Gour Govinda Swami

¿Qué representan las famosas insignias de Krishna y Balarama?

Devoto: ¿Por qué el Señor Balarama es blanco? ¿Por qué carga un arado?

Gour Govinda Swami: Balarama es Nityananda Prabhu. Nitai pada-kamala, koti-chandra suchitala: los pies de loto de Nityananda Rama son tan refrescantes y misericordiosos como el efecto refrescante de millones de lunas. La luz de la luna blanca, e indica frescor y misericordia.

Balarama tiene un arado en Su mano, y Krishna tiene una flauta. Primero es necesario cultivar, karshana. Y así, todas las cosas sucias, que son como malas hierbas, se arrancan. Se debe cultivar apropiadamente el campo con el arado de Balarama. Como consecuencia, el campo del corazón, hridaya-kshetra, se vuelve fértil, y se puede plantar la semilla de la enredadera de la devoción, bhakti-lata. El terreno no puede ser estéril. Si plantas una semilla en una tierra estéril, nunca crecerá. Por eso, Gopinathacharya le dijo a Sarvabhauma Bhattacharya: «¿Por qué estoy plantando semillas en una tierra infértil [intentando convencerte]? Es un trabajo inútil, nunca fructificarán». Después de cultivar apropiadamente con el arado de Balarama, cuando la tierra es fértil debemos plantar la semilla. Cuando la semilla brote y la persona desarrolle prema-bhakti, esta se sentirá atraída por la flauta de Krishna. La flauta de Krishna representa akarshana, atracción.

Deidades de Krishna-Balarama en Nueva Vrajabhumi, Rio de Janeiro (Brasil).

Devoto: Cuando escuchamos a un guru fidedigno, ¿estamos cultivando la tierra?

Gour Govinda Swami: Cultivar la tierra significa seguir las reglas y regulaciones, vaidhi-bhakti. El guru te dará algunas orientaciones sobre lo que hacer y lo que no hacer. Después de un cultivo apropiado, las cosas indeseadas, las malas hierbas, se arrancan, anartha-upashama, y el campo se vuelve fértil. Entonces, el guru plantará bhakti-lata-bija. Bajo su guía, realizarás sravana-kirtana, escucharás krishna-katha y, como consecuencia, desarrollarás raganuga-bhakti. Llegarás a raga-marga-bhakti y desarrollarás prema bajo la guía de ese guru. Y entonces, verás a Krishna. Entonces, obtendrás a Krishna. En aquel momento, la dulce flauta de Krishna, que atrae a todos, te encantará.

Templo de Krishna-Balarama en Vrindavana (India).

Akarshana, «atracción», es el punto final, pero primeramente, es necesario karshana, «cultivo». Karshana-akarshana, «cultivo y encantamiento», así es el templo de Krishna-Balarama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *