64QUALIDADES_2

A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
(Extracto de la obra El néctar de la devoción)

Respetuoso, sencillo, liberal, tímido, protector de las almas entregadas, feliz, bienqueriente de los devotos. ¡Y se lo controla por medio del amor!

33. Respetuoso

Una persona que muestra el debido respeto a un maestro espiritual, a un brahmana y a una persona mayor, se debe considerar que es respetuosa.

Cuando ante Krishna se reunían personas superiores, en primer lugar Krishna le ofrecía Sus respetos a Su maestro espiritual, después a Su padre, y después a Su hermano mayor, Balarama. De esa forma, el Señor Krishna, el de los ojos de loto, era completamente feliz y puro de corazón en todos Sus tratos.

34. Sencillo

Cualquier persona que no es insolente ni muestra una personalidad engreída, se dice que es sencilla.

El ejemplo del comportamiento sencillo de Krishna quedó de manifiesto cuando Él llegó a la arena del sacrificio Rajasuya organizado por Maharaja Yudhishthira, el primo mayor de Krishna. Maharaja Yudhishthira sabía que Krishna era la Suprema Personalidad de Dios, y trató de bajarse de su carruaje para recibir a Krishna. Pero antes de que Yudhishthira se pudiera bajar, el Señor Krishna se bajó de Su propio carruaje e inmediatamente cayó a los pies del Rey. Aunque Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, Él nunca se olvida de observar en Sus tratos la etiqueta social.

35. Liberal

Cualquier persona que es muy bondadosa en su comportamiento natural, se dice que es liberal.

Una declaración que hizo Uddhava después del robo de la joya Syamantaka, confirma que Krishna es tan bueno y favorable, que si a un servidor se lo acusa incluso de grandes ofensas, Krishna no toma la acusación en consideración. Él tan sólo considera el servicio que Su devoto presta.

36. Tímido

Una persona que a veces muestra humildad y rubor, se dice que es tímida.

Como se describe en el Lalita-madhava, la timidez de Krishna quedó de manifiesto cuando Él levantó la colina Govardhana con el dedo meñique de Su mano izquierda. Todas las gopis estaban observando la maravillosa hazaña de Krishna, y Krishna a Su veú sonreía al ver a las gopis. Cuando la mirada de Krishna se posó en los pechos de las gopis, la mano le comenzó a temblar, y al verle temblar la mano, todos los pastores que estaban debajo de la colina se perturbaron un poco. De pronto, se oyó un rugido estruendoso, y todos comenzaron a rezarle a Krishna pidiéndole protección. En ese momento, el Señor Balarama estaba sonriendo ante la idea de que esos pastores se habían asustado por el temblor de la colina Govardhana. Pero, al ver sonreír a Balarama, Krishna pensó que este último se había dado cuenta de lo que le pasó por la mente al observar los pechos de las gopis, inmediatamente se ruborizó.

37. Protector de las almas entregadas

Krishna es el protector de todas las almas entregadas.

Cierto enemigo de Krishna se envalentonaba al pensar que no tenía que temerle a Krishna, ya que, con sólo entregarse a Él, Krishna le daría toda Su protección. Algunas veces se dice que Krishna es como la Luna, que no duda en distribuir sus rayos tranquilizadores aun sobre las casas de los candalas y de otros intocables.

38. Feliz

Cualquier persona que siempre esté alegre y a quien no la afecte ninguna aflicción, se dice que es feliz.

Por lo que respecta al disfrute de Krishna, se dice que los ornamentos que les decoraban el cuerpo a Krishna y Sus reinas estaban más allá de los sueños de Kuvera, el tesorero del reino celestial. El baile constante que había ante las puertas de los palacios de Krishna, no lo podían imaginar ni siquiera los semidioses del reino celestial. En el reino celestial, Indra siempre ve los bailes de las jóvenes frívolas. Pero ni siquiera Indra podía imaginarse lo bello que eran los bailes que se ejecutaban a las puertas de los palacios de Krishna. Gauri significa “mujer blanca”, y la esposa del Señor Shiva se llama Gauri. Las hermosas mujeres que residían en los palacios de Krishna eran mucho más blancas que Gauri, hasta el punto en que se decía que eran como la luú de la Luna, y ellas siempre estaban visibles a los ojos de Krishna. Luego nadie puede disfrutar más que Krishna. El disfrute se mide en función de las mujeres hermosas, los ornamentos y la riqueza que se tienen. Ù todo esto se encontraba de un modo fabuloso en los palacios de Krishna, superando incluso lo que Kuvera, el Señor Indra o el Señor Shiva pudieran imaginar.

A Krishna no lo puede tocar ni siquiera la más ligera aflicción. Una vez, algunas de las gopis fueron al lugar en donde los brahmanas celebraban sacrificios, y dijeron:

“Queridas esposas de los brahmanas, deben saber que ni siquiera el más ligero indicio de aflicción puede tocar a Krishna. Él no conoce lo que es la pérdida, Él no conoce la difamación, Él no siente temor, Él no siente ansiedad, y Él no conoce la calamidad. Él tan sólo está rodeado por las bailarinas de Vraja, y está disfrutando de su compañía en el baile rasa“.

39. Bienqueriente de Sus devotos

Se dice que si los devotos de Krishna le ofrecen al Señor Vishnu con devoción aunque sea un poco de agua o una hoja de tulasi el Señor Vishnu es tan bondadoso, que se entrega por completo a ellos.

08 R (artigo - Krishna) As 64 Qualidades  de Krsna - 33 a 40 (1200) (bg)1

El favoritismo de Krishna hacia Sus devotos quedó demostrado en Su lucha con Bhishma. Cuando el abuelo Bhishma yacía en el lecho de flechas a punto de morir, Krishna estaba presente ante él, y Bhishma se puso a recordar lo bondadoso que había sido Krishna con él en el campo de batalla. Krishna había prometido que en la batalla de Kurukshetra ni siquiera tocaría un arma para ayudar a alguno de los dos bandos; Él permanecería neutral. Aunque Krishna era el auriga de Arjuna, Él había prometido que no ayudaría a Arjuna con ningún arma. Pero un día, Bhishma, a fin de anular la promesa de Krishna, mostró su espíritu combativo contra Arjuna de una manera tan magnífica, que Krishna se vio obligado a bajarse de Su cuadriga. Tomando una rueda rota de una cuadriga, Él corrió hacia el abuelo Bhishma de la misma manera en que un león corre hacia un elefante para matarlo. El abuelo Bhishma recordaba esa escena, y posteriormente alabó a Krishna por Su glorioso favoritismo hacia Su devoto, Arjuna, aun a riesgo de romper Su propia promesa.

40. Controlado por el amor

08 R (artigo - Krishna) As 64 Qualidades  de Krsna - 33 a 40 (1200) (bg)2

Krishna se siente comprometido con el espíritu amoroso del devoto, y no precisamente con el servicio que éste le presta. Nadie puede servir a Krishna a plenitud. Él es tan completo y autosuficiente, que no tiene necesidad de ningún servicio del devoto. Lo que compromete a Krishna es la actitud de amor y afecto por Él que el devoto le manifiesta. Un buen ejemplo de este comportamiento que obliga se dio cuando Sudama Vipra fue al palacio de Krishna. Sudama Vipra había sido un compañero y amigo de clase de Krishna, y debido a su pobreza, su esposa lo convenció de que fuera a ver a Krishna para pedirle una ayuda. Cuando Sudama Vipra llegó al palacio de Krishna, Krishna lo recibió muy bien, y tanto Él como Su esposa le lavaron los pies, en señal de respeto al brahmana. Recordando el amor que Él y Sudama se profesaban en su infancia, Krishna comenzó a derramar lágrimas mientras lo recibía.

Otro caso de la obligación de Krishna hacia Su devoto se describe en el Décimo Canto, Capítulo Nueve, verso 18, del Śrimad-Bhagavatam, en donde Sukadeva Gosvami le dice al rey Pariksit:

“Mi querido Rey, cuando la madre Yaśoda estaba sudando, cansada de tratar de atar a Krishna con una cuerda, Krishna accedió a permitirle que lo atara”.

08 R (artigo - Krishna) As 64 Qualidades  de Krsna - 33 a 40 (1200) (bg)3

Cuando Krishna era un niño, molestó a Su madre con Sus travesuras, y ella quiso atarlo. La madre Yasoda trajo una cuerda de la casa y trató de atar al niño, pero no pudo hacer un nudo debido a que la cuerda era muy corta. Ella unió varias cuerdas, pero al terminar de hacerlo, la cuerda seguía siendo demasiado corta. Al cabo de un rato, se sintió muy cansada y comenzó a sudar. En ese momento, Krishna se dejó atar por Su madre. En otras palabras, nadie puede atar a Krishna por ningún otro medio que no sea el amor. A Él sólo lo ata Su compromiso con Sus devotos, como resultado del amor extático que ellos sienten por Él.

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-79sankirtana-shop-87Sankirtana-Shop-82 (1)Sankirtana-Shop-010

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *