Los beneficios del yoga

Radhanatha Swami

Lo que obtenemos de nuestra práctica de yoga está íntimamente conectado a cuánto nos abrimos a la práctica.

Hay un verso en el Bhagavad-gita: ye yatha mam prapadyante tams tathaiva bhajamy aham. Este verso dice: “El Señor corresponde de acuerdo con la manera de aproximamos a Él”. El principio del yoga incluye cada aspecto de la vida. La idea es que tenemos un cuerpo, una mente y un alma, la fuerza viviente, y yoga significa armonizar los tres perfectamente, de modo que nuestro cuerpo y nuestra mente estén en armonía con la fuerza viviente.

Existen aspectos del yoga para la salud y el estar en forma, y si eso es todo lo que quieres, eso es todo lo que obtendrás. Si quieres salud, estar en forma y paz mental, y practicas apropiadamente, eso es lo que obtendrás. Pero si realmente quieres ir al aspecto espiritual del yoga, que es el verdadero propósito del yoga, unir cuerpo y mente en armonía con la fuerza viviente, el alma —entonces, eso es lo que obtendrás.

El alma es sat, cit, ananda —eterna, plena de conocimiento y plena de bienaventuranza. Y el verdadero propósito del yoga, como lo presentan los grandes maestros del yoga de tiempos remotos, es conectarnos con nuestra propia naturaleza eternamente bienaventurada. Y Patanjali, que es uno de los grandes tutores de la tradición del yoga, enseñó que isvara-pranidhana, la rendición a Isvara, que es un concepto personal de Dios —Dios como la causa de todas las causas, la fuente de todo, la fuente de todo amor y de toda belleza— es la perfección del samadhi. Yoga, por lo tanto, es comprender verdaderamente nuestra naturaleza eterna con Isvara, con el Supremo, y comprender ahimsa (no-violencia), el principio del yoga dentro de yama y niyama. Ahimsa significa que, cuando comprendemos nuestra fuente divina, podemos comprender que todo ser vivo tiene esa misma fuente y que todo ser vivo es parte de Isvara, y, por lo tanto, debemos honrar y respetar a cada ser vivo, sin ser causa de ningún tipo de violencia contra ellos.

Si quieres tener un cuerpo saludable, el yoga es uno de los mejores y más completos procesos para tener un cuerpo saludable y en forma. Si quieres paz mental contra el estrés de este mundo desafiante, el yoga posee uno de los sistemas más científicos para ofrecer al practicante paz mental, estabilidad y alivio del estrés. Sin embargo, el propósito de todo ello es volvernos instrumentos de amor y paz, y conectarnos a nuestra atma, nuestra fuerza indestructible. Pues, en última instancia, al margen de cuán saludable sea nuestro cuerpo y de cuán pacífica esté nuestra mente, nuestro cuerpo morirá, y el yoga practicado en su plenitud puede llevarnos más allá del nacimiento y de la muerte, a nuestra naturaleza eterna, y esa es la belleza y la gloria del sistema de yoga. Este puede llevarnos a ese punto.

En el sexto capítulo del Bhagavad-gita, que describe el sistema de astanga-yoga, Krishna concluye diciendo yoginam api sarvesam mad-gatenantaratmana, es decir, de todos los yogis, aquel que sirve al Señor Supremo con amor y devoción, con profunda fe y realización, es el más íntimamente unido a Él en yoga y es el más elevado de todos. Así, la oportunidad está disponible, la oportunidad de ser un instrumento de las bendiciones de Dios, Krishna, y realmente cambiar al mundo.

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-79Sankirtana-Shop-_G144Sankirtana-Shop-82 (1)Sankirtana-Shop-010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *