-25 (artigo - Krishna) R 64 Qualidades  de Krsna - 25 a 32 (1856) (ta)

A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
(Extracto de la obra Néctar de la devoción)

Indulgente, grave, satisfecho en Sí mismo, equilibrado, magnánimo, religioso, heroico, compasivo.

25. Indulgente

Una persona que puede tolerar toda clase de ofensas de su opositor, se conoce como una persona indulgente.

La virtud de ser indulgente que posee el Señor Krishna se describe en El Sisupala-vadha, en relación con Su acto de prohibir que se matara a Sisupala. El rey Sisupala era el monarca del reino de Cedi, y aunque resultaba ser primo de Krishna, siempre sintió envidia de Él. Cada vez que se encontraban, Sisupala trataba de insultar a Krishna y de lanzarle improperios hasta donde le era posible. En la arena del sacrificio Rajasūya de Maharaja Yudhishṭhira, cuando Sisupala comenzó a atacar al Señor Krishna con improperios, Krishna no le dio importancia y permaneció callado. Algunas de las personas que estaban en la arena estaban dispuestas a matar a Sisupala, pero Krishna se los impidió. Él fue así de indulgente. Se dice que cuando se escucha el trueno de entre las nubes, el poderoso león contesta inmediatamente con su estruendoso rugido. Pero al león no le importa cuando todos los tontos chacales comienzan a hacer sus sonidos poco importantes.

Sri Yamunacarya alaba el poder de indulgencia de Krishna con las siguientes palabras:

“Mi querido señor Ramacandra, Tú eres tan misericordioso, que has perdonado al cuervo que arañó los pezones de Janaki, tan sólo porque ese cuervo se postró ante Ti”.

Una vez, Indra, el rey del cielo, adopto la forma de un cuervo y atacó a Sita (Janaki), la esposa del Señor Ramacandra, golpeándola en el pecho. Eso ciertamente que era un insulto a la madre universal, Sita, y el Señor Ramacandra se dispuso de inmediato a matar al cuervo. Pero como más tarde el cuervo se postró ante el Señor, el Señor le perdonó su ofensa. Sri Yamunacarya dice además en su oración que el poder de indulgencia del Señor Krishna es aún mayor que el del Señor Ramacandra, porque Sisupala siempre tenía la costumbre de insultar a Krishna – no sólo durante una vida, sino continuamente a través de tres vidas – . Aun así, Krishna fue tan bueno, que le dio a Sisupala la salvación de fundirse en Su existencia. Eso nos da a entender que la meta del monista de fundirse en la refulgencia del Supremo, no es un problema muy difícil. Las personas como Sisupala que se muestran constantemente como enemigas de Krishna, también pueden lograr esa liberación.

26. Grave

-25 (artigo - Krishna) R 64 Qualidades  de Krsna - 25 a 32 (1857) (ta)

Una persona que no les expresa a todos lo que piensa, o cuya actividad mental y plan de acción son muy difíciles de entender, se dice que es grave. Después de que el Señor Sri Krishna había sido ofendido por Brahma, este último le rezó pidiéndole perdón. Pero a pesar de haberle ofrecido a Krishna bellas oraciones, Brahma no pudo saber si Krishna estaba satisfecho o si todavía estaba disgustado. En otras palabras, Krishna era tan grave, que Él no tomó muy en serio las oraciones de Brahma. Otro ejemplo de la gravedad de Krishna lo encontramos en relación con Sus amoríos con Radharani. Krishna siempre guardó silencio sobre sus amoríos con Radharani, hasta el punto de que Baladeva, el hermano mayor de Krishna y Su compañero constante, nunca pudo darse cuenta de las transformaciones de Krishna, debido a Su gravedad.

27. Satisfecho en Sí mismo

Una persona que está satisfecha en sí misma es aquella que está totalmente satisfecha de por sí, sin tener ningún anhelo, y que no se agita ni aun en presencia de causas graves de aflicción.

Un ejemplo de Krishna satisfecho en Sí mismo se dio cuando Él, Arjuna y Bhima fueron a retar a Jarasandha, el formidable rey de Magadha, y Krishna le dio a Bhima todo el mérito de la muerte del Rey. De esto inferimos que Krishna no le da importancia alguna a la fama, aunque nadie puede ser más famoso que Él.

Un ejemplo de que Él no se perturba se dio cuando Sisupala comenzó a lanzarle improperios. Todos los reyes y brahmanas reunidos en la arena de sacrificios de Maharaja Yudhishṭhira se sintieron perturbados, e inmediatamente quisieron complacer a Krishna con bellas oraciones. Pero todos estos reyes y brahmanas no pudieron descubrir ninguna alteración en la persona de Krishna.

28. Equilibrado

Una persona a quien no la afectan el apego ni la envidia, se dice que es equilibrada.

Un ejemplo del equilibrio de Krishna se presenta en el Décimo Canto, Capítulo Dieciséis, verso 33, del Srimad-Bhagavatam, en relación con el castigo que le infligió a Kaliya, la serpiente de cien cabezas. Mientras Kaliya estaba siendo severamente castigado, todas sus esposas se aparecieron ante el Señor y le rezaron de la siguiente manera:

“Querido Señor, Tú has descendido para castigar a toda clase de criaturas vivientes demoníacas. Nuestro esposo, este Kaliya, es una criatura muy pecadora, y, por lo tanto, el castigo que le has dado es muy apropiado. Nosotras sabemos que el castigo que les das a Tus enemigos y el trato que les das a Tus hijos son ambos iguales. Nosotras sabemos que Tú has castigado a esta criatura condenada, pensando en su bienestar futuro”.

En otra oración se dice:

“Mi querido Señor Krishna, el mejor miembro de toda la dinastía Kuru, Tú eres tan imparcial, que recompensas incluso a Tu enemigo si lo merece; y si uno de Tus hijos es culpable de algo, Tú lo castigas. Ésa es Tu tarea, porque Tú eres el autor supremo de los universos. En Ti no hay parcialidad alguna. Si alguien encuentra alguna parcialidad en Tus características, es seguro que está equivocado”.

29. Magnánimo

Cualquier persona que tenga una gran disposición caritativa, se dice que es magnánima.

Cuando Krishna reinaba en Dvaraka Él era tan magnánimo y tan bien dispuesto hacia la caridad, que Su caridad no tenía límites. En efecto, Su caridad en Dvaraka era tan grande, que sobrepasaba incluso al reino espiritual, con toda su opulencia de cintamani (piedra de toque) árboles de los deseos y vacas surabhi. En el reino espiritual del Señor Krishna, llamado Goloka Vrindavana, existen vacas surabhi que dan cantidades ilimitadas de leche. En él hay árboles de los deseos de los que cualquiera puede tomar toda clase de frutas en las cantidades que desee. La tierra está hecha de piedra de toque, que cuando se pone en contacto con el hierro lo transforma en oro. En otras palabras, aunque en el reino espiritual, la morada de Krishna, todo es maravillosamente opulento, cuando Krishna estaba en Dvaraka Su caridad excedía las opulencias de Goloka Vrindavana. Dondequiera que Krishna esté presente, la ilimitada opulencia de Goloka Vrindavana estará presente automáticamente.

También se afirma que cuando el Señor Krishna vivía en Dvaraka, se expandió en 16.108 formas, y cada una de esas expansiones residía en un palacio con una reina. Krishna no sólo vivía feliú con Sus reinas en esos palacios, sino que, además, de cada palacio daba a modo de caridad un total de 13.054 vacas completamente decoradas con una hermosa indumentaria y ornamentos. De cada uno de los 16.108 palacios de Krishna, se daba diariamente esa cantidad de vacas. Esto quiere decir que todos los días Krishna daba como caridad una cantidad de vacas igual a 13.054 multiplicado por 16.108. Nadie puede estimar el valor de un número tan grande de vacas que se daban como caridad, pero ése era el sistema que se seguía en las actividades diarias de Krishna mientras Él reinaba en Dvaraka.

30. Religioso

Una persona que practica personalmente los preceptos de la religión tal como lo ordenan los sastras y que enseña a otros los mismos principios, se dice que es religiosa. El simple hecho de profesar alguna clase de fe no es señal de religiosidad. Uno tiene que actuar de acuerdo con los principios religiosos, y con su ejemplo personal debe enseñarles a los demás. Una persona que actúa así se conoce como religiosa.

Cuando Krishna estaba presente en este planeta, no había irreligión. A ese respecto, Narada Muni se dirigió una vez a Krishna y le dijo en broma.

“Mi querido Señor de los pastorcillos de vaca, ¡Tus toros [los toros son la representación de la religión], mientras comían hierba de las tierras de pastoreo y se movían sobre sus cuatro patas, ciertamente que se han comido toda la hierba de la irreligión!”.

En otras palabras, por la gracia de Krishna los principios religiosos estaban tan bien cuidados, que a duras penas se podía encontrar alguna actividad irreligiosa.

Se dice que como Krishna celebraba constantemente diversos tipos de sacrificios e invitaba a los semidioses de los sistemas planetarios superiores, los semidioses estaban casi siempre lejos de sus consortes. Por consiguiente, las esposas de los semidioses, lamentando la ausencia de sus maridos, comenzaron a orar por la aparición del Señor Buda, la novena encarnación de Krishna, que aparece en la era de Kali. En otras palabras, en lugar de estar contentas por la venida del Señor Krishna, comenzaron a orar por el Señor Buda, que es la novena encarnación, porque el Señor Buda suspendió las ceremonias y los sacrificios rituales recomendados en los Vedas, con el fin de desalentar la matanza de animales. Las esposas de los semidioses pensaron que si aparecía el Señor Buda se suspenderían toda clase de sacrificios, y así sus esposos dejarían de ser invitados a esas ceremonias y no se separarían de ellas.

Algunas veces se hace la pregunta: “¿Por qué en la actualidad los semidioses de los sistemas planetarios superiores no vienen a este planeta Tierra?”. La respuesta categórica es que desde que el Señor Buda apareció y comenzó a desaprobar la celebración de sacrificios, cosa que hizo para detener la matanza de animales en este planeta, se ha dejado de practicar el proceso de ofrecer sacrificios, y los semidioses ya no tienen interés en venir aquí.

31. Heroico

Una persona a la que le entusiasman mucho las actividades militares y que es experta en disparar diferentes clases de armas, se dice que es heroica.

Por lo que toca al heroísmo de Krishna en la lucha, existe la siguiente declaración:

“Mi querido aniquilador del enemigo, así como el elefante al mecer su trompa mientras se baña en el lago, destruye todos los tallos de los lotos que están en el agua, así mismo, con tan sólo mover Tus brazos, que son como trompas de elefantes, Tú has matado a muchos enemigos como si fueran lotos”.

Por lo que se refiere a la habilidad de Krishna en disparar armas, cuando Jarasandha y trece divisiones de soldados atacaron el ejército de Krishna, no pudieron herir ni siquiera a un solo soldado del lado de Krishna. Eso se debió al experto entrenamiento militar de Krishna. Esto es algo único en la historia del arte militar.

32. Compasivo

Una persona que no puede soportar las aflicciones de los demás, se dice que es compasiva.

La compasión de Krishna por las personas afligidas quedó de manifiesto cuando Él soltó a todos los reyes que habían sido aprisionados por Magadhendra. Mientras el abuelo Bhishma se estaba muriendo le rezó a Krishna y lo describió como el sol que disipa la oscuridad. Los reyes aprisionados por Magadhendra fueron encerrados en celdas oscuras, y cuando Krishna se apareció ahí, la oscuridad desapareció instantáneamente, tal como si el Sol hubiera salido. En otras palabras, aunque Magadhendra pudo aprisionar a tantos reyes, al aparecer Krishna todos ellos fueron liberados. Krishna liberó a los reyes en virtud de la sincera compasión que sentía por ellos.

-25 (artigo - Krishna) R 64 Qualidades  de Krsna - 25 a 32 (1855) (ta)2

La compasión de Krishna también se puso de manifiesto cuando el abuelo Bhishma yacía en el lecho de flechas con las que le habían atravesado el cuerpo. Mientras Bhishma se hallaba en esa condición, estaba muy ansioso de ver a Krishna, y, por consiguiente, Krishna se apareció ahí. Al ver la lastimosa condición de Bhishma, Krishna comenzó a hablar con lágrimas en los ojos. Krishna no sólo derramó lágrimas, sino que en medio de su compasión también se olvidó de Sí mismo. Por lo tanto, en lugar de ofrecerle reverencias directamente a Krishna, los devotos se las ofrecen a Su naturaleza compasiva. En realidad, como Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, es muy difícil acercarse a Él. Pero los devotos, aprovechando Su naturaleza compasiva, que está representada por Radharani, siempre le rezan a Radharani pidiéndole la compasión de Krishna.

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-79sankirtana-shop-87Sankirtana-Shop-82 (1)Sankirtana-Shop-010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *