A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
(Extracto del quinto capítulo de la obra ‘Ciencia de la autorrealización’)

El maha-mantra Hare Krishna no es material, y si lo cantamos nunca nos cansaremos. Cuanto más lo cantemos, más se resolverán los problemas de nuestra vida dentro del mundo material.

En todas las Escrituras védicas se confirma que debemos meditar en la Suprema Verdad Absoluta, Vishnu, y en ninguna otra cosa. Pero hay diferentes procesos de meditación recomendados para las diferentes épocas. El proceso de la meditación yóguica mística era factible en Satya-yuga cuando los hombres vivían por muchos miles de años. Ahora la gente no lo creerá, pero en una época anterior había personas que vivían cien mil años. Esa época se denominaba Satya-yuga, y la meditación del yoga místico era factible en aquellos tiempos. En esa era, el gran yogi Valmiki Muni meditó durante sesenta mil años. Así que ése es un proceso a largo plazo, que no podemos ejecutar en esta época. Si deseamos llevar a cabo una farsa, eso es otra cosa. Pero si queremos verdaderamente practicar dicha meditación, el perfeccionarla requiere de un tiempo extremadamente largo.

En la siguiente era, Treta-yuga, el proceso para alcanzar la iluminación consistía en ejecutar los diversos sacrificios rituales que se recomiendan en los Vedas. Y en la siguiente era, Dvapara-yuga, el proceso consistía en llevar a cabo la adoración que se realiza en el templo. En la era actual, el mismo resultado puede alcanzarse mediante el proceso de hari-kirtana, la glorificación de Hari, Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.

Ningún otro kirtana se recomienda. Este hari-kirtana fue comenzado por el Señor Caitanya en Bengala hace quinientos años. En Bengala hay una competencia entre los vaishnavas y los saktas. Los saktas han introducido un cierto tipo de kirtana llamado kali-kirtana. Pero en las Escrituras védicas no hay ninguna recomendación de ejecutar kali-kirtanaKirtana significa hari-kirtana. No puede decir: “¡Oh!, tú eres vaishnava. Puede ejecutar hari-kirtana. Yo voy a ejecutar siva-kirtana, o devi-kirtana, o ganesa-kirtanaNo. Las Escrituras védicas no autorizan ningún otro kirtana que no sea hari-kirtana. Kirtana significa hari-kirtana, la glorificación de Krishna.

Así que este proceso de hari-kirtana es muy sencillo: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. En realidad, únicamente hay tres palabras: Hare, Krishny Rama. Pero están muy bien compuestas para ser cantadas, de manera que todo el mundo pueda tomar el mantra y cantar Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare. Desde que comenzamos este movimiento en los países occidentales, los europeos, americanos, africanos, egipcios y japoneses, están todos cantando. No hay ninguna dificultad en ello. Ellos han accedido muy gustosamente a cantar, y están recibiendo los resultados. ¿Qué dificultad hay en ello? Estamos distribuyendo este canto sin costo alguno, y es muy sencillo. Simplemente por cantar se puede obtener la autorrealización, la comprensión de Dios, y cuando hay comprensión de Dios, queda entonces incluida también la comprensión de la naturaleza. Por ejemplo, si se aprende uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, y cero, entonces se ha estudiado las matemáticas por entero, debido a que matemáticas significa simplemente cambiar las posiciones de estas diez cifras. Eso es todo. En forma similar, si simplemente se estudia a Krishna, entonces todo el conocimiento es perfecto. Y Krishna puede ser entendido con facilidad, simplemente mediante el canto de este mantra, Hare Krishna. Así que, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad?

Aprovechen esta oportunidad que se está ofreciendo a la sociedad humana. Es algo muy antiguo y científico. No crean que es una invención que habrá de durar sólo unos tres o cuatro años. No. En el Bhagavad-gita, el propio Krishna dice: «Esta filosofía es inagotable e indestructible. Nunca se pierde ni se destruye». Puede que se encuentre cubierta por momentos, pero nunca se destruye. Por eso se denomina avyayam. Vyaya significa «agotamiento». Por ejemplo, puede que alguien tenga cien dólares, y si se los gasta uno tras otro, al día siguiente llegará a cero. Eso esvyaya, agotable. Pero el proceso de la conciencia de Krishna no es así. Si se cultiva este conocimiento de la conciencia de Krishna, el mismo aumentará. Eso está certificado por el Señor Caitanya Mahaprabhu. Anandambudhi- vardhanam. Ananda significa «placer», «bienaventu-ranza trascendental», y ambudhi significa «océano». En el mundo material observamos que el océano no aumenta. Pero si cultivamos conciencia de Krishna, entonces su bienaventuranza trascendental sencillamente aumentará. Anandambudhi-vardhanam. Y he de recordar siempre a todo el mundo que el proceso es muy sencillo. Cualquiera puede cantar, en cualquier lugar, sin impuestos ni pérdida, pero la ganancia es muy grande.

Sri Caitanya Mahaprabhu ha explicado este movimiento de kirtana en Su Sikshashṭaka. Siksha significa «instrucción», y ashṭaka significa «ocho». Él nos ha dado ocho versos para ayudarnos a entender este movimiento para la conciencia de Krishna, y voy a explicar la primera de esas instrucciones. El Señor dice: ceto-darpana-marjanam:Debemos limpiar el corazón. He explicado esto varias veces, pero no se vuelve monótono. Es como el canto de Hare Krishna; no se vuelve aburrido. Nuestros discípulos pueden cantar el mantra Hare Krishna las veinticuatro horas del día, y nunca se cansan. Ellos continuarán bailando y cantando. Y cualquiera puede probarlo; como Hare Krishna no es material, nunca se cansarán de cantar. En el mundo material, si cantamos cualquier cosa, cualquier nombre favorito, por tres, cuatro, o diez veces, nos cansaremos. Eso es un hecho. Pero, debido a que Hare Krishna no es material, si cantamos ese mantra, nunca nos cansaremos. Cuanto más lo cantemos, más nuestro corazón se limpiará de la suciedad material, y más se resolverán los problemas de nuestra vida dentro del mundo material.

3 comentarios

  1. gracias. gracias. gracias. excelente servicio. … queridos. devotos son 27. años atrás que. llegó. a mi corazón el beneficio y lo maravilloso que siento cuando tomo. mis cuentas. y canto. el maha mantra.. por favor me gustaría saber en pro fundidas. que. estoy haciendo y. bueno leer. sus publicaciones. pero. devotos. los ojos. la edad. no son buenos amigos. de la salud en este momento….. por favor. quería saber si. tiene libros. o capítulos audio . … a muchas almas. nos ayudaría de gran manera a entender y. llenar el corazón y pensamiento de la sabiduria vedica …. por favor acepten mis reverencias.

    1. Author

      ¡Hare Krishna! Gracias por escribirnos y por tus amables palabras.

      Por el momento el BBT no ha publicado audio books en español.

  2. GRACIAS POR TAN BUENA INFORMACION….
    DESEO SABER PORQUE CADA VEZ QUE RECITO ESTE BELLO MAHA MANTRA….MIS OJOS SE BANAN EN LAGRIMAS ….ASI TOCA LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON. GRACIAS SI ME PUEDEN RESPODER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *