A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Extractos del capítulo 5 de la obra Enseñanzas del Señor Caitanya

Los senderos de las actividades fruitivas, el conocimiento especulativo y la meditación no conducen a la etapa de la perfección, pero mediante el proceso del servicio devocional, el Señor se vuelve accesible. Por lo tanto, toda la literatura védica recomienda que uno acepte este proceso.

A este respecto, Caitanya Mahaprabhu citó las instrucciones del Señor a Uddhava en el Srimad-Bhagavatam (11.14.20):

“Mi querido Uddhava, ni la especulación filosófica, ni el yoga meditativo, ni las penitencias pueden darme el placer que derivo del servicio devocional que practican las entidades vivientes”.

Krishna es querido solamente por los devotos, y únicamente se le puede alcanzar mediante el servicio devocional. Si una persona de baja clase es un devoto, se libera automáticamente de toda contaminación. El servicio devocional constituye el único sendero mediante el cual uno puede alcanzar a la Persona Suprema. Ésta es la única perfección aceptada por toda la literatura védica.

Exactamente como un hombre pobre se alegra al recibir un tesoro, cuando uno alcanza el servicio devocional, sus aflicciones materiales se desvanecen automáticamente. A medida que se avanza en el servicio devocional se obtiene el amor por Dios, y a medida que se avanza en este amor uno se libera de la atadura material. No obstante, no debe pensarse que la desaparición de la pobreza y la liberación de la atadura constituyen el resultado final del amor por Krishna. Es en el deleite de la reciprocidad de servicio amoroso que existe el amor por Krishna. En todas las obras literarias védicas encontramos que el logro de esta relación amorosa entre el Señor Supremo y las entidades vivientes constituye el propósito del servicio devocional. Nuestra verdadera ocupación es el servicio devocional, y nuestra meta última es el amor por Dios. En toda la literatura védica puede encontrarse que Krishna es la esencia última, porque a través del conocimiento de Krishna todos los problemas de la vida se resuelven.

Atributos trascendentales de Krishna

Posteriormente, el Señor Caitanya describió las diferentes características de Krishna y le pidió a Sanatana Gosvami que escuchara atentamente. Luego le informó que Krishna, el hijo de Nanda Maharaja, es la Suprema Verdad Absoluta, la causa de todas las causas y el origen de todas las emanaciones y encarnaciones. Sin embargo, en Vraja o Goloka Vrindavana, Él es exactamente como un muchacho, y es el hijo de Nanda Maharaja. Su forma, no obstante, es eterna, llena de bienaventuranza y conocimiento absoluto. Él es tanto el refugio como el propietario de todo.

Caitanya Mahaprabhu presentó también evidencia del Brahma-samhita (5.1), respecto a los atributos trascendentales del cuerpo del Señor Krishna:

“Krishna, quien es conocido como Govinda, es el Dios Supremo. Él posee un cuerpo eterno, bienaventurado y espiritual. Él es el origen de todo. Él no tiene ningún otro origen y Él es la causa primordial de todas las causas”.

De esta manera, Caitanya Mahaprabhu dio evidencia de que Krishna es la Personalidad Original de Dios, colmado de seis opulencias, y Su morada, conocida como Goloka Vrindavana, es el sistema planetario más elevado en el cielo espiritual.

Además de eso, el Señor Caitanya también citó un verso del Srimad-Bhagavatam(1.3.28): Todas las encarnaciones son, o expansiones directas de Krishna o indirectamente expansiones de las expansiones de Krishna. No obstante, el nombre de Krishna indica a la Personalidad Original de Dios. Él es quien aparece sobre esta Tierra, en este universo o en cualquier otro universo, cuando existe alguna perturbación creada por los demonios, quienes siempre están tratando de perturbar la administración de los semidioses.

Comprendiendo a Krishna

Existen tres diferentes procesos mediante los cuales se puede comprender a Krishna: el proceso empírico de especulación filosófica, el proceso de meditación de acuerdo al sistema de yoga místico y el proceso de conciencia de Krishna, o servicio devocional. Mediante el método de especulación filosófica se comprende el aspecto del Brahman impersonal de Krishna. Por el proceso de meditación o yoga místico se comprende el aspecto de la Superalma, la expansión omnipenetrante de Krishna. Y mediante el servicio devocional con plena conciencia de Krishna se realiza a la Personalidad Original de Dios.

Al realizar el Brahman impersonal, uno simplemente comprende la refulgencia que emana del cuerpo trascendental de Krishna. Esta refulgencia se compara a la luz del Sol. Existe el dios del Sol, el propio Sol, y su resplandor, el cual constituye la brillante refulgencia de ese dios original del Sol. Similarmente, la refulgencia espiritual (brahmajyoti), el Brahman impersonal, no es sino la refulgencia personal de Krishna.

Para sustentar este análisis, el Señor Caitanya cita un importante verso delBrahma-samhita (5.40), en el cual el Señor Brahma dice:

“Yo adoro a la Suprema Personalidad de Dios. Mediante Su refulgencia personal se manifiesta el ilimitado brahmajyoti. En ese brahmajyoti existen innumerables universos y cada uno está lleno de innumerables planetas”.

El Señor Caitanya señaló además que el Paramatma —el aspecto omnipenetrante situado dentro del cuerpo de todos— no es sino una manifestación parcial o expansión de Krishna, pero debido a que Krishna es el alma de todas las almas, se le llama Paramatma, el Yo Supremo. A este respecto, Caitanya citó otro verso delSrimad-Bhagavatam concerniente a las conversaciones entre Maharaja Pariksit y Sukadeva Gosvami. Mientras escuchaba los pasatiempos trascendentales de Krishna en Vrindavana, Maharaja Pariksit inquirió de su maestro espiritual, Sukadeva Gosvami, el por qué los habitantes de Vrindavana se encontraban tan apegados a Krishna. Ante esta pregunta, Sukadeva Gosvami respondió:

“A Krishna se le debe conocer como el alma de todas las almas, ya que es el alma de todas las almas individuales y también el alma del Paramatma localizado. En Vrindavana, Él actúa exactamente como un ser humano para atraer a la gente y mostrarle que Él no es amorfo” (Bhag. 10.14.55).

El Señor Supremo es un individuo como los demás seres vivientes, pero es diferente en que Él es el Supremo y todos los demás seres vivientes son Sus subordinados. Ellos también pueden disfrutar, en Su asociación, de bienaventuranza espiritual, vida eterna y conocimiento pleno. El Señor Caitanya cita un verso del Bhagavad-gita en el cual Krishna, revelando a Arjuna Sus diferentes opulencias, señala que Él Mismo entra en este universo mediante una de Sus porciones plenarias, Garbhodakasayi Vishnu, y en cada universo entra como el Ksirodakasayi Vishnu, expandiéndose posteriormente como la Superalma en el corazón de todos. El propio Señor Krishna indica que si alguien quiere comprender a la perfección la Verdad Absoluta Suprema, tiene que adoptar el proceso del servicio devocional con plena conciencia de Krishna, sólo entonces le será posible comprender la última palabra acerca de la Verdad Absoluta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *