Entrevista con George Harrison

George Harrison habla acerca del alimento espiritualizado, sus platos favoritos de la cocina hindú tradicional, y la alimentación del cuerpo y el alma.

Mukunda: Durante el almuerzo de hoy, hablamos un poco sobre el prasada, alimentos vegetarianos que se espiritualizan al ser ofrecidos a Krishna en el templo. Muchas personas se acercan a la conciencia de Krishna a través del prasada, especialmente por los banquetes de Krishna que ofrecemos los domingos, en todos nuestros templos del mundo entero. Este proceso es el único tipo de yoga que se puede practicar mientras se come.

George: Debemos intentar ver a Dios en todo, así que saborear la comida ayuda mucho. Veamos: si Dios está en todo, ¿por qué no saborearlo mientras comemos? Pienso que prasada es algo muy importante. Krishna es Dios, así que Él es absoluto, y todo es Él: Su nombre, Su forma, el prasada. Dicen que se puede conquistar a una persona a través de su paladar, así que, ¿por qué no llegar al alma espiritual de una persona dándole de comer? Es algo que funciona. No hay nada mejor que cantar y bailar, o simplemente sentarse a hablar de filosofía, y que de pronto un devoto te traiga prasada. Es una bendición de Krishna, y es espiritualmente importante. La idea es que el prasada es el sacramento al que se refieren los cristianos, pero en lugar de ser sólo una hostia, es un banquete, y muy sabroso, ¡de otro mundo! Y el prasada es un buen «cebo» en esta era de comercialismo. Cuando las personas quieren algo extra, o necesitan algo especial, el prasada puede capturarlos. Sin duda alguna, el prasada ha sido un factor muy importante en el proceso de involucrar a más personas en la vida espiritual. Además, va más allá de los prejuicios, porque las personas piensan: «¿Qué hay de malo en beber o probar alguna cosa?». Y después dicen: «¿Qué es esto?», y «¡Ah! Esprasada». De esta forma, aprenden otro aspecto de la conciencia de Krishna y dicen: «Está muy rico. ¿Puedo repetir?». He visto esto en muchas personas, especialmente en las personas de edad que acuden a los templos. Tal vez vinieron con algún prejuicio, pero en general quedan fascinados por el prasada y se marchan del templo pensando: «Esta gente no es tan mala».

Mukunda: Los textos védicos revelan que el prasada, así como el canto, lleva a la comprensión espiritual, pero de una forma menos obvia o evidente. Por el simple hecho de comer prasada, se avanza espiritualmente.

George: Por experiencia propia, yo diría que funciona, sin duda. Siempre disfruté mucho más del prasada cuando iba al templo o cuando estaba con Srila Prabhupada, que cuando alguien me lo traía. A veces puedes estar tomando prasada y no percibes que pasan tres o cuatro horas. Realmente, el prasada me ayudó mucho, porque empecé a entender: «Estoy saboreando a Krishna». De repente eres consciente de Dios de otra forma, y entiendes que Él está presente en ese dulce hindú. Se trata de sintonizarse con lo espiritual, y el prasada forma parte de ello.

Mukunda: Muchos grupos de rock, como Grateful Dead o The Police, toman prasada en el backstage antes de sus shows. Les encanta el prasada. Entre nosotros ya es una tradición, siempre les damos prasada. Me acuerdo que una vez les enviéprasada a los Beatles, mientras estaban grabando, y tu hermana me contó hoy que mientras realizabas el show para Bangladesh, Shyamasundara solía llevar prasada para todos durante los ensayos.

George: Sí, se llegó a mencionar a Shyamasundara en la capa del álbum.

Mukunda: ¿Qué tipos de prasada son tus favoritos, George?

George: Me gustan mucho las pakoras, y otra preparación que siempre me gustó son las rasamalai. También las variedades de jugos y lassis, las bebidas de yogurt mezcladas con frutas y a veces con agua de rosas.

Mukunda: ¿Te acuerdas cuando te invitamos a un gran banquete con la prensa de Londres, durante la promoción del disco «Hare Krishna Mantra»? Las personas se sorprendieron mucho, pues hasta el momento nadie conocía nuestras preparaciones. Aún hoy en día, cuando la gente piensa en nosotros, dice: «Son los que cantan y bailan en la calle», pero cada vez es más común que nos relacionen con el prasada: «Son los que hacen los banquetes vegetarianos gratis».

George: Probablemente, la prensa pensó: «Bueno, es la hora del banquete, vamos a empezar a irnos», y de repente descubrieron aquellos platos típicos hindúes, mucho mejores que cualquier otro cosa que habían probado en los restaurantes locales. Se impresionaron bastante.

Mukunda: Hasta la fecha, servimos alrededor de 15 millones de platos de prasada en los banquetes gratuitos de todo el mundo, y eso sin contar con nuestros restaurantes.

George: Deberíais hacer carteles con esa información, como los restaurantes que venden hamburguesas. Algo como «Más de 15 millones de porciones servidas». Creo que sería increíble. Es una pena que no tengáis restaurantes en cada templo y en cada calle principal de todas las ciudades; así como esos locales de hamburguesas y pollo asado. Deberíais llevarlos a la quiebra.

Mukunda: ¿Has ido alguna vez a nuestro restaurante en Londres, el «Healthy, Wealthy and Wise»?

George: Muchas veces.  Es muy bueno que haya restaurantes así por ahí, con devotos vestidos de civil sirviendo comida. Las personas llegan a la conclusión de que «este es uno de los mejores restaurantes en los que he estado», y continúan yendo. Tal vez adquieran algún libro o un panfleto en el restaurante,  y entonces digan: «¡Ah» Este restaurante es Hare Krishna». Creo que ese tipo de abordaje más sutil es muy valioso. «Healty, Wealthy and Wise» tiene alimentos adecuados, buenos, un menú equilibrado, y todo es fresco. Y lo que es más importante, se preparan con devoción, algo muy importante. Cuando sabes que una persona cocinó algo con mala gana, parece que la comida no sabe tan bien como cuando alguien lo hace intentando complacer a Dios, ofreciendo primero la preparación. Eso es suficiente para que el alimento se vuelva mucho más sabroso.

Mukunda: Paul y Linda McCartney frecuentan el «Healthy, Wealthy and Wise». Hace poco tiempo, Paul se encontró con un devoto cerca de su estudio en Londres, y escribió una canción sobre eso. En una entrevista con James Johnson, un periódico londinense, Paul dijo: «Mi canción One of These Days trata sobre el encuentro que tuve con un Hare Krishna mientras me dirigía al estudio, y conversamos sobre estilos de vida y otros temas. Yo no soy Hare Krishna, pero soy simpatizante».

George, hace mucho tiempo que eres vegetariano. ¿Tienes problemas para mantener esa dieta?

George: No. En realidad, tomé medidas para tener dahl o algo parecido cada día. En realidad, las lentejas son una de las cosas más baratas, y proporcionan vitamina A-1. Las personas que salen a comprar filete se complican mucho, pues este alimento provoca cáncer y ataques cardíacos. Además, la carne es muy cara. Se pueden alimentar a millones de personas con sopa de lenteja con el costo de media docena de filetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *