1

Entrevista con A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Julio de 1975, Filadelfia, Estados Unidos

¿Qué es la conciencia de Krishna? ¿cuál es mi relación con dios? ¿cuál es la meta de la vida? ¿Cómo se puede distinguir a un maestro espiritual genuino de un impostor? ¿Cuál es el significado del mantra Hare Krishna?

Sandy Nixon: Mi primera pregunta es muy básica. ¿Qué es la conciencia de Krishna?

Srila Prabhupada: «Krishna» significa Dios. Todos estamos íntimamente relacionados con Él, porque Él es nuestro padre original. Pero hemos olvidado esta relación. Cuando nos interesamos por saber: «¿Cuál es mi relación con Dios?, ¿cuál es la meta de la vida?», en ese momento se dice que somos conscientes de Krishna.

Sandy Nixon: ¿Cómo se desarrolla esa conciencia de Krishna en el practicante?

Srila Prabhupada: La conciencia de Krishna ya existe en lo más íntimo del corazón de todos, pero la hemos olvidado a causa de nuestra vida condicionada por lo material. El proceso de cantar el maha-mantra Hare Krishna —Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare— revive la conciencia de Krishna que ya existe en nosotros. Por ejemplo, hace pocos meses estos jóvenes americanos y europeos no sabían nada acerca de Krishna, pero ayer vimos cómo estaban cantando Hare Krishna y bailando en éxtasis durante toda la procesión de Ratha-yatra (un festival anual patrocinado por el movimiento para la conciencia de Krishna en ciudades de todo el mundo). ¿Cree usted que eso era artificial? No. Nadie puede cantar y bailar artificialmente por horas y horas. Ellos realmente han despertado su conciencia de Krishna al seguir un proceso genuino. Esto se explica en el Caitanya-caritamta [Madhya 22.107]:

nitya-siddha krishna-prema sadhya kabhu naya
sravanadhi-suddha-citte karaye udaya

La conciencia de Krishna se encuentra latente en el corazón de todos, y se despierta cuando nos ponemos en contacto con los devotos. Esa conciencia de Krishna no es artificial. Así como un joven despierta su atracción natural por una joven al relacionarse con ella, de igual manera, si en compañía de devotos alguien oye hablar de Krishna, despierta su conciencia de Krishna latente.

Sandy Nixon: ¿Cuál es la diferencia entre conciencia de Krishna y conciencia de Cristo?

Srila Prabhupada: Conciencia de Cristo también es conciencia de Krishna, pero en la actualidad la gente no sigue las reglas y regulaciones del cristianismo —los mandamientos de Jesucristo—, y por eso no llega al nivel en el que se posee conciencia de Dios.

Sandy Nixon: ¿Qué tiene de único el proceso de la conciencia de Krishna con respecto a las demás religiones?

Srila Prabhupada: Ante todo, religión significa conocer a Dios y amarlo. Eso es religión. Hoy en día, debido a la falta de entrenamiento, nadie conoce a Dios, ¡qué decir de amarlo! La gente está satisfecha con solo ir a la iglesia y orar: «¡Oh, Dios!, danos nuestro pan de cada día». El Srimad-Bhagavatam dice que una religión así es fraudulenta, ya que su objetivo no es conocer y amar a Dios, sino recibir alguna ganancia personal. En otras palabras, si pretendo seguir alguna religión, pero no sé quién es Dios ni cómo amarlo, entonces estoy practicando una religión fraudulenta. En lo que atañe a la religión cristiana, hay suficientes oportunidades para comprender a Dios, pero nadie las está aprovechando. Por ejemplo, en la Biblia se encuentra el mandamiento «No matarás», pero los cristianos han construido los mejores mataderos del mundo. ¿Cómo pueden volverse conscientes de Dios si desobedecen los mandamientos de Jesucristo? Y esto no está ocurriendo únicamente en la religión cristiana, sino también en todas las demás religiones. El título «hindú», «musulmán» o «cristiano» es simplemente un rótulo. Ninguno de ellos sabe quién es Dios ni cómo amarlo.

Sandy Nixon: ¿Cómo se puede distinguir a un maestro espiritual genuino de un impostor?

Srila Prabhupada: Quienquiera que enseñe la manera de conocer a Dios y amarlo es un maestro espiritual. A veces los sinvergüenzas y farsantes descarrían a la gente. Ellos declaran: «Yo soy Dios», y la gente que no sabe qué es Dios, les cree. Debemos ser estudiantes serios para entender quién es Dios y cómo amarlo. De lo contrario, solo perderemos el tiempo. Así que la diferencia entre nosotros y los demás es que nosotros somos el único movimiento que realmente puede enseñar cómo conocer a Dios y amarlo. Estamos presentando la ciencia de cómo se puede conocer a Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, practicando las enseñanzas del Bhagavad-gita y del Srimad-Bhagavatam, que nos enseñan que nuestro único deber es amar a Dios. No nos corresponde pedirle a Dios que satisfaga nuestras necesidades. Dios da a cada quien lo que necesita, incluso a los que no siguen ninguna religión. Los perros y los gatos, por ejemplo, no siguen ninguna religión; sin embargo, Krishna les proporciona todo lo que necesitan. Entonces, ¿por qué hemos de molestar a Krishna para pedirle nuestro pan de cada día? Él ya lo está proveyendo. Verdadera religión significa aprender a amarlo. El Srimad-Bhagavatam [1.2.6] dice:

sa vai pumsam paro dharmo
yato bhaktir adhoksaje
ahaituky apratihata
yayatma su-prasidati

La religión de primera clase enseña a amar a Dios sin ninguna motivación. Si sirvo a Dios esperando una ganancia, eso es un negocio, no amor. El verdadero amor por Dios es ahaituky apratihata: no lo puede detener ninguna causa material. Es incondicional. No hay ningún impedimento para alguien que verdaderamente quiere amar a Dios. Se Le puede amar aunque se sea pobre o rico, joven o viejo, negro o blanco.

Sandy Nixon: ¿Qué transformación se experimenta…?

Srila Prabhupada: Ninguna transformación: su conciencia original es conciencia de Krishna. Ahora su conciencia está cubierta con muchísima basura. Tiene que limpiarla, y entonces se volverá conciencia de Krishna. Nuestra conciencia es como el agua. El agua es por naturaleza clara y transparente, pero a veces se enloda. Si se filtra todo el lodo que hay en el agua, esta recobrará su estado original: claro y transparente.

Sandy Nixon: ¿Podría usted explicar el significado del mantra Hare Krishna?

Srila Prabhupada: Es muy simple. Hare significa: «¡Oh, energía del Señor!», y Krishna significa: «¡Oh, Señor Krishna!». Así como hay varones y hembras en el mundo material, de manera similar, Dios es el varón original (purusha), y Su energía (prakriti) es la hembra original. Así pues, cuando cantamos Hare Krishna estamos diciendo: «¡Oh, Señor Krishna!, ¡oh, energía de Krishna!, por favor, ocúpenme en Su servicio».

Sandy Nixon: Uno de los aspectos más difíciles del proceso de conciencia de Krishna para un extraño es aceptar a la Deidad del templo, es decir, el hecho de que representa a Krishna. ¿Podría usted hablar un poco sobre eso?

Srila Prabhupada: Sí. Actualmente, debido a que usted no se ha educado para ver a Krishna, Él aparece bondadosamente ante usted para que Lo pueda ver. Usted puede ver la madera y la piedra, pero no puede ver lo espiritual. Supongamos que su padre está en el hospital y muere. Usted está llorando a su cabecera, diciendo: «¡Ahora mi padre se ha ido!». Pero, ¿por qué dice que se ha ido? ¿Qué es eso que se ha ido?

Sandy Nixon: Bueno, su espíritu se ha ido.

Srila Prabhupada: ¿Y ha visto usted ese espíritu?

Sandy Nixon: No.

Srila Prabhupada: Así que no puede ver el espíritu, y Dios es el Espíritu Supremo. En realidad, Él lo es todo —espíritu y materia—, pero usted no puede verlo en Su identidad espiritual. Por lo tanto, gracias a Su misericordia ilimitada, y para ser bondadoso con usted, Él aparece en la forma de una Deidad de madera o de piedra para que usted pueda verlo.

Sandy Nixon: Muchísimas gracias.

Srila Prabhupada: ¡Hare Krishna!

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:
-30 (artigo - Karma e Reencarnação) SI A Natureza da Atividade Fruitiva (1708) (bg) (ta)Sankirtana-Shop-82

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *