La meta de la vida es ser perezoso

A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada

Durante un paseo el 19 de octubre de 1975, en Johannesburgo, Sudáfrica, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada habla sobre cómo el perezoso inteligente goza de la mejor posición en todos los sentidos.

Caballero hindú: ¿Usted cree que la gente de Sudáfrica es perezosa?

Prabhupada: ¿Y usted por qué no es perezoso? El gobierno es el que debe encargarse de evitar eso, es su política. ¿Entiende? Los shastras (Escrituras reveladas) recomiendan volverse perezoso. “Perezoso” se ha vuelto una palabra negativa, pero en realidad, la vida no está destinada para trabajar duro. Trabajar muy duro sólo para comer es vida animal, no vida humana. La vida humana debe ser muy pacífica, sin contemplar ningún trabajo árduo, para que sea posible cultivar el conocimiento espiritual. No debemos trabajar como cerdos y perros, durante el día entero, para conseguir un poco de excremento. Esto no es vida humana. Se está educando a las personas a trabajar muy duro. Eso no es vida humana. Las personas que tienen dinero construyen un bungalow en un lugar retirado para poder vivir pacíficamente, y así volverse perezosas. ¿No es así?

Caballero hindú: Exactamente.

Prabhupada: En última instancia, la perfección de la vida es volverse perezoso: no tener que trabajar. Según ellos, esa es la perfección. Si no lo vieran así, ¿por qué vivirían en un chalet retirado? Los estadounidenses no trabajan los fines de semana. Están tan cansados de trabajar durante toda la semana, que se van al chalet. La intención es vivir una vida pacífica y no trabajar muy duro. Eso es vida humana. Si no están de acuerdo con eso, ¿por qué se van de la ciudad los fines de semana? ¿Por qué?

Caballero hindú: Para descansar, supongo. Quieren descansar.

Prabhupada: Eso es pereza.

Caballero hindú: No…

Prabhupada: Sí. Descansar es pereza, no estás trabajando.

Señor hindú: Si trabajas cinco días a la semana, descansas dos…

Prabhupada: Una persona tiene que trabajar para poder entregarse a la pereza (risas). Eso es otra cosa. Sin embargo, la meta es entregarse a la pereza. Una persona trabaja muy duro durante cinco días para poder ser perezoso durante dos días. Eso es todo. Pero si tuviera la oportunidad de ser perezosa los siete días de la semana, lo preferiría.

Pusta Krishna: Pero creo que la mayoría de las personas enloquecería si no tuviera ningún trabajo.

Prabhupada: No, eso significa que esas personas no están siendo bien orientados en la vida. La palabra no es exactamente “pereza”. Cuando digo “pereza” me refiero a reducir el trabajo físico y dedicarse al trabajo espiritual. Si invitas a las personas a venir al templo, ¿quién vendra? La mayoría responde: “No tengo tiempo”. Sin embargo, nosotros estamos trabajando duro.

Existen cuatro clasificaciones: “El perezoso inteligente, el ocupado inteligente, el perezoso necio y el ocupado necio”. En este momento (risas), el mundo entero está lleno de ocupados necios. No obstante, la persona de primera clase es “ el perezoso inteligente”. La persona de segunda clase es “el ocupado inteligente”; la persona de tercera clase es “el perezoso necio”; la persona de cuarta clase es “el ocupado necio”.

Actualmente, las personas están ocupadas, pero son necias, como los monos. El mono siempre está muy ocupado, y las personas prefieren una generación de monos, de “ocupados necios”. Cuando el necio está ocupado, todo se arruina. Un necio con pereza es mejor, porque no provoca tanto mal, pero un necio ocupado simplemente arruina todo. Y la persona de primera clase es el perezoso inteligente. Él conoce la meta de la vida. Él piensa con sobriedad. Lo podéis comprobar en todos nuestros grandes santos. Ellos vivían en los bosques, meditaban, se sometían a austeridades y escribían libros: todos eran perezosos inteligentes, todos hombres de primera clase.

Caballero hindú: No como los monos, saltando de una rama a otra.

Prabhupada: ¿De qué sirve un necio ocupado? Es necio y está ocupado. Hoy en día, la educación se dedica a formar necios ocupados, nada más.

Caballero hindú: ¿Y cómo se comporta el inteligente ocupado?

Prabhupada: “Inteligente ocupado” significa tener un propósito para las tareas. “Inteligente perezoso” significa realizar cosas superiores. En términos védicos, el inteligente perezoso es el brahmana, y el inteligente ocupado es el kshatriya.

La sociedad debe dividirse en cuatro clases, tal como lo recomienda el Bhagavad-gita. Los sudras son los necios ocupados, por eso deben ser orientados. A cada cien trabajadores, se necesita un líder que los oriente: “¿Por qué estáis haciendo eso? ¿Por qué no paráis de hacer tal cosa?”. De lo contrario, los necios ocupados lo arruinarán todo. Hoy en día, el mundo está dominado por necios ocupados.

El Bhagavad-gita no recomienda a los brahmanas que “trabajen duro, día y noche”. Las cualidades brahmínicas son el control de los sentidos, el control de la mente, veracidad, limpieza, conocer todo muy bien, saber aplicar el conocimiento de forma práctica, y tener fe completa en los shastras y Bhagavan, Dios (Bhagavad-gita, 18.42). Esto es lo que se recomienda, y que el brahmana no tenga que trabajar día y noche para conseguir comida.

El shastra dice: “No es necesario ocuparse para conseguir comida. La comida está disponible”. La comida está disponible, y la persona la obtendrá, pues Dios así lo ha dispuesto. Sin embargo, la mayoría de las personas son necios ocupados, y no comprenden el arreglo divino. Ellas se ocupan día y noche para obtener comida, como los gatos y los perros.

Hay mucha tierra. Si todos trabajaran durante dos meses, plantarían el alimento del año entero. Hay mucha tierra. Pero no, en lugar de plantar alimentos, fabrican martillos, neumáticos, bombas atómicas… Son necios ocupados. Son necios y están muy ocupados. Todos están ocupados. Un auto tiene tres mil piezas, y ellos están muy ocupados fabricando las tres mil piezas de un auto. Todos están ocupados produciendo cosas indeseables, y creando una sociedad en la que no queda otra alternativa.

 

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-010Sankirtana-Shop-82Sankirtana-Shop-70sankirtana-shop-g1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *