1

Dhanvantari Swami

¿Qué son los Vedas? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cómo se pueden entender en esta era contemporánea?

El 6 de octubre de 1969, en el Conway Hall de Londres, Inglaterra, Prabhupada realizó una conferencia sobre las enseñanzas de los Vedas. La audiencia estaba formada por damas y caballeros de la sociedad londinense y por cultos hindúes radicados en aquella ciudad. El asunto se convirtió en la introducción de su libro Sri Ishopanishad y, como era de esperar, presenta puntos ilustrativos muy interesantes que podemos profundizar.

Prabhupada presentó el tema de manera que su heterogénea audiencia pudiera entender fácilmente el objetivo de los Vedas y la manera de comprenderlos en esta era contemporánea.

Pero, ¿qué son los Vedas? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cómo se pueden comprender?

La palabra Veda significa conocimiento, y los Vedas son las Escrituras compiladas por el gran sabio Vyasadeva.

Originalmente, el conocimiento se transmitía de forma oral, pero cuando comenzó la era de Kali el hombre perdió su poder de concentración, inteligencia y memoria, y por eso fue necesario codificar los Vedas de forma escrita. Los cuatro Vedas son Rig, Sama, Yajur y Atharva, pero también se considera como literatura védica cualquier Escritura que esté de acuerdo con el sidhanta védico, lo que se resume en la descripción sobre conocimiento que encontramos en el Bhagavad-gita (13.8-12): «aceptar la importancia de la autorrealización y la búsqueda filosófica de la Verdad Absoluta». Por lo tanto, el objetivo de los Vedas es proporcionar respuestas plausibles al candidato que ha emprendido la búsqueda filosófica de la Verdad Absoluta.

En su conferencia, Srila Prabhupada menciona que el hombre, como cualquier alma condicionada, está sujeto a cuatro tipos de limitaciones: 1) Pramada, la tendencia a cometer errores. Esto ocurre incluso por la simple falta de atención; 2) Bhrama, la tendencia a engañarse, especialmente en cuanto a su propia identidad. El alma condicionada piensa ilusoriamente que es el cuerpo material que está habitando; 3) Vipralipsa, la tendencia a engañar a los demás. Debido a nuestra vasta experiencia en el asunto, esta limitación no requiere de más comentarios; 4) Karanapatava, tiene sentidos imperfectos. Nuestros ojos, por ejemplo, son tan incapaces de ver lo que hay detrás de una pared como de revelarnos a Dios.

De acuerdo con la epistemología védica, hay diez procesos para adquirir conocimiento. Diferentes escuelas filosóficas en India adoptan diferentes combinaciones de esos procesos como métodos realmente válidos. A continuación, mencionaremos los diez pranamas resaltando los últimos tres, que Srila Prabhupada destacó en su conferencia como los tres tipos de evidencias.

Arsa – Declaración de un semidiós o un sabio reconocido. Kapila, Gautama y Patanjali son algunos de los sabios que presentaron la filosofía védica. Para los vaishnavas, este tipo de evidencia carece de confirmación en las Escrituras.

Upamana – Comparación. Se comparan objetos conocidos con otros desconocidos.

Arthapatti – Suposición. Se hace una suposición para explicar un hecho conocido que, de otra forma, sería inexplicable.

Abhava – Ausencia. A través del funcionamiento de al menos uno de los cinco sentidos, se percibe la ausencia de algún objeto conocido. A veces, abhava pramana se considera una categoría de evidencia a parte, porque no cuenta con el contacto definitivo del instrumento del sentido con su objeto, tal como existiría en una percepción sensorial común.

Sambhava – Inclusión. Se concluye que una gran cantidad contiene una cantidad igual o menor del mismo objeto.

Aitihya – Tradición. Una información adquirida por tradición cultural se acepta como un hecho, aunque provenga de una fuente desconocida.

Chesta – Gestos. El conocimiento se transmite a través de gestos. Por ejemplo, la “V” de victoria.

Pratyaksa – Percepción directa. Se obtiene conocimiento a través del contacto de los sentidos con sus objetos. Puede ser de dos tipos: externa, cuando se percibe con uno o más de los cinco sentidos para adquirir conocimiento; e interna, cuando el sentido interno, la mente, percibe emociones como dolor, amor y odio. Debido a los cuatros tipo de limitaciones de los seres condicionados y porque nos limitamos a percibir apenas el presente (nunca el pasado o el futuro), pratyaksa no siempre se considera el mejor medio de obtener conocimiento válido. En cuanto a la experiencia pura de pratyaksa de los vaishnavas puros, se considera inmaculada y se llama «pratyaksa mística», o vaidusya pratyaksa.

Anumana – Deducción. La palabra anumana significa literalmente «conocer después». Se trata de una sugerencia y, por lo tanto, no se considera perfecta. Puede ser de dos tipos: deducción personal, cuando se llega a una conclusión tras haber percibido que el mismo fenómeno ocurre repetidas veces sin variaciones; y deducción inducida para los otros, que es la consecuencia de la deducción personal y sigue una fórmula silogística compuesta de cinco etapas. Estas etapas son:

  1. Proposición. Basarse en la percepción directa. Por ejemplo: hay un incendio en la montaña.
  2. Razón. Aquello que hace al sujeto pensar en el asunto. Por ejemplo: Porque hay humo en dirección a la montaña.
  3. Principio general. El conocimiento que se ha experimentado antes. Ejemplo: Siempre que hay humo en la cocina es porque hay fuego.
  4. Aplicación. Usar la experiencia anterior para observar un fenómeno actual. Ejemplo: Hay humo en la montaña.
  5. Conclusión o deducción inducida para otros. Deducir que el fenómeno actual es semejante al fenómeno previamente conocido y, por lo tanto, convencer a los otros. Ejemplo: Hay fuego en la montaña.

Para mostrar que anumana no es una evidencia perfecta, podemos imaginar que, al mirar una montaña, el sujeto del ejemplo anterior podría haber pensado que el humo en realidad era niebla. Él se habría equivocado dos veces, la primera por haber confundido la neblina con el humo (pratyaksa, a través de la percepción directa), y la segunda por deducir que había fuego en la montaña.

Shabda Revelación. La palabra shabda significa literalmente «sonido». Se trata del sonido original con el que se transmitió el conocimiento trascendental del mundo espiritual al primer ser creado. Apaurusheya-shabda-pramana es la evidencia que se revela a través de las instrucciones que vienen directamente del mundo espiritual. Esas instrucciones se registraron por escrito en la literatura védica. Shabda pramana es la evidencia libre de defectos. Diferente de pratyaska, shabda pramana, además del presente, también nos revela el pasado y el futuro. Srila Jiva Goswami dice que shabda pramana se limita al conocimiento revelado en los Vedas o por una fuente sobrehumana, la Suprema Personalidad de Dios, y que se transmite por sucesión discipular a través de los gurus genuinos.

Después de discurrir sobre la importancia de obtener conocimiento genuino a través de la fuente correcta y de citar el Bhagavad-gita (15.15), tanto para revelar el objetivo de los Vedas como para vincular a la persona de Krishna con el concepto védico de Suprema Personalidad de Dios, Prabhupada habló de la importancia del maestro espiritual en el camino del conocimiento trascendental, y en seguida glorificó al Srimad-Bhagavatam. Este Srimad-Bhagavatam fue producido por Vyasadeva en su madurez para explicar el Vedanta-Sutra, que es el resumen total del conocimiento védico. Finalmente, Prabhupada concluyó pidiendo humildemente a su exigente audiencia que intentara comprender la explicación del conocimiento védico recurriendo al Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam.

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-010Sankirtana-Shop-82Sankirtana-Shop-66

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *