Hari Sauri Dasa

A Prabhupada le gustan especialmente las instrucciones de Prahlada Maharaja, porque estas son muy pertinentes a la sociedad moderna. El verso de esta mañana, en particular, remarcaba el punto de que el progreso económico es una pérdida de tiempo. Srila Prabhupada ofreció una valoración rotundamente negativa de la sociedad contemporánea, que considera el progreso apenas en términos económicos. Dijo que nadie puede obtener más felicidad de la que le corresponde por karma. Tal como un dolor sobreviene sin que se lo llame, asimismo sobreviene la felicidad. En consecuencia, debemos trabajar solo para avanzar espiritualmente.

Nos dijo, «La vida humana está creada para entender a Krishna. En lugar de usar la energía para entender a Krishna, ellos derrochan innecesariamente la energía para ganar dinero. Así es la civilización moderna. Todo el mundo occidental, ¡derrocha de manera innecesaria su energía! Prahlada Maharaja ha comenzado con las palabras durlabham manusam janma. Esta vida es sumamente importante, y la han obtenido después de muchísimos nacimientos.

Canakya Pandita dijo, ‘ayusah ksana eko ‘pi na labhya svarna-kotibhih’. Svarna significa «monedas de oro», y koti, significa «diez millones». Así pues, supongamos que hoy es seis de diciembre. Ahora son las siete de la mañana; ese momento ya pasó. ¿Pueden recuperar ese momento pagando un crore de monedas de oro? ¿Hm? «Permítanme que vuelva nuevamente a las siete de la mañana del 6 de diciembre de 1975″. No, se fue para siempre. Por consiguiente, aprecien el valor que tiene. No pueden traer de vuelta un instante de su vida, aunque paguen millones y millones de dólares. ¡Qué valioso es el tiempo! Calculen».

Mientras contemplaba a los ochenta o noventa jòvenes, hombres y mujeres que han venido aquí para obtener las bendiciones especiales de servir en el santo dhama, nos advirtió que fuéramos atentos en relación a nuestro objetivo.

«No hay ninguna garantía de que volveré a obtener una forma humana de vida. Pero para el devoto hay una pequeña garantía. Está garantizado así, incluso si comete un error involuntario, está garantizado. Y si comete un error a sabiendas, entonces será un gato o un perro. Esa es la facilidad. Si se comete un error a sabiendas y se vive una vida pecaminosa, «Estoy cantando Hare Krishna, puedo llevar una vida pecaminosa. Será contrarrestado», ese pícaro será castigado severamente. Namnad balad yasya hi papa buddhih. «Estoy viviendo en Vrindavana. Oh, es el dhama. Así que voy a hacer toda clase de tonterías. Serán contrarrestadas». Ellos serán estos gatos y perros y monos en Vrindavana. Dhamaparadha. Por supuesto, la influencia de Vrindavana estará presente, pero al menos una vida tendrá que vivirla como un cerdo o un perro en Vrindavana. Como pueden ver, hay muchos perros, cerdos. Pero aún así, Vrindavana Dhama es tan poderosa que en la siguiente vida se obtiene la salvación, aunque se tenga que ser primero un perro o un cerdo. Pero eso no es bueno. ¿Porqué deberíamos de obrar de tal modo que cometamos actos pecaminosos en Vrindavana Dhama y nos volvamos un gato o un perro? Debemos tener cuidado. Simplemente dediquen su vida a servir a Mukunda. Mukunda es otro nombre de Krishna. Muka significa liberación. Mukti. Así pues, ananda, la mukti-ananda, esa es la ananda real, la liberación. Por lo tanto, nuestra meta consiste en rendirnos completamente a los pies de loto de Mukunda, mukunda-caranambujam, y ocuparnos completamente en Su servicio. En consecuencia, Prahlada Maharaja dice, «No traten de forzar nada»».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *