1

Una conversación con A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada

El sacrificio en la cruz, la posición de Jesús y su segunda venida a la Tierra, la importancia de la obediencia a sus enseñanzas, la diferencia entre un cristiano y un devoto de Krishna, y predicciones en las escrituras védicas conectadas con Jesús.

Tamala Krishna, en aquel entonces secretario personal de Prabhupada, presenta las preguntas de un devoto que se unió recientemente al Movimiento Hare Krishna.

Tamala Krishna: Entonces, su respuesta para la pregunta “¿Considera que el mensaje de Jesucristo es universal?”, es sí.

Prabhupada: Sí.

Tamala Krishna: Y él dice que vivió en nuestros templos, pero que no está satisfecho con la fe cristiana, y ahora está sintiendo una gran satisfacción viviendo en nuestros templos.

Prabhupada: Ante todo, sé un buen cristiano, sigue todos los diez mandamientos. “No juzguéis, para que no seáis juzgados”.

Tamala Krishna: Su segunda pregunta es: “Considerando que la Biblia describe a Jesús como el salvador del pueblo de Dios, no sólo en Israel, sino de todos los pecados del hombre, ¿decir que sólo es un avatara no minimiza su verdadera posición y contradice las enseñanzas de la Biblia?”.

Prabhupada: Nosotros lo aceptamos como avatara, shaktyavesha-avatara, encarnación de Dios dotada de poder. Eso es lo que aceptamos.

Tamala Krishna: Sí. Él dice: “Así como cualquier otra escritura revelada, las enseñanzas de la Biblia son absolutas, ¿pero se deben entender literal o simbólicamente? ¿Se aplican a todos los hombres?”.

Prabhupada: Literalmente, no simbólicamente.

Tamala Krishna: Él dice: “¿Cuál es el verdadero significado del sacrificio en la cruz, de que Jesús muera en la cruz?”.

Prabhupada: No tiene ningún significado. Las personas eran tan necias que lo quisieron matar. Porque él estaba hablando de Dios. Así podemos comprender la contaminación de la sociedad de aquella época, lo inteligentes que eran. Él tuvo que tratar con necios formidables porque estaba hablando sobre Dios, y el resultado fue que lo quisieron matar. Él predicó: “No matarás”, y ellos lo mataron primero. Esa era su inteligencia.

Tamala Krishna: Él pregunta: “¿Jesús murió en la cruz para redimir todos los pecados del mundo?”.

Prabhupada: Este es otro pensamiento pecaminoso: Jesús firmó un contrato para liberarlos de sus actividades pecaminosas. Este es un gran pretexto para que los pecadores continúen actuando de forma pecaminosa, y Cristo firmará un contrato que lo neutralizará. Esta es la convicción más pecaminosa. En vez de detener las actividades pecaminosas, firmamos un contrato con Jesucristo para neutralizarlas.

Tamala Krishna: Entonces, en realidad esas personas no se librarán de sus pecados hasta que detengan sus actividades pecaminosas.

Prabhupada: Si no fuera así, ¿de qué serviría su prédica? Ellos continuarán con las actividades pecaminosas, y Jesucristo firmará un contrato para salvarlos. ¡Es una idea absurda! “Nuestra religión es muy buena”. ¿Cómo es? “No podemos detener nuestras actividades pecaminosas, y Cristo firmó un contrato. Él nos salvará”.

Namno balad papa-buddhih. Esa es una de las ofensas al santo nombre. “Estoy cantando Hare Krishna, entonces ninguna acción se considera pecaminosa”. “Continuaré con mis actividades pecaminosas y me volveré cristiano” es lo mismo que “Me volveré vaishnava, me convertiré por el simple hecho de recitar el santo nombre”.

Tamala Krishna: Él proporciona muchas citas bíblicas. Sólo leeré dos…

Prabhupada: ¿Cuál es el punto de proporcionar citas de la Biblia? Estamos hablando de cosas prácticas.

Tamala Krishna: Sí. El único punto que iba a plantear era que es evidente que ellos están interpretando la Biblia de forma equivocada. Una de las citas, por ejemplo, dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. (Juan 3:16) Pero has señalado que creer significa seguir sus enseñanzas. Esto es lo que no entienden. Ellos dicen: “Creemos en Jesús”, pero no siguen sus enseñanzas.

Prabhupada: Entonces, ¿dónde está la creencia? ¿Dónde está la cuestión de creencia? A no ser que sigan sus enseñanzas, no se puede hablar de creencia. Se trata de un principio falso.

Tamala Krishna: Sí. Su siguiente pregunta es: “La esencia del cristianismo es creer que Cristo es nuestro salvador y redentor, pero la prueba final de la fe en Cristo se encuentra en la creencia personal de que él volverá del cielo a la Tierra para establecer sus glorias y su reino de justicia eterna. ¿Este segundo advenimiento se debe aceptar como algo simbólico, o realmente volverá?”.

Prabhupada: No lo sé. ¿Qué dice él?

Tamala Krishna: Bien, él cita: “La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria”. (Mateo 24:30) Hay muchísimas declaraciones en la Biblia que aluden al regreso de Cristo.

Prabhupada: ¿Y qué hay de malo si vuelve?

Tamala Krishna: Prácticamente, la base de la fe cristiana es esperar el día en que Cristo venga.

Prabhupada: Por el momento, sigan lo que dijo. De lo contrario, ¿de qué sirve esperarlo?

Tamala Krishna: Sí, si no sigues lo que dijo, entonces, aunque venga, no te llevará con él. Él dice que si eso ocurre, si Cristo vuelve, ¿cuál será la posición de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Su movimiento de conciencia de Krishna? Una pregunta torpe.

Prabhupada: Lo sabrá cuando venga.

Tamala Krishna: (risas) Lo sabremos cuando venga. Cierto. Mientras tanto, el movimiento de Krishna está aquí. Próxima pregunta: “¿Qué es el fin del mundo?”.

Prabhupada: El mundo sufrirá la devastación, como ocurre con todo lo que es material. Tu cuerpo existe y se está manteniendo, y llegará a su fin. Similarmente, el cuerpo del mundo entero también llegará a su fin. No hay otra manera. Se crea, se mantiene y llega a su fin. En sánscrito se llama nasa.

Tamala Krishna: Él dice: “En su introducción al Bhagavad-gita, usted se refiere al hinduismo, al budismo, al cristianismo y a otras creencias religiosas como designaciones sectarias, ¿pero la conciencia de Krishna no es otro tipo de designación, con el fin de no llamarla ‘krishnaísmo’, otro ‘ismo’?”.

Prabhupada: No. Esto lo entenderá más adelante.

Tamala Krishna: “¿Cuál es la diferencia entre un cristiano puro –o al menos, uno sincero– y un devoto sincero de Krishna?”.

Prabhupada: No hay ninguna diferencia.

Tamala Krishna: Él dice que ha leído un pasaje del Bhavisya Maha-Purana, escrito por Vyasadeva tres mil años antes de Cristo, en el que se predecía la presencia de Jesucristo en los Himalayas, en el año 78 de la era cristiana, y su encuentro con un rey. ¿Existen otras profecías en el Bhavisya Maha-Purana o en otras escrituras que afirmen de forma más exacta el día del nacimiento de Jesucristo?

Prabhupada: Todo lo que dice es cierto.

Tamala Krishna: Después de dar las gracias, hace una última pregunta, que considero importante. Él dice: “Siguiendo prácticamente a Jesucristo, ¿es posible que un sincero buscador de la verdad, que no reconoce o acepta las manifestaciones externas del movimiento de la conciencia de Krishna, obtenga amor por Dios?”.

Prabhupada: Amor por Dios significa misericordia de Dios. Si Dios está satisfecho, Él puede hacer cualquier cosa. De esta forma, ese placer de Dios puede despertarse por amor. En sánscrito se llama kripa-siddhi. Perfección motivada por afecto. Por misericordia.

Tamala Krishna: Él quiere saber si es posible obtener ese amor por Dios sin formar parte del movimiento de la conciencia de Krishna.

Prabhupada: En general no, porque la persona debe seguir los principios reguladores y parar de actuar de forma pecaminosa. Entonces depende de la misericordia de Krishna. No puedes obligarle a que te de Su misericordia. No es posible. Misericordia es misericordia. Tienes que cumplir tu deber, y la misericordia depende de Él.

Tamala Krishna: Buenas respuestas.

 

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-82sankirtana-shop-g1Sankirtana-Shop-70

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *