-10 I (artigo - Caitanya e Associados) Nityananda Trayodashi (Nityananda Trayodashi dia 12) (1000) (pn)1

A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
(Conferencia en Los Ángeles, 31 de enero de 1969)

Srila Prabhupada explica la canción Nitai-pada-kamala y de esa forma glorifica a Nityananda Prabhu durante el día de Su aparición.

Nitai-pada-kamala es una canción de Narottama Dasa Thakura, un gran acharya de la gaudiya-vaishnava sampradaya. Él escribió muchas canciones sobre la filosofíavaishnava, que se consideran totalmente en concordancia con las instrucciones védicas. En esta canción, Narottama Dasa Thakura canta:

nitai-pada-kamala, koti-candra-sushitala
je chayay jagata juray

“El mundo entero está sufriendo bajo el ardiente fuego de la existência material, pero todos pueden refugiarse bajo los pies de loto del Señor Nityananda para para obtener alivio, pues esos pies son tan suavizantes como diez millones de lunas”. Hoy es el aniversario de Nityananda, así que debemos apreciar esta instrucción de Narottama Dasa Thakura de que, para poder aliviarnos del dolor del incendio abrasador de esta existencia material, debemos refugiarnos bajo los pies de loto del Señor Nityananda, porque éstos son tan refrescantes como los rayos lunares de millones de lunas combinadas. Esto significa que debemos encontrar inmediatamente una atmósfera pacífica, así como un hombre que trabajó todo el día y va a ver la luna para aliviarse. Análogamente, cualquier materialista que se sitúe bajo el refugio del Señor Nityananda sentirá inmediatamente ese alivio. El poeta continúa:

heno nitai bine bhai, radha-krishna paite nai
dridha kori’ dharo nitair pay

“Aquel que está ansioso por regresar al hogar, regresar al Supremo, y convertirse en un asociado de Radha y Krishna, debe refugiarse em Nityananda”. Entonces, Narottama prosigue: se sambandha nahi ja’r, britha janma gelo ta’r: “Aquel que no entró en contacto con Nityananda debe considerarse como una persona que simplemente arruinó su valiosa vida”. Britha janma gelo ta’r: “Arruíno (gelo ta’r) su vida (janma) por nada (britha)”, porque no tuvo ninguna conexión con Nityananda. El nombre Nityananda significa “placer eterno”, compuesto por nitya, “eterno”, yananda, “placer”. El placer material, no obstante, es temporal. Por lo tanto, las personas inteligentes no se interesan en el placer oscilante del mundo material. Cada uno de nosotros, como entidades vivas, estamos buscando placer, pero el placer que conseguimos es oscilante. Por consiguiente, eso no es placer, si no que el verdadero placer es nityananda, “placer eterno”, y aquel que no haya entrado en contacto con Nityananda debe considerarse una persona que ha arruinado su vida.

Aquí, Narottama Dasa Thakura utiliza una palabra muy severa: sei pacho boro duracar. Él dice que ese ser humano es un animal – un animal incontrolable. Existen animales que no pueden domesticarse, y la persona que no haya entrado en contacto con Nityananda debe considerarse un animal indomable. ¿Por qué? Porque nitai na bolilo mukhe: “Él jamás pronunció el santo nombre de Nityananda”, y majilo samsara-sukhe: “y se sumergió en la felicidad material”.Vidya-kule ki koribe tar. “Ese necio no se cuestiona: ‘¿Qué harán mi familia, mi tradición o mi nacionalidad por mi?’”. Estas cosas no pueden ayudar, ya que todas son temporales. Si deseamos placer eterno, tenemos que entrar en contacto con Nityananda. Vidya significa educación, y kula significa familia o nacionalidad. Así pues, podemos tener una conexión familiar excelente o podemos tener mucho prestigio nacional, pero, una vez que este cuerpo perece, estas cosas no servirán de nada. Llevaré conmigo mi trabajo y, según el tipo de trabajo, tendré que aceptar forzosamente otro tipo de cuerpo, que puede que no sea un cuerpo humano. Por lo tanto, esas cosas no pueden protegernos o darnos placer veradero.

En seguida, Narottama Dasa Thakura afirma: ahankare matta hoiya. “La persona se desespera por el falso prestigio y la falsa identificación”. La falsa identificación con el cuerpo y el prestigio de la relación corpórea se llaman ahankare matta hoita.Nitai-pada pasaría: Debido a buscar locamente ese falso prestigio, la persona piensa: “¿Quién es Nityananda? ¿Qué puede hacer por mi? Él no me importa”. Esos son las señales del falso prestigio, y el resultado es que asatyere satya kori mani: “Aceptamos como real aquello que es falso”. Por ejemplo, aceptamos este cuerpo como el Yo, aunque no seamos este cuerpo. A través de la falsa identificación nos enredamos más y más. Por eso, aquel que se enorgullece con falso prestigio acepta algo incorrecto como correcto. Entonces él dice, nitaiyer koruna habe, braje radha-krishna pabe: “Si realmente quieres regresar de vuelta al hogar, volver al Supremo, por favor, busca la misericordia de Nityananda”; dharo nitai-charana du’khani, “aférrate los pies de loto de Nityananda”.

Entonces, el poeta dice: nitayer charana satya. Tal vez alguien piense que en este mundo material nos aferramos a tantos refugios que luego demuestran ser falsos, que tal vez los pies de loto de Nityananda también sean falsos. Sin embargo, Narottama Dasa Thakura promete que nitayer charana satya: “No son falsos. Como Nityananda es eterno, Sus pies de loto también son eternos”. Tahara sevaka nitya: “Cualquiera que adopte el servicio a Nityananda también se vuelve eterno”. El mandato védico dice que, sin ser eterno, nadie puede servir al eterno – sin ser Brahman, nadie puede aproximarse del Brahman Supremo. Así como sin fuego nadie puede entrar en el fuego, o sin agua nadie puede entrar en el agua, de la misma forma, sin estar completamente espiritualizado, nadie puede entrar en el reino espiritual. Nitaiyer charana satya: Si te aferras a nitaiyer, los pies de loto de Nityananda, inmediatamente te volverás espiritualizado. Si tocas la electricidad, por ejemplo, naturalmente te electrocutarás. De forma similar, Nityananda es la felicidad eterna, por lo tanto, si tocas a Nityananda, de una forma u otra también te volverás eternamente feliz. Tahara sevaka nitya: Toda persona que entre en contacto con Nityananda se volverá inmortal.

Narottama boro dukhi, nitai more koro sukhi rakho ranga-charanera pacha. Por último, Narottama Dasa Thakura, el compositor de esta canción, apela a Nityananda: “Mi querido Señor, soy muy infeliz. Así pues, por favor, hazme feliz y bondadosamente ampárame al lado de Tus pies de loto”. Esta es la esencia de esta canción, nitai pada kamala.

 

Si le gustó este material, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

 -3 I (história - Caitanya e Associados) O Encontro de Advaita e Chaitanya Mahaprabhu (aparecimento de Advaita dia 5) (2850) (pn)7-3 I (história - Caitanya e Associados) O Encontro de Advaita e Chaitanya Mahaprabhu (aparecimento de Advaita dia 5) (2850) (pn)6-3 I (história - Caitanya e Associados) O Encontro de Advaita e Chaitanya Mahaprabhu (aparecimento de Advaita dia 5) (2850) (pn)5

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *