424418_513861945304006_1096251755_n

Entrevista con Vaikuntha Murti Das, director ejecutivo del Kirtan Fest, el festival que combina el canto intenso de mantras y estudios de esta práctica de meditación muy indicada para los tiempos actuales.

¿Qué es kirtan? ¿Cuál es su importancia? ¿Quiénes pueden participar?

Kirtan es um proceso milenario en el que trabajamos nuestra espiritualidad a través del canto de los santos nombres de Dios, o, más exactamente, al cantar elmaha-mantra Hare Krishna. De acuerdo con los Vedas (escrituras sagradas), Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, es tan pleno y omnipresente que cuando cantamos Sus nombres purificamos nuestra conciencia y entramos en una sintonía que está más allá de este mundo material.

481284_513755155314685_635059334_n

Amala Kirtan, una de las presencias confirmadas en el festival.

Brasil vibró mucho con el primer Kirtan 24 Horas, y el evento creció gradualmente hasta volverse, en la última edición en el 2012, el Kirtan 72 horas. Pero ahora estás organizando un kirtan aún más grande. ¿Cómo será la estructura de este festival? 

Los festivales de larga duración se han puesto de moda en el mundo, y esto es una prueba más de la potencia del canto del maha-mantra. Felizmente, en Brasil no ha sido diferente, y desde el 2008 este evento fue ganando fuerza y dimensiones cada vez más grandes.

08 I (entrevista - festivais) Kirtan Fest (1400) (pm)3

Devotos tocando karatalas, instrumento hindú de percusión. .

Nuestro objetivo no es superar récordes de tiempo, si no enfocarnos en la calidad del canto de los santos nombres. Este año 2013, nos inspiramos en eventos como el Kirtan Mela, que ocurre en Mayapur y Alemania, y tendremos una programación que destacará los programas matutinos del templo. O sea, el Kirtan Fest será del 11 al 17 de noviembre en Brasil, desde las 11 hs hasta las 23 hs, y antes de eso tendremos regularmente mangala-arati, tulasi puja, japa-mala, clase del Srimad-Bhagavatam, la ceremonia govinda y una sesión con los pioneros de ISKCON Brasil que contarán bellas historias sobre el inicio del movimiento Hare Krishna en el país.

Una de las novedades de este año es que el Kirtan Fest no acontecerá solamente en Nueva Gokula, en el interior de São Paulo, si no que también ocurrirá en Santiago de Chile y Buenos Aires. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo se integra este festival a pesar de sucederse en tres localidades diferentes?

El Kirtan Fest se propone ser un grandioso festival de kirtan y se puede realizar en cualquier lugar sin perder su originalidad. Inicialmente, la idea sólo era realizarlo en Nueva Gokula, sin embargo, ante el gran número de líderes renombrados dekirtan que confirmaron su presencia en el evento, decidí llevar el Kirtan Fest también a Buenos Aires y a Santiago de Chile. De esta forma podríamos dividirnos los billetes aéreos de algunos kirtaniyas, como Amala Kirtan Das, que estará en Buenos Aires, y Devadharma Das, que participará en el evento en Santiago de Chile. Inmediatamente, Maha Sundari Devi Dasi (Buenos Aires) y Panchali Devi Dasi (Santiago), compraron la idea y entonces extendimos el nombre y la identidad visual del Kirtan Fest a los tres países, y por ahora todo está yendo muy bien.

Es muy gratificante saber que Amala Kirtan y Devadharma estarán por primera vez en ciudades importantes como Buenos Aires y Santiago. Estos dos músicosvaishnavas tienen un potencial increíble para inspirar a otros devotos en el arte de realizar kirtanas, y estoy seguro que esto contribuirá significativamente en el éxito del evento.

150017_513721881984679_581334061_n

Devadharma Das en el Kirtan 72 Horas de Brasil, en el año 2012.

Algunos músicos internacionales ya confirmaron su presencia, como Bhakti Lata Devi dasi, de Estados Unidos, y Amala Harinam Das y Nadiya Mani, de Londres. ¿Podrías hablarnos un poco acerca de estos kirtaniyas? ¿Cuáles son los otros músicos que posiblemente vengan al festival?

Hay muchos festivales de kirtan en el mundo y siempre sigo de cerca los nuevos talentos. Hoy tenemos una gran lista de líderes jóvenes de kirtan, y además de su talento musical, ellos suelen poseer cualidades personales que nos hacen apreciarlos todavía más. Este año ya tenemos confirmados nueve afamados líderes de kirtan. Ellos son: Amala Kirtan Das (Dallas), Amala Harinam Das (Londres), Nadiya Mani Devi Dasi(Londres), Bhakti Lata Devi Dasi (Alachua), Kalindi (Dallas), Kapila (Dallas), Devadharma (Mayapur), Ajamil Dasa (Toronto) e Bal Krishna (Santiago).

08 I (entrevista - festivais) Kirtan Fest (1400) (pm)5

Purushatraya Swami cantando los santos nombres en un evento anterior.

Además del canto de los santos nombres, ¿hay alguna propuesta sobre presentaciones filosóficas sobre esta antigua práctica? ¿Cómo será?

Cada día tendremos clase del Srimad-Bhagavatam sobre el canto de los santos nombres dirigidas por expertos en el asunto, como Su Santidad Purushatraya Swami, Su Santidad Dhanvantari Swami, Su Santidad Chandramukha Swami y Radhanatha Das, y algunas serán dirigidas por los líderes de kirtan, como Bhakti Lata Devi Dasi.

Vyenkata Bhatta Das, autor de un artículo publicado en Amigos de Krishna, afirma que “los más escépticos están adoptando una postura de “esperar para creer”, temerosos que tras las habilidades técnicas y la animada promoción, esos kirtaniyas carezcan de madurez espiritual y una práctica regulada en la conciencia de Krishna. Efectivamente, en algunos círculos más conservadores la percepción que persiste sobre la nueva escuela delkirtan es que sus líderes son más estrellas del rock que espiritualistas: buenos para divertirse y débiles en principios”. ¿Qué opinas de esta declaración?

Sin duda este tema pude abrir una discusión larga y paralela, pero intentaré ser breve y objetivo. Siempre tenemos que tener un buen criterio para elegir algo que nos beneficie en nuestra vida espiritual, y nadie está obligado a participar de estos festivales de kirtan. Particularmente, no creo que un líder de kirtan que lleve una vida mundana pueda transmitir “shakti” en sus kirtanas e incluso inspirar a muchos a cantar los santos nombres. O sea, el vigor y la vida de un kirtan están asociados a la devoción y la sinceridad que tiene el líder del kirtan cuando canta los santos nombres. Sin duda, los principios regulativos nos dan fuerza y son importantes, sin embargo no podemos pasar por alto la fe firme que tienen estos jóvenes vaishnavas en el canto de los santos nombres.

El Kirtan Fest es un “yajña”, un evento para que las personas se inspiren para seguir cantando el maha-mantra regularmente, y no estamos buscando astros delkirtan, si no vaishnavas que consigan tocar el corazón de miles de personas a través de su simple y dulce canto de los santos nombres.

Ante la grandeza de este festival y otros festivales anteriores, alguien puede imaginar que eres un monje que se dedica exclusivamente a la organización de eventos o un empresario que vive de ello. Sin embargo, el evento no tiene fines lucrativos y tú tienes que conciliar la organización y promoción del evento con tu empleo, tu familia y otras actividades. ¿Cómo lo consigues? ¿Cuáles son los desafíos?

Los festivales forman parte de la vida de un vaishnava y yo siempre estuve involucrado en los eventos de ISKCON. ¡Adoro mi servicio! Soy graduado en letras y pos-graduado en lengua extranjera, y llegué a dar clase en la enseñanza media y escuelas de idiomas. Sin embargo, hace más de diez años trabajo como aeroviario en el aeropuerto de Guarulhos (São Paulo) y dedico gran parte de mi tiempo libre a mi familia y a planificar grandes festivales para el placer de la comunidadvaishnava. No recibo remuneración por ello y veo este deber como mi servicio personal para ISKCON. A veces comienzo a planear un evento y mi mente vuela tan lejos que tengo que traerla de vuelta a la realidad. Existen desafíos diferentes en un evento, pero cuando tienes un equipo excelente como el que dispongo en el Kirtan Brasil, todo es mucho más fácil y simple de resolver.

08 I (entrevista - festivais) Kirtan Fest (1400) (pm)6

Vaikuntha Murti Das.

¿Qué información necesitan saber aquellos que quieran ir al festival?

Aquellos que quieran ir al Kirtan Fest Brasil deben comenzar a planear su viaje a Nova Gokula Dhama, pues recibiremos a un gran número de devotos que vendrán de diferentes partes de Brasil y América Latina. El Kirtan Fest Brasi promete mantener la marca registrada de las anteriores ediciones del festival en Nueva Gokula, o sea, un evento marcado por la alegría, la inspiración, y sobretodo la asociación vaishnava.

Nova-Gokula-cartao-1-147-copy

Nueva Gokula, comunidad Hare Krishna que recibirá el Kirtan Fest en Brasil.

Tenemos un blog oficial del evento donde podrán encontrar todas las informaciones sobre el Kirtan Fest Brasil: www.kirtanfestbrasil.blogspot.com

¿Cuáles son sus expectativas personales para este evento que promete hacer historia?

Los eventos que marcan nuestras vidas son aquellos que tocan nuestro corazón de alguna forma. Los festivales con kirtanas de larga duración siempre hacen historia, pues tocan profundamente nuestros corazones. Con el Kirtan Fest no será diferente, o sea, este será un evento que marcará la vida de muchos vaishnavas, pues estará cargado de amor por el canto de los santos nombres y, sobretodo, por la oportunidad de asociarnos con devotos. ¡Nitai Goura Premanande!

 

Asista aquí el vídeo promocional del Kirtan Fest en Buenos Aires (8 y 9 de noviembre, 2013):

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=nP_AUsgfsMo?version=3&rel=1&fs=1&autohide=2&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent]

 

Si le gustó este material, también le gustará el contenido de esta obra:

Sankirtana-Shop-77

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *