-5 (artigo - Krishna) As 64 Qualidades  de Krsna - 09 a 16 (1991)1

A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
(Extracto de la obra El néctar de la devoción)

Conversador agradable, fluido en el lenguaje, muy erudito, muy inteligente, genio, artista, diestro y experto.

9. Conversador agradable

Una persona que puede hablar de un modo grato hasta con su enemigo con el fin de apaciguarlo, se dice que es un conversador agradable. Krishna era un conversador tan agradable, que después de vencer a Su enemigo Kaliya en las aguas del Yamuna, le dijo lo siguiente:

“Mi querido rey de las serpientes, aunque te he causado tanto dolor, por favor no estés disgustado conmigo. Es Mi deber proteger a estas vacas, que son veneradas hasta por los semidioses. Sólo para salvarlas del peligro de tu presencia me he visto obligado a desterrarte de este lugar”.

Kaliya residía en las aguas del Yamuna, y como resultado de ello la parte posterior de ese río quedó envenenada. En consecuencia, muchas vacas que habían bebido el agua habían muerto. Debido a ello, Krishna, aunque tenía tan sólo cuatro o cinco años de edad, se sumergió en el agua, castigó a Kaliya muy severamente y después le pidió se fuera de ahí a alguna otra parte.

Krishna dijo en esa ocasión que hasta los semidioses veneran a las vacas, y Él demostró en la práctica cómo protegerlas. Cuando menos la gente que tiene conciencia de Krishna debe seguir Sus pasos y darles plena protección a las vacas. A las vacas no sólo las veneran los semidioses. El mismo Krishna veneró a las vacas en varias ocasiones, principalmente en los días de Gopasthami y de Govardhana-puja.

10. Fluido en el lenguaje

Una persona que puede hablar con palabras significativas y con mucha educación y buenas virtudes, se dice que es vavaduka, o fluido en el lenguaje. Existe un bello pasaje en el Srimad-Bhagavatam sobre la educada forma de hablar de Krishna. Cuando Krishna le pidió educadamente a Su padre, Nanda Maharaja, que suspendiera la celebración ritual de ofrecerle sacrificio a Indra, el dios de la lluvia, la esposa de un pastor de vacas de la aldea quedó cautivada por ello. Más adelante ella les describió a sus amigas el modo de hablar de Krishna de la siguiente manera:

“Krishna le hablaba a Su padre con tanta educación y gentileza, que era como si estuviera vertiendo néctar en los oídos de todos los ahí presentes. Después de oír esas dulces palabras de Krishna, ¿quién no se sentirá atraído hacia Él?”.

Las palabras de Krishna, que contienen todas las buenas cualidades que hay en el universo, se describen en la siguiente declaración de Uddhava:

“Las palabras de Krishna son tan atractivas, que pueden transformar instantáneamente incluso el corazón de Su oponente. Sus palabras pueden resolver de inmediato todas las interrogantes y todos los problemas del mundo. Aunque Él no habla mucho, todas y cada una de las palabras que salen de Sus labios encierran un gran significado. Estas palabras de Krishna le resultan muy agradables a mi corazón”.

11. Muy erudito

Cuando una persona está muy preparada y actúa estrictamente de conformidad con los principios morales, se dice que es muy erudita. De una persona que está versada en los distintos campos del conocimiento se dice que es preparada, y como ella actúa sobre la base de los principios morales, también se dice que es moralmente fuerte. Juntos, estos dos factores constituyen la erudición.

-5 (artigo - Krishna) As 64 Qualidades  de Krsna - 09 a 16 (1991)2

Krishna y Balarama estudiando con Sandipani Muni.

El hecho de que a Krishna lo educara Sandipani Muni, lo describe Sri Narada Muni de la siguiente manera:

“En un principio, el Señor Brahma y otros son como nubes de agua evaporada del gran océano de Krishna. En otras palabras, Brahma recibió primero la educación védica procedente de Krishna, tal como las nubes reciben agua del océano. Esa educación o instrucción védica que Brahma le impartió al mundo, se posó después sobre la montaña de Sandipani Muni. Las enseñanzas que Sandipani Muni le impartió a Krishna son como un depósito de agua que se encuentra en la montaña, cuya agua fluye en la forma de un río y va otra vez a mezclarse con su fuente, el océano de Krishna”.

Para ser más claros, lo que se trata de decir es que en realidad no existe nadie que pueda instruir a Krishna, de la misma manera en que el océano no recibe agua de ninguna fuente fuera de sí mismo. Tan sólo parece que los ríos vierten sus propias aguas en el océano. Así que queda claro que Brahma recibió su educación procedente de Krishna, y desde Brahma, a través de la sucesión discipular, se distribuyó esta enseñanza védica. Sandipani Muni se asemeja al río que fluye de nuevo hacia ese mismo océano original que es Krishna.

Los Siddhas, los habitantes de Siddhaloka (en donde todos nacen con los poderes místicos totalmente desarrollados) y los CaraŠas, los habitantes de un planeta similar, le rezan a Krishna de la siguiente manera:

“Mi Señor Govinda, la diosa de la erudición está decorada con catorce clases de ornamentos educacionales, su inteligencia es omnipresente en el ámbito de los cuatro departamentos de los Vedas, su atención siempre está fija en los libros de leyes presentados por grandes sabios tales como Manu, y ella está ataviada con seis clases de conocimiento experto, es decir, el de las pruebas védicas, el de la gramática, el de la astrología, el de la retórica, el del vocabulario y el de la lógica. Sus amigos constantes son los suplementos de los Vedas, los Puranas, y ella está decorada con la conclusión final de toda la educación. Ù ahora ella ha tenido la oportunidad de sentarse contigo como compañera de escuela, y se dedica a Tu servicio”.

Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, no requiere de ninguna educación, pero Él le da la oportunidad a la diosa del conocimiento de que lo sirva. Como Krishna es autosuficiente, Él no requiere de los servicios de ninguna entidad viviente, si bien Él tiene muchos devotos. Debido a que Krishna es tan bondadoso y misericordioso, les da a todos la oportunidad de servirlo, como si necesitara el servicio de Sus devotos.

Por lo que se refiere a Sus principios morales, en el Srimad-Bhagavatam se dice que Krishna gobierna Vrindavana como la personificación de la muerte para los ladrones, como agradable dicha para los piadosos, como el más hermoso cupido para las jovencitas, y como la personalidad más munificente de todas para los pobres. Él es para Sus amigos tan refrescante como la Luna llena, y para Sus oponentes es el fuego aniquilador que genera el Señor Siva. Krishna es, por lo tanto, el moralista más perfecto que existe en Sus tratos recíprocos con las diferentes clases de personas. Que Él sea la muerte personificada para los ladrones, no significa que Él no tenga principios morales o que sea cruel; aun así Él sigue siendo bondadoso, porque castigar a los ladrones con la muerte es dar muestras de la más alta calidad de principios morales. En el Bhagavad-gita, Krishna también dice que Él trata con diferentes clases de personas de acuerdo con el trato que esas personas le den a Él. El trato de Krishna con los devotos y con los no devotos, aunque es diferente, es igualmente bueno. Como Krishna es supremamente bueno, Su trato con todos siempre es bueno.

12. Muy inteligente

Se dice que un hombre es inteligente si tiene una memoria aguda y una gran discreción. Por lo que respecta a la memoria de Krishna, se dice que cuando Él estudiaba en la escuela de Sandipani Muni en Avantipura, demostró tener una memoria tan aguda, que con sólo recibir una vez las enseñanzas del maestro, inmediatamente dominaba cualquier tema a la perfección. En realidad, que Él asistiera a la escuela de Sandipani Muni era para demostrarle a la gente del mundo que por más grande e ingenioso que uno sea, debe acudir a autoridades superiores para recibir la educación general. Por grandes que seamos, debemos aceptar un profesor o maestro espiritual.

-5 (artigo - Krishna) As 64 Qualidades  de Krsna - 09 a 16 (1991)3

Mucukunda incinera al rey intocable con su mirada.

La gran discreción de Krishna quedó de manifiesto cuando Él luchaba con el rey intocable que atacó la ciudad de Mathura. De acuerdo con los ritos védicos, los reyes ksatriyas no pueden tocar a aquellos que son intocables, ni siquiera para matarlos. De modo que, cuando el rey intocable se apoderó de la ciudad de Mathura, Krishna no creyó que era prudente matarlo directamente con Sus propias manos. Sin embargo, había que matar al rey y, así pues, Krishna decidió con gran discreción que Él huiría del campo de batalla para que el rey intocable lo persiguiera. Él podría, entonces, conducir al rey a la montaña en donde Mucukunda yacía dormido. Mucukunda había recibido una bendición de Karttikeya por la cual cuando despertara de su sueño, quienquiera que él viera quedaría reducido a cenizas inmediatamente. Por lo tanto, Krishna consideró que era prudente conducir al rey intocable a esa cueva, para que la presencia del rey despertara a Mucukunda y así el rey fuera reducido a cenizas de inmediato.

13. Genio

Se dice que una persona es un genio si puede refutar cualquier clase de oposición con nuevos argumentos. A este respecto, existe un pasaje en el Padyavali que contiene la siguiente conversación entre Krishna y Radha. Una mañana, cuando Krishna se acercó a Radha, Radha le preguntó: “Mi querido Kesava, ¿dónde está Tuvasa ahora?”. La palabra sánscrita vasa tiene tres significados: un significado es el de residencia, otro es el de fragancia y el otro es el de vestido.

En realidad, Radharani le preguntó a Krishna: “¿Dónde está Tu vestido?”. Pero Krishna le dio el significado de residencia, y le contestó a Radharani: “Mi querida y cautivada amiga, en este momento Mi residencia está en Tus hermosos ojos”.

A esto, Radharani replicó: “Mi querido e ingenioso muchacho, no te pregunté por Tu residencia. Pregunté por Tu vestido”.

Krishna tomó entonces el significado de vasa correspondiente a fragancia, y dijo: “Mi querida y afortunada amiga, he adquirido esta fragancia tan sólo para relacionarme con tu cuerpo”.

Srimati Radharani le preguntó luego a Krishna: “¿En dónde pasaste la noche?”. La palabra sánscrita exacta que se usó en esta pregunta fue yaminyamusitah.Yaminyam significa “de noche” y usitah significa “pasar”. Sin embargo, Krishna dividió la palabra yaminyamusitah en dos palabras separadas, es decir, yaminya ymusitah. Al dividir esta palabra en dos, se entendía que Él había sido raptado por Yamini, o la noche. En consecuencia, Krishna le contestó a Radharani: “Mi querida Radharani, ¿es posible que la noche me pueda raptar?”.De esa forma, Él estaba contestando todas las preguntas de Radharani con tanto ingenio, que llenó de alegría a ésta, la más querida de las gopis.

14. Artista

Alguien que puede hablar y vestirse muy artísticamente se llama vidagdha. Esta característica ejemplar estaba de manifiesto en la personalidad de Sri Krishna. Radharani habla de ella de la siguiente manera:

“Mi querida amiga, nada más observa cómo Krishna ha compuesto bellas canciones, y cómo baila y dice palabras graciosas y toca Su flauta, y cómo lleva tan lindas guirnaldas. Él se ha vestido de una manera muy encantadora, como si hubiera vencido a toda clase de jugadores de ajedrez. Él vive maravillosamente en la cumbre más elevada de la artesanía artística”.

17. Diestro

Una persona que puede hacer varios tipos de trabajo a la vez, se dice que es diestra. En relación con esto, una de las gopis dijo lo siguiente:

“Mis queridas amigas, ¡observen las diestras actividades de Sri Krishna! Él ha compuesto hermosas canciones sobre los pastorcillos de vacas, y está complaciendo a las vacas. Con el movimiento de Sus ojos, Él está complaciendo a las gopis, y, al mismo tiempo, Él está luchando con demonios como Aristhasura. De esa forma, Él se está relacionando con diferentes seres vivientes de diferentes maneras, y está gozando plenamente de la situación”.

16.Experto

Cualquier persona que pueda ejecutar rápidamente una tarea muy difícil, se dice que es experta. Existe un pasaje sobre la pericia de Krishna, en el Décimo Canto, Capítulo Cincuenta y Nueve, verso 17, del Srimad-Bhagavatam, en donde Sukadeva Gosvami le dice a Maharaja Pariksit lo siguiente:

“¡Oh, tú, el mejor de los Kurus!, Sri Krishna hizo pedazos todas las diferentes armas que usaban los distintos luchadores”.

Antiguamente se luchaba lanzando diferentes clases de flechas. Un bando lanzaba cierta clase de flecha, y el otro bando tenía que anularla contrarrestándola con otra flecha. Por ejemplo, puede que un bando lanzara una flecha que hiciera que cayera agua del cielo, y para contrarrestar esto, el bando opuesto tenía que lanzar una flecha que pudiera convertir el agua en nubes inmediatamente. Así pues, según este pasaje parece ser que Krishna era muy experto en contrarrestar las flechas de los enemigos. De manera similar, en el baile de rasa, todas y cada una de las gopispidieron que Krishna fuera individualmente su pareja, y Krishna se expandió de inmediato en otros tantos Krishnas para hacer de pareja de todas y cada una de lasgopis. El resultado de ello fue que cada gopi encontró a Krishna a su lado.

 

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-79sankirtana-shop-87Sankirtana-Shop-82 (1)Sankirtana-Shop-010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *