, el Señor nos reciprocará. Según lo que busquemos, recibiremos. Así, en los Vedas, el principio del yoga afecta a cada aspecto de nuestra vida. La idea es que tenemos un cuerpo, una mente y un alma o fuerza vital, y yoga significa armonizar los tres de forma perfecta de tal manera que nuestro cuerpo y mente estén en armonía con nuestra fuerza vital.

Hay aspectos del yoga que benefician la salud y la condición física, y si eso es lo que deseas, es lo que obtendrás. Si quieres salud y forma física, además de paz de espíritu, y lo practicas adecuadamente, entonces lo conseguirás.

Pero si realmente quieres adentrarte en el aspecto espiritual del yoga, el fin último del yoga, es decir, unir cuerpo y mente en armonía con la fuerza vital o alma, entonces lo obtendrás practicando yoga.

El alma es sat, cid, ananda – eterna, llena de conocimiento y de dicha. Y la meta última del yoga, tal como nos enseñan los grandes maestros del yoga de la antigüedad, es conectarnos con nuestra naturaleza divina, que es plena de dicha.

Pantajali, uno de los grandes fundadores de la tradición yóguica, enseñó que ‘Ishvarapranidhana’, o la rendición a Isvara, es la perfección del samadhi (la idea de Ishvara muestra una concepción muy personal de Dios: Dios como la causa de todas las causas, el origen de todo, la fuente de todo amor y belleza).

Así pues, yoga significa despertar nuestra naturaleza eterna en común con Ishvara, con el Supremo y la comprensión de ahimsa (no violencia), el principio de yoga dentro de yama y niyama. Ahimsa significa que entendemos nuestro origen divino, que comprendemos que cada entidad viviente tiene el mismo origen divino y que todo ser viviente es una parte de Ishvara, y por tanto hemos de honrar y respetar a todos los seres vivos sin causarles violencia.

Por eso, si lo que buscas es tener un cuerpo sano, el yoga es uno de los procesos más completos que existen para tener un cuerpo físico en buena forma.

Si lo que deseas es tener paz mental en la vida estresante de hoy en día, el yoga es uno de los sistemas científicos más importantes para darnos paz mental y estabilidad, y liberarnos del estrés.

Pero la meta última de todos estos métodos es que nos convirtamos en instrumentos de amor y de paz, y que nos conectemos con nuestra alma, nuestra fuerza indestructible. Porque, al fin y al cabo, a pesar de lo sano que esté nuestro cuerpo y lo pacífica que se encuentre nuestra mente, si tu cuerpo muere, el yoga es lo que te llevará más allá del ciclo de la vida y la muerte, a tu eterna morada, y es ahí donde reside la belleza y la gloria del yoga. Así de lejos te lleva el yoga.

El aspecto esipritual del yoga 2

En el capítulo sexto del Bhagavad-gita, que describe el sistema de ashtanga-yoga, Krishna concluye, ‘yoginam api sarvesam mad-gatenantar-atmana’: de todos los yoguis que sirven al Señor Supremo, aquel que lo hace con amor y devoción, con fe profunda y realización es el que más íntimamente unido está a Mí en yoga y es el más elevado de todos.

Así que tenemos esta oportunidad, ser un instrumento de las bendiciones de Dios, o Krishna, y ser capaces de cambiar el mundo.

 

Más enseñanzas de Radhanath Swami en: www.radhanathswami.com

No hay comentarios

  1. muy bueno quiero saber todo sobre el yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *