Bhakti-vikasa Swami

¿De qué sirve ser la persona más popular del mundo si, cuando las personas te preguntan qué es lo correcto o incorrecto, no respondes según las enseñanzas de Krishna?

En general y de forma resumida, el devoto es buena onda. Es lo que se espera. Krishna dice cuáles son las cualidades que debemos desarrollar, e incluye «no perturbar a los demás». Él afirma que se siente satisfecho cuando lo hacemos. Por lo tanto, si decides perturbar a una persona, pero en seguida te acuerdas de que a Krishna no le gusta y resuelves no hacerlo, entonces, por haber recordado las instrucciones de Krishna, puedes volverte querido por Él. En general, nadie piensa: «Voy a perturbar a tal persona». En su lugar, se debe pensar: «Si procedo de esta forma, tal vez provoque ansiedad innecesaria a esta persona, entonces mejor no actuaré así».

La palabra «innecesaria» es importante. El Srimad-Bhagavatam (3.29.15), dice que una cualidad del devoto es no involucrarse en violencia «excesiva», «innecesaria», porque evitarlo completamente es imposible.

kriya-yogena sastena natihimsrena nityasah

«Sin excesiva violencia, debe ejecutar sus actividades devocionales con regularidad».

Por ejemplo, los jainistas usan un trozo de tela de algodón en la boca para no respirar ningún insecto, pero durante la producción del algodón se matan muchos insectos. Cuando se dice que no hay que poner en ansiedad a los demás, significa que no hay que hacerlo a propósito, aunque pueda ocurrir de forma involuntaria. A veces, las personas juzgan nuestras intenciones de manera equivocada y se perturban. Otras veces, perjudicamos a los demás sin querer; por ejemplo, cuando alguien tira un cigarro a la papelera llena de papeles y provoca un incendio. No era su intención, pero ocurrió y causó ansiedad a los demás.

Hanuman causó mucha ansiedad a Ravana.

Hay ansiedades que son necesarias, y los devotos las generan a propósito. Por ejemplo, Hanuman causó mucha ansiedad a Ravana. Prabhupada ponía en ansiedad a las personas. Una vez vio a los devotos en el templo y dijo: «Bueno, parece que están muy felices aquí sentados, ¿no? ¡Váyanse de aquí! Vayan a Japón. Nadie ha oído hablar de Krishna en Japón. ¡Vayan a Japón y prediquen allí!»

En la conciencia de Krishna existe cierta presión para el sadhaka, o el practicante de servicio devocional. Existen muchas reglas: «Levántate temprano por la mañana», «Canta el número de rondas de japa prescrito» – hay que seguir muchas reglas y las personas presentan argumentos para no seguirlas. Pero nosotros insistimos en que hay que seguirlas, de acuerdo a las Escrituras.

Especialmente si vivimos en el templo, todo ha de ser más estricto. En la vida familiar puede haber algunas concesiones, pero tampoco hay que «hacer lo que quiera, cuando quiera, como quiera, donde quiera», si no, no habrá ninguna vida espiritual. Sin reglas y regulaciones, no hay vida espiritual. Es como la moda actual en Occidente de ser espiritual sin ser religioso. Sólo hay que sentirse espiritual, no hace falta comprometerse con nada. Eso es una tontería.

Sin reglas y regulaciones, no hay vida espiritual.

Esas personas, que son espirituales pero no religiosas, se preocupan mucho por ser buena onda, pero eso es superficial. Son agradables, le dicen a todo el mundo que todo es maravilloso y bonito, siempre están sonriendo – son felices en una plataforma superficial, pero no se toman en serio la vida espiritual.

Algunas veces, presentan la conciencia de Krishna como si fuera «un sentimiento», «para sentirse bien», pero no enseñan nada. No es más que un festival de bhakti. Las personas se sienten atraídas, pero no por los devotos de Krishna, si no por el mero sentimiento de «bienestar». La prédica es: «Si te sientes bien al cantar Hare Krishna, genial. Si te sientes bien al tener a chicas en minifalda en tus brazos, también es genial, yo también lo hago». El mensaje es: «Todo es bienaventuranza». Tonterías.

Bhaktivinoda Thaura dice: «Un devoto con la marca sagrada en la frente, cordón sagrado en el cuello y una mujer ajena en brazos – ese es un siervo de la hipocresía». Así pues, es necesario ser estrictos, aunque seamos buena onda y agradables. Presentar el bhakti-yoga como «haz lo que quieras, siéntete bien, ese es el proceso» es el camino al infierno.

Naturalmente, los devotos son buena onda. Se dice que todas las cualidades de las personas divinas se manifiestan naturalmente en aquel que no se interesa en nada más que servir a Krishna. Así pues, los devotos son las personas más buena onda, porque Krishna es la persona más buena onda, pero en relación a las prácticas espirituales, el devoto debe ser estricto. Se debe ser buena onda y, al mismo tiempo, cantar japa, levantarse temprano, realizar servicio y no serlo a expensas de estas cosas.

Se debe ser buena onda y al mismo tiempo cantar japa, levantarse temprano, realizar servicio, y no serlo a expensas de estas cosas.

Se trata de una cuestión muy importante: ¿Debemos ser buena onda, sin causar ninguna ansiedad en nadie? ¿O debemos ser estrictos?

Predicar la concienciad e Krishna implica provocar ansiedad en varias personas. Practicar la conciencia de Krishna en el mundo moderno implica que tú mismo sentirás ansiedad. Tal vez tu familia no apoye tus prácticas en la conciencia de Krishna y, cuando decidas seguir adelante, les provocarás ansiedad. ¿Qué puedes hacer? «¡Ah! Krishna dice en el Bhagavad-gita que no debo causar ansiedad a nadie, entonces no serviré a Krishna para no perturbar a mis padres». Esa conclusión no es correcta.

En este mundo, es inevitable perturbar a los demás. ¿De qué sirve ser la persona más popular del mundo si no practicamos conciencia de Krishna? ¿De qué sirve ser la persona más popular del mundo si, cuando las personas te preguntan qué es lo correcto o incorrecto, no respondes según las enseñanzas de Krishna? Disfrutarás de la gloria, porque todos dirán: «Qué persona tan agradable», pero serás una persona completamente inútil, porque cuando no se practica la conciencia de Krishna, la vida es un desperdicio.

No debemos ser iguales que las personas dedicadas al disfrute de los sentidos para poder predicarles. Debemos ser akinchana-bhaktas, personas apegadas únicamente a Krishna. Srila Bhaktisiddhanta dice: «Lo que llaman religión alrededor del mundo, no es más que un fraude». Existen varios tipos de fraudes en el ámbito religioso, y en aquel momento, Srila Bhaktisiddhanta se refería a las reglas. La idea de ser buena onda para que las personas se sientan bien, es como practicar caridad dando vino a un hombre borracho. El alcohólico te elogiará: «¡Ah! ¡Qué maravilla! Qué persona tan buena onda, agradable, amable», pero no le estás ayudando. Él piensa que le estás ayudando, y dirá: «Beber vino es maravilloso», pero si bebe vino, se irá al infierno.

La postura de ser amable en la plataforma material, no significa ser verdaderamente amable. Aquel que decide dejar de ser estricto para ser «buena onda» no está siguiendo apropiadamente a Srila Prabhupada. Él presentó la conciencia de Krishna tal como es, siguió todos los principios y votos estrictamente, y aun así era muy amable. Cuando presentaba la filosofía, Prabhupada era muy fuerte y estricto, pero también vemos que Prabhupada apreciaba los esfuerzos de los devotos, era muy bondadoso. Debemos tomar a Prabhupada como ejemplo.