Durante su última visita a Vrindavana, en Radhastami, Prabhupada colocó la piedra inaugural para el gurukula. La construcción del edificio en el terreno cerca del templo ya ha comenzado. Ahora él acompaña sus progresos y discute periódicamente los planes.

Una de las citas favoritas de Prabhupada es: «El niño es el hijo del hombre», implicando que el futuro del mundo yace en sus jóvenes. Por lo tanto, para que haya una población pacífica y un mundo libre de problemas, es esencial una buena educación y un entrenamiento adecuado. A menudo, Prabhupada expresa con convicción y felicidad que el movimiento que inició para re-espiritualizar al mundo proseguirá, porque «la juventud de su país lo ha adoptado».

Al respecto, las instrucciones del joven Prahlada Maharaja son particularmente importantes para nosotros. El verso de esta mañana del Srimad-Bhagavatam (7.6.5.) se refería precisamente a este tema de aprovechar completamente la juventud para el logro espiritual. La traducción era: «Por lo tanto, la persona que se encuentra en la existencia material [bhavam asritah] y es competente para distinguir lo que está bien y lo que está mal debe esforzarse por alcanzar el objetivo supremo de la vida mientras el cuerpo esté fuerte y vigoroso, antes de que el paso de los años haga menguar sus facultades».

Srila Prabhupada comentó: «Nadie quiere ser un hombre viejo, en especial en este invierno. Es muy difícil para los ancianos. Por lo tanto, tienen que aceptar jara y vyadhi. Nadie puede escapar de la enfermedad. Si me enfermo, tengo que luchar mucho para curarme, ir al médico, tomar una buena medicina, etc. Pero no podemos detener la condición enferma. Asimismo, no podemos detener nuestra vejez, no podemos detener nuestro nacimiento, la muerte. En consecuencia, aquí se expresa, kusalah. Kusalah significa que si ustedes realmente quieren un beneficio, porque esta clase de lucha no les ha otorgado ningún beneficio, tato yateta, entonces deben esforzarse por ello. ¿El qué? Ksemaya, su beneficio definitivo. ¿Y por cuánto tiempo? Sariram. Purusam yavan na vipadyeta puskalam. Mientras estén fuertes y firmes, deben intentar librarse de este cautiverio del nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad. No deben mantener esta cuestión a un lado, «Cuando seamos viejos, entonces cantaremos Hare Krishna y seremos conscientes de Krishna». No es ese el sentido. De inmediato».

«Prahlada Maharaja dijo que, desde el preciso inicio de la vida, cuando se es kaumara, un niño pequeño, se debe comenzar esta vida bhagavata, o la conciencia de Krishna. Esto se llama brahmachari, enseñar brahmacarya desde el preciso comienzo de la vida. Y cuando son jóvenes, deben trabajar con mayor vigor e inteligencia. En esa época el cerebro está muy bien. El hombre joven tiene todas las facilidades. La máquina es fuerte. Esto es una máquina. La máquina vieja no puede trabajar. De manera que es una gran fortuna que los jóvenes de ambos sexos de Europa y América cultiven conciencia de Krishna en su juventud. Es una muy buena fortuna».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *