Limpiando el corazón

Una revista especializada envió preguntas a diversos líderes de varias religiones. Una de las preguntas dirigidas al movimiento Hare Krishna fue: “¿Cuál es el papel de los rituales en la religión? ¿Se deben desalentar los rituales, tal como abogan ciertos reformistas, o se deben alentar? En caso de que la respuesta sea afirmativa,  ¿de qué forma se alentarían?” A continuación, la respuesta de Srila Prabhupada.

Discípulo: La próxima pregunta, Srila Prabhupada, “¿cuál es el papel de los rituales en la religión?, ¿ellos deben ser desalentados por lo que abogan ciertos reformistas, o deben ser alentados?, en caso de que la respuesta sea afirmativa,  ¿de qué forma serían alentados?”

Srila Prabhupada: El ritual es un práctica basada en la tapasya, o austeridad. En general, a menos que alguien se someta a ceremonias rituales de purificación, permanece impuro. Pero en esta era, porque es casi imposible inducir a las personas a aceptar todos estos procedimientos del ritual, tanto las Escrituras como Caitanya Mahaprabhu recomiendan: “Canten el maha-mantra Hare Krishna”. Esta es la ventaja especial en Kali-yuga —que mediante el constante canto del maha-mantra Hare Krishna, uno se purifica de forma automática.

En Su Siksastaka, el Señor Caitanya describe los beneficios progresivos de cantar Hare Krishna. En primer lugar, ceto-darpana-marjanam, comienza limpiando el corazón, pues estamos impuros debido a las cosas sucias que están dentro de nuestro corazón, las cuales se han ido acumulando vida tras vida en las formas animales que hemos aceptado. Así que —todo avance en la vida espiritual, cultura,tapasya— son para limpiar el corazón. Y en este proceso de cantar el maha-mantra, el primer beneficio que se obtiene es la purificación del corazón. Ceto-darpana-marjanam.

Y cuando el corazón se purifica, entonces una persona está capacitada para liberarse de las garras de maya o del modo de vida materialista. Ella entiende que no es el cuerpo —que es alma espiritual y que sus intereses, por esta razón, son diferentes de aquellos meramente materiales. Y así piensa:” Ahora estoy ocupado sólo en buscar estas comodidades corporales de la vida que no son esenciales de ninguna manera, ya que mi cuerpo va a cambiar. Hoy, porque estoy en un cuerpo que ha aparecido en los Estados Unidos, pienso que como americano, tengo tantos deberes. Mañana tal vez esté en el cuerpo de un perro americano, y mi deber será otro. Por eso, puedo entender que estos asuntos corporales no tienen nada que ver conmigo. Mi verdadero interés es poder elevarme —como alma espiritual— al mundo espiritual, de vuelta al hogar, de regreso al Supremo.”

De esta manera, quien canta Hare Krishna purifica su conciencia y sus actividades materialistas cesan. Él sabe: “Esto es sólo una pérdida de tiempo, debo actuar en una plataforma espiritual”. Ese es el conocimiento que proviene de limpiar el corazón. La ilusión de trabajar de modo equivocado en base al concepto de vida corpórea es superada por el simple hecho de cantar el maha-mantra. Este es el primer beneficio que se obtiene de cantar.

Y después sigue: bhava-maha-davagni-nirvapanam: el proceso de extinguir el fuego ardiente de la existencia material. A continuación: sreyah-kairava-candrika-vitaranam: su vida se vuelve completamente auspiciosa, vidya-vadhu-jivanam: dicha persona se llena de conocimiento trascendental. El siguiente beneficio esanandambudhi-vardhanam: el océnano de bienaventuranza trascendental aumenta y purmamtasvadanam: saborea el nectar de la conciencia de Krishna a cada momento. En otras palabras, su vida se vuelve bienaventurada en su totalidad. Por fin: sarvatma-snapanam paramm vijayate Sri-Krishna-sankirtanam: ¡Todas las glorias al movimiento de sankirtana, el canto del maha-mantra Hare Krishna!

Con que, este movimiento de sankirtana es la dádiva de Caitanya Mahaprabhu, y por adoptar este canto uno obtiene kevala-bhakti, devoción inmaculada al Señor. Mediante el simple canto del mantra Hare Krishna, todos los benefícios provenientes de la práctica de austeridades, penitencias, yoga místico, etc., serán logrados. Esto se afirma en el Srimad-Bhagavatam [6.1.15]: 

kecit kevalaya bhaktya
vasudeva-parayanah
agham dhunvanti kartsnyena
niharam iva bhaskarah

Semejante a cuando el sol nace y la neblina omnipenetrante desaparece de inmediato, así, en este Kali-yuga, a través del proceso de bhakti-yoga —sobre todo por cantar el maha-mantra Hare Krishna— uno erradica todos sus pecados y reforma todos sus hábitos. En otras palabras, se llega a la plataforma espiritual; ese es el éxito de la vida.

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras: 

6 R (história - caitanya e associados) A Derrota do Conquistador das Quatro Direções (4000) (bg)86 R (história - caitanya e associados) A Derrota do Conquistador das Quatro Direções (4000) (bg)6Sankirtana-Shop-g1bg online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *