krishna sambandha

Madhava Smullen

La motivación de la banda de kirtan Krishna Sambandha, de Chile, es completamente opuesta a la de muchos artistas: “No queremos ser famosos, si no que queremos que Krishna se haga famoso”.

El grupo cuenta con herramientas para conseguirlo. Formado en 2007 por Sri Bhakti y Visvanath Chakravarti, ahora cuenta con siete miembros con formación musical de más de diez años, algunos con los mejores maestros de India.

ksamb1_large

Krishna Sambandha en el estudio de grabación con el productor y ganador de un Grammy, Christopher Manhey.

Este grupo brilla en cada una de sus actuaciones deslumbrantes, en las que presentan una mezcla ecléctica de instrumentos clásicos y devocionales de la India, como por ejemplo los instrumentos de cuerda surbahar, sitar, santoor ytambura, los instrumentos de percusión mridanga, tablas, pakhawaj, ghatam ykaratalas, y otros instrumentos como el arpa de boca y, por supuesto, el harmonio.

Algunos de sus conciertos mensuales tienen lugar en teatros prestigiosos como el Teatro Nescafé de las Artes, en Santiago, en eventos culturales, y en retiros de yoga masivos con un público de entre 5.000 y 7.000 personas.

Otras veces, comparten el mensaje de la conciencia de Krishna con los más necesitados y olvidados de la sociedad, celebrando programas en cárceles, hospitales, hogares de ancianos y residencias infantiles.

ksamb4

Krishna Sambhanda junto a los niños con discapacidad auditiva de la Escuela Santiago Apóstol.

 “Muchos de estos niños tenían implantes que les permitieron escuchar algunos sonidos, y también sentían las vibraciones de los instrumentos musicales”, dice Sri Bhakti. “Nos enseñaron cómo se cantaba el maha-mantra Hare Krishna en lengua de señas, y los niños bailaron al ritmo de las vibraciones musicales. Esto nos demostró que no hay límites para el alma espiritual, incluso cuando el cuerpo parece imponer ciertas restricciones. Fue una experiencia muy emocionante”.

Este mes, Krishna Sambandha compartió el maha-mantra con los niños que sufren discapacidades mentales y físicas graves, en la institución COANIL.

“Muchos de estos niños se encontraban en una situación de total abandono, y debido a su estado mental, y para evitar que se lastimaran a sí mismos, estaban atados a sus camas”, comenta Sri Bhakti. “Mientras cantábamos, muchos de ellos se apaciguaron, sonrieron, y algunos incluso bailaron. Las enfermeras estaban muy sorprendidas, y nos quedamos maravillados por el gran poder del maha-mantra”.

ksamb2

Cantando en una residencia para niños discapacitados.

Cuando realizan un concierto, intentan encarnar el significado del nombre de la banda. “Krishna Sambandha se refiere a nuestra relación con Krishna como Sus siervos eternos”, dice Sri Bhakti. “Nosotros tratamos de cultivar y fomentar esta relación a través de la música y, al mismo tiempo, reconectar a las otras almas con el Señor”.

La mayor parte de sus actuaciones comienzan con ragas hindúes clásicas para apaciguar la mente de los miembros de la audiencia, que salen agitados de sus oficinas, del transito o las ciudades, y de esa forma crean un ambiente de bondad y paz en el auditorio.

La banda también interpreta canciones devocionales de Narottama Dasa Thakura, enseñando al público una parte de la canción para que puedan cantarla con ellos, y de esta forma, también consiguen romper el hielo. Así mismo, explican el significado de las canciones según las enseñanzas del fundador de ISKCON, Srila Prabhupada.

Cada concierto concluye con el canto del maha-mantra Hare Krishna, acompañado por la proyección de una película en una gran pantalla que muestra diferentes lugares de Vrindavana, la tierra donde nació Sri Krishna.

ksamb3

Concierto en la Universidad Católica de Chile.

“Cuando estamos en el escenario, siempre tratamos de hablar acerca del bhakti-yoga y de lo fácil que es ofrecer todo lo que hacemos a Krishna”, dice Sri Bhakti. “Les explicamos que estamos dedicando esta música a Dios, así como los médicos dedican sus operaciones, los abogados dedican sus casos, los arquitectos de sus edificios, o los artistas sus pinturas”.

Acto seguido, los miembros de la banda invitan a la audiencia a que prueben a cantar un poco del maha-mantra Hare Krishna cada día, y les entregan libros de Srila Prabhupada. Ya han distribuido libros al Presidente de Chile, así como a varios políticos, actores y artistas. Por último, ofrecen aperitivos prasada a todos los asistentes.

Hasta ahora, el público ha respondido con mucho entusiasmo, demostrando que las personas de Chile están muy interesadas en aprender más acerca de la música devocional y la filosofía que la inspira.

“Nuestro público siempre aumenta, y recibimos constantemente nuevas invitaciones para participar en más proyectos y festivales”, dice Sri Bhakti.

ksamb6

Cantando el maha-mantra Hare Krishna ante una numerosa audiencia, durante el Yoga Expo 2014, en Santiago de Chile.

Actualmente, Krishna Sambandha está grabando su primer álbum con el productor y ganador de un Grammy, Christopher Manhey, y están planeando giras en Chile y el extranjero.

“Nuestro objetivo es compartir las glorias del santo nombre de Krishna con todo el mundo, sin importar su edad, condición socioeconómica, religión, ideología política, raza o género”, dice Sri Bhakti. “Incluso aquí en Chile, un país remoto, la gente está cantando el maha-mantra y experimentando felicidad. Esto fortalece nuestra fe en el mensaje de Sri Caitanya y la misión de Prabhupada, ya que en los espectáculos que realizamos, vemos que el maha-mantra es cantado en cada pueblo y ciudad, sin importar lo lejos que estemos del lugar donde comenzó este maravilloso movimiento de sankirtana”.

.

Para obtener más información sobre Krishna Sambandha, visite su página en Facebook (https://www.facebook.com/pages/Krishna-Sambandha/560491854080986), o envíe un correo electrónico asebastiankauak@gmail.com.

 

Asista el video de Krishna Sambandha actuando en la Escuela Santiago Apóstol:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=PWCOjKCyM_0?version=3&rel=1&fs=1&autohide=2&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&wmode=transparent]

 

Si le gustó este artículo, también le gustará leer: El mantra Hare Krishna, Las siete etapas en la purificación.

 

Si le gustó leer este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:


 Sankirtana-Shop-77 Sankirtana-Shop-70Sankirtana-Shop-79

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *