136899902
zodiaco

Entrevista con Gunesvara Dasa, consultor astrológico hace más de dos décadas y autor de la obra Astrología Comportamental Ayurvédica.

¿Qué es la astrología y cuál es su origen? ¿Qué es la astrología comportamental ayurvédica?

Gunesvara Dasa: Astrología significa el estudio (logos) de los cuerpos planetarios (astros). Los planetas influyen en diversos aspectos personales del ser humano, incluyendo los psicológicos y fisiológicos. También revelan cómo será la vida de la persona en diferentes áreas (matrimonio, hijos, profesión, etc.) en diferentes períodos. El origen de la astrología es muy antiguo, y fue descrito por los sabios védicos que deseaban el bienestar de las personas. En Occidente, el médico Hipócrates y el filósofo Aristóteles dedicaron mucho tiempo a analizar la relación de los planetas con la mente y la salud del ser humano. La astrología comportamental ayurvédica analiza los estados emocional, psicológico y físico de una persona,  según la situación de los planetas en el momento de su nacimiento.

¿Cuándo empezó tu interés por estos asuntos?

Gunesvara Dasa: Mi interés comenzó en el año 1988, pero hasta el año 2009 no empecé a interesarme por la relación entre la astrología y la salud. Aquel año comencé a trabajar con el Dr. Ruguê, un destacado médico especializado enayurveda.

08-entrevista-os-astros-e-nc3b3s-bg-ilustrado-02

Dr. José Ruguê.

¿En qué te inspiraste para escribir el libro?

Gunesvara Dasa: Cuando empecé a analizar las cartas de los pacientes del Dr. Ruguê, percibí que algunos estados de desequilibrio en la salud de las personas se relacionaba con un mismo planeta. Por ejemplo, tensiones musculares, herpes, aftas y acidez se manifestaban en las personas que tenían el planeta Marte debilitado en su carta; problemas en articulaciones, huesos, dientes, columna y cervicales, así como resfríos, aparecían en las personas que tenían un Saturno debilitado; y las mujeres que tenían la Luna y Venus debilitados, presentaban problemas menstruales. Al percibir que el porcentaje de “coincidencias” era bastante alto (como mínimo de un 70%), entendí que debía compartir esta información con las personas a través de un libro.

¿Quién es la personalidad que aparece en la cubierta de la obra?

Gunesvara Dasa: La personalidad que aparece en la cubierta del libro es Dhanvantari Bhagavan, una encarnación del Señor Vishnu que advino para traer el conocimiento de la medicina ayurvédica para el beneficio de las personas.

08-entrevista-os-astros-e-nc3b3s-bg-ilustrado-03

Cubierta de la obra “Astrologia comportamental ayurvédica”.

Tu obra se divide en nueve capítulos. ¿De qué trata cada uno?

Gunesvara Dasa: El primero trata sobre la relación entre los elementos del Cosmos, el ayurveda y la astrología, y une ambas ciencias. El segundo muestra cómo identificar los estados temperamentales ayurvédicos a través de las configuraciones planetarias. El tercero define la relación entre los 7 tejidos que describe la medicina ayurvédica, y los 7 planetas principales de la astrología védica. En el cuarto, encontramos la forma de reconocer si un planeta está fuerte o débil. En el quinto, quise citar varias fechas de nacimientos que correspondían a diversas cartas  que había estudiado, y donde se puede ver que un planeta debilitado coincide con un mismo tipo de desequilibrio en la salud de las personas. En el sexto, comento la forma en la que cada planeta influye durante un determinado período en la salud de las personas, y si el planeta está afectado en el carta, de qué manera desequilibra la salud o las emociones de la persona. En el séptimo y el octavo, menciono los remedios para equilibrar las influencias negativas de los planetas. Y en el noveno capítulo, hablo un poco acerca de las enseñanzas originales de la astrología védica, que enfatizan la adoración a Vishnu y Sus avataras como el método más efectivo para amenizar las influencias negativas de un planeta afectado.

En su significado al Srimad-Bhagavatam 3.21.15, Srila Prabhupada dice que la causa de que haya tantos divorcios se debe a que las personas no consultan el horóscopo de la pareja. Y, en el Srimad-Bhagavatam 10.8.5, se dice que “todo padre tiene el deber de conocer la condición astrológica de sus hijos y hacer lo que sea necesario para su felicidad”. ¿Qué experiencia has tenido orientando parejas y padres? ¿Qué resultados has obtenido?

08-entrevista-os-astros-e-nc3b3s-bg-ilustrado-04

A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, maestro spiritual de Gunesvara Dasa y acarya-fundador de ISKCON (Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna)

Gunesvara Dasa: Si los novios no consultan su carta astral, tendrán que enfrentar “sorpresas y desafíos” en el futuro, cuando convivan como marido y mujer. El calor del romance no es suficiente para neutralizar las fuerzas que afectan la mente y las emociones de cada cónyuge. En el carta natal, se percibe la naturaleza de cada persona, sus valores, cómo aborda la vida y cómo se relaciona con las demás personas. Cuando realizo la carta de alguna pareja, muestro las tendencias individuales que están registradas desde el momento en que nacen, y que son muy difíciles de trascender. Entonces, les enseño cómo lidiar con ellas, cómo aceptarlas. Sin embargo, lo ideal es realizar la carta antes del matrimonio, para que cada uno de los novios conozca bien la naturaleza del compañero.

En cuanto a los padres, he tenido resultados magníficos, han quedado muy satisfechos. Los padres también necesitan conocer las fuerzas que motivan a sus hijos a ser como son, y dónde se encuentran los desafíos para cambiar esas fuerzas. Carl Jung, un psicólogo suizo, afirmó que “cada estado de la personalidad está relacionado con una configuración astrológica”. Por ejemplo, un niño que nace con Neptuno mal relacionado con Mercurio, y con la Luna en la casa 12 o en Piscis, tendrá una mente muy dispersa. He analizado muchas cartas de ese tipo, en las que las personas presentan un trastorno de déficit de atención (TDA). Los padres tienen que entender que ese niño podrá tener problemas en la escuela debido a su mente dispersa, y por lo tanto, no será apropiado castigarlo por no conseguir buenas notas. En realidad, no sólo los padres, si no que los profesores también deberían conocer las cartas de sus alumnos. Algún niño puede tener una configuración astrológica que tienda a la depresión, y otro a la hiperactividad. Algunos niños pueden tener una casa 4 muy afectada, la casa de los padres y la familia, y por eso no serán iguales que los niños que crezcan en un hogar armonioso. Algunos niños tienen un exceso de fuego en la carta, que se manifiesta en impulsividad, impaciencia e incluso agresividad, y otros no consiguen concentrarse debido a un exceso de aire en su carta. Por eso, antes de juzgar e intentar corregir, los padres deben entender la situación astrológica de sus hijos. Realizo muchas cartas para niños, y los padres siempre se muestran muy agradecidos por la oportunidad que reciben de poder entender a sus hijos según la influencia de los astros del universo.

¿Para qué más sirve leer la carta astral?

Gunesvara Dasa: La astrología permite que la persona se prepare para momentos de cambios difíciles. Le permite elegir momentos auspiciosos para realizar una boda, y de esa forma evitar algunos problemas en la relación. También permite elegir fechas adecuadas para comprar o vender propiedades, o para viajar. La astrología védica recomienda el uso de piedras y mantras, así como flores y hierbas, para amenizar períodos desfavorables. Durante mis 24 años como astrólogo védico, siempre he logrado resultados satisfactorios con estos métodos.

08-entrevista-os-astros-e-nc3b3s-bg-ilustrado-05

Topacio, una piedra que ayuda a neutralizar los rayos negativos del planeta Saturno.

Algunas personas se resisten a hacerse cartas astrales por temor a que la carta muestre algo desagradable en su destino, como enfermedades, muerte precoz, incompatibilidad conyugal, o algo similar.

Gunesvara Dasa: Si la persona tiene miedo a lidiar con ese tipo de informaciones, es mejor que no vea su carta. No es conveniente. Hay personas con valores y convicciones diferentes. Algunas piensan que la astrología es muy atractiva, mientras que hay otras que la cuestionan y la rechazan. Por ejemplo, en el mundo de la ciencia, Newton adoraba la astrología, pero Halley, el descubridor del cometa, pensaba que era una necedad. Por lo tanto, es mejor que la persona que consulte su carta, lo haga porque le guste y crea en la astrología.

¿Alguna vez estudiaste la carta astral de alguna persona famosa?

Gunesvara Dasa: He visto las cartas de varios líderes espirituales de nuestro movimiento (ISKCON) y de otras instituciones. Todas muestran una presencia fuerte de la estrella jyestha, una estrella que aparece al final del signo de escorpio. Según los Vedas, esta estrella hace que la persona obtenga el respeto de los demás. El planeta Júpiter también aparece en las cartas de los líderes religiosos, así como el signo de sagitario. Realicé las cartas de diversos jueces, y este planeta también aparecía con fuerza. Y Saturno también tiene una presencia fuerte en las cartas de las personas que tienen posiciones importantes en empresas e instituciones. Neptuno tiene una presencia fuerte en las cartas de místicos, yogis y terapeutas famosos.

¿Cuáles han sido los mayores aprendizajes como astrólogo?

Gunesvara Dasa: He obtenido el cariño y las bendiciones de las personas que han quedado satisfechas con las orientaciones que les he ofrecido, y gracias a Dios, han sido muchas. La astrología me hace sentir una persona útil en la sociedad, y me ayuda a relacionarme de forma profunda con las personas. La vida monástica en la conciencia de Krishna me preparó para desarrollar compasión y empatía. Aunque no pueda influir a las personas que me piden cartas a que se conviertan al vaishnavismo, básicamente porque ya profesan su propia fe religiosa y debo respetarlo, he visto que después de obtener su carta aprecian más a los vaishnavas. Como Srila Prabhupada dijo en más de una ocasión: “En el pasado, todos los brahmanas eran astrólogos y terapeutas ayurvédicos”. Por lo tanto, obtengo muchas enseñanzas por cumplir mi dharma.

 

Si está interesado en realizar una consulta astrológica con Gunesvara Dasa, puede entrar en contacto a través de su correo: gunesvara@hotmail.com

 

Su libro se encuentra únicamente disponible en portugués aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *