A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
(Montreal, 30 de agosto de 1968)

Durante una clase realizada en Montreal, el 30 de agosto de 1968, el acharya-fundador de ISKCON habla sobre la grandiosidad de la filosofía de Radha-Krishna.

Hoy es Radhastami, el aniversario de Srimati Radharani. Radharani es la potencia de placer de Krishna, que a su vez es el Brahman Supremo, tal como se afirma en el Bhagavad-gita (10.12):

param brahma param dhama
pavitram paramam bhavan
purusham shashvatam divyam
adi-devam ajam vibhum

“Tú eres la Suprema Personalidad de Dios, la morada suprema, lo más puro que existe, la Verdad Absoluta. Tú eres la persona original, trascendental y eterna, el innaciente, el más grande de todos”.

Krishna es el Brahman Supremo, y cuando quiere disfrutar no recurre a la materia para hacerlo. Su disfrute está presente en el Brahman Supremo, o param Brahma. De lo contrario, no podríamos tener la actitud de disfrutar. Como somos partes integrantes del Brahman Supremo, poseemos la actitud de disfrutar, pero está materialmente contaminada. Sin embargo, como Krishna disfruta, en nosotros también existe la actitud de buscar el placer, pero no sabemos cómo disfrutar. Estamos intentando disfrutar de la materia, pero ésta es muy pobre. Brahma-sukhanubhutya (Srimad-Bhagavatam 10.12.11): las personas están intentando sentir el brahma-sukha, el placer brahmanubhava, que no es material. Muchísimosyogis abandonaron la vida familiar y su reino para alcanzar el placer del Brahman a través de la meditación. En realidad, la meta es el placer del Brahman. Muchísimosbrahmacharis y sannyasis están intentando alcanzar el placer del Brahman, y para poder obtenerlo rechazan el placer material. ¿Ustedes creen que el placer del Brahman es un placer ordinario como este placer material? Si así lo fuera, las grandes personalidades no rechazarían el placer material.

No me refiero a nosotros, porque somos personas comunes. En la historia hay grandes ejemplos como el de Bharata Maharaja. Este planeta se llamaba Bharatavarsha debido a él. Bharata Maharaja fue el emperador del mundo entero, y como emperador tenía una bella esposa e hijos jóvenes. Sin embargo, a la edad de veinticuatro años, siendo apenas un joven, abandonó todo. Alguien puede argumentar que esta historia es muy antigua, pero ustedes conocen al Señor Buddha, que también era un príncipe. Buddha no era un hombre común, sino un príncipe, kshatriya, y siempre estaba disfrutando con mujeres hermosas, pues la costumbre en los palacios orientales era que hubiera muchas jóvenes bellas. Ellas siempre bailaban y satisfacían a los reyes y príncipes. Así que el Señor Buddha también estaba rodeado de placer, pero lo abandonó todo y empezó a meditar.

Hay cientos de casos en la historia de India de personalidades que abandonaron todo para alcanzar el placer del Brahman. Tapasya significa aceptar voluntariamente algo riguroso para obtener placer supremo. Tratemos de entenderlo: Si para saborear un poco del placer del Brahman debemos abandonar todos los placeres materialistas, ¿por qué habría el Brahman Supremo, el Señor Krishna, de disfrutar de este placer material? ¿Esto tiene sentido? Krishna está disfrutando, lakshmi-sahasra-shata-sambhrama-sevyamanam (Brahma-samhita5.29): “Cientos y miles de diosas de la fortuna se ocupan en Su servicio”. ¿Esaslakshmis, o diosas de la fortuna, son mujeres materiales? ¿Por qué querría Krishna obtener placer de las mujeres materiales? Esa idea no es correcta. Ananda-chinmaya-rasa-pratibhavitabhis tabhir ya eva nija-rupataya kalabhih: En el Brahma-samhita (5.32), se dice que Él expande Su ananda-chinmaya-rasa, “los matices de la potencia de placer trascendental”, y las gopis, de las cuales Radharani es la principal, son expansiones de Su potencia de placer.

Radharani es el centro, así que no tenemos que pensar que Ella es una mujer común como nuestra esposa, o hermana, o madre. No. Radharani es la potencia de placer, y Ella no nació del vientre de algún ser humano, si no que Su padre la encontró en el campo. Mientras Su padre estaba arando el suelo, vio un bebé en el suelo. Él no tenía hijos, así que tomó al bebé y lo llevó ante su esposa, la reina: “Este bebé es extraordinario”. “¿Cómo la encontraste”. “En el campo”. Así es eljanma, el nacimiento de Radharani, que sucedió un día como hoy.

A veces se encuentra el nombre Radha en el Srimad-Bhagavatam, y por eso los miembros de la clase atea protestan con preguntas como: “¿De dónde surge este nombre, Radharani?”. El punto es que ellos no saben cómo verlo. En el Srimad-Bhagavatam (10.30.28), encontramos anayaradhitah. Aunque existan muchasgopis, se menciona que Él es servido con más placer por esta gopi en particular. En otras palabras, Krishna acepta el servicio de esa gopi con más placer. La palabraaradhyate significa “adoración”. Radha surge de la palabra aradhyate. Sin embargo, el nombre de Radha está presente en otros Puranas. Este es el origen. Radha y Krishna. Krishna es el disfrutador, y Él quiere disfrutar. Como Él es el Brahman Supremo, no puede disfrutar de algo externo debido a Su atributo atmarama, “autosatisfecho”. Por lo tanto disfruta en Sí mismo. Radharani es la expansión de Su potencia de placer, y por eso se afirma que Krishna no tiene que buscar cosas externas para conseguir placer, ya que es pleno en Sí mismo. Radharani es la expansión de Krishna: Krishna es el energético, y Radharani es la energía. De la misma forma en que no se puede separar la energía del energético, donde quiera que esté Krishna, también lo está Radha, y donde quiera que esté Radha, también está Krishna. El fuego y el calor no se pueden separar: donde hay fuego, hay calor, y donde hay calor, hay fuego. Radha y Krishna son igualmente inseparables, pero Él está disfrutando.

Svarupa Damodara Gosvami describió esta complicada filosofía de Radha y Krishna en un verso excelente:

radha krishna-pranaya-vikritir hladini shaktir asmad
ekatmanav api bhuvi pura deha-bhedam gatau tau
chaitanyakhyam prakatam adhuna tad-dvayam chaikyam aptam
radha-bhava-dyuti-suvalitam naumi krishna-svarupam

(Chaitanya-charitamrita, Adi 1.5)

Radha y Krishna son el Supremo único, pero para poder disfrutar, Él se dividió en dos. Y volvieron a unirse en el Señor Caitanya, siendo dos en uno de nuevo. Este “uno” es Krishna en el éxtasis de Radha. Algunas veces, Krishna se sitúa en el éxtasis de Radha, y otras veces, Radha se sitúa en el éxtasis de Krishna. Sin embargo, el punto es que “Radha y Krishna” significa el único, el Supremo.

La filosofía de Radha-Krishna es una filosofía muy grandiosa, y debe entenderse cuando se está en un nivel liberado, y no en un nivel condicionado. Cuando adoramos a Radha-Krishna en un estado condicionado, en realidad estamos adorando a Lakshmi-Narayana. Raga-marga y viddhi-marga: la adoración de Radha-Krishna está en la plataforma de amor puro, raga-marga, mientras que la adoración de Lakshmi-Narayana está en la plataforma de los principios regulativos, viddhi-marga. Mientras nuestro amor puro no esté desarrollado, tendremos que adorar siguiendo los principios regulativos: la persona deberá serbrahmacari, sannyasi, tendrá que adorar de una determinada forma, tendrá que levantarse por la mañana, tendrá que ofrecer elementos… muchísimas reglas y regulaciones. Existen, al menos, sesenta y cuatro reglas y regulaciones, y las iremos introduciendo gradualmente a medida que ustedes las vayan desarrollando.

En viddhi-marga, cuando no sentimos amor por Dios, o Krishna, tenemos que practicar los principios regulativos hasta que lo hagamos de forma automática. Por ejemplo, cuando ustedes practican con el tambor mridanga, al principio no es muy armonioso, pero cuando se vuelven expertos, reproducen un sonido muy bueno. Del mismo modo, ocuparnos en adorar a Radha-Krishna a través de los principios regulativos se llama viddhi-marga, mientras que cuando se está en una plataforma realmente amorosa, se llama raga-marga. Aprender raga-marga directamente, sinviddhi-marga, es un disparate, ya que no se puede alcanzar la universidad sin pasar por los principios regulativos de la enseñanza básica y superior. Por eso no suelo hablar tan fácilmente de Radha y Krishna. En lugar de eso, sigamos con los principios regulativos. Gradualmente, a medida que se purifiquen, a medida que se sitúen en la plataforma trascendental, entenderán lo que es Radha-Krishna, pero no intenten entender Radha-Krishna muy rápido, porque es un tema muy amplio. Si queremos entender Radha-Krishna de una forma rápida, habrá muchísimosprakrita-sahajiyas.

En India hay prakrita-sahajiyas, y ellos ven la danza de Radha-Krishna como un juego. En sus pinturas de Radha-Krishna, Krishna está besando a Radha, y Radha lo está besando a Él. Esto es un disparate, porque la filosofía de Radha-Krishna sólo la entiende una persona liberada, no un alma condicionada. Debemos esperar por el afortunado momento en el que seamos liberados, y entonces podremos comprender radha-krishna-pranaya-vikritir. Deben tratar de entender que Krishna y Radha no están situados en un ámbito material. En resumen, el análisis de Jiva Gosvami es que Krishna es el Brahman Supremo, y el Brahman Supremo no puede aceptar algo material, por lo tanto Radha no está en un ámbito material.

Hay una canción excelente de Rupa Gosvami.

radhe jaya jaya madhava-dayite
gokula-taruni-mandala-mahite

damodara-rati-vardhana-veshe
hari-nishkuta-vrinda-vipineshe

vrishabhanudadhi-nava-shashi-lekhe
lalita-sakhi guna-ramita-vishakhe

karunam kuru mayi karuna-bharite
sanaka-sanatana-varnita-charite

(Radhika-stava)

Rupa Gosvami cantó esta canción, y él entendió realmente a Radha y Krishna. Por eso él dice radhe jaya jaya, “todas las glorias a Radharani”; madhava-dayite, “que es muy querida por Krishna”. Todos están intentando amar a Krishna, pero Krishna está intentando amar a Radharani, por lo tanto debemos tratar de entender la grandiosidad de Ella. En el universo, todas las entidades vivas están intentando amar a Krishna, krishna-prema. El Señor Chaitanya dijo que prema-pumartho mahan, o sea, “la meta más elevada es amar a Krishna”. Y Rupa Gosvami describió: “Oh, Chaitanya, estás distribuyendo krishna-prema”. Por eso, aunquekrishna-prema sea algo de muchísimo valor, Krishna está buscando a Radharani. ¡Esta es la grandiosidad de Radharani! ¡Tan sólo tratemos de entender Su grandiosidad! Ella es muy grandiosa, así que debemos ofrecer nuestro respeto:radhe jaya jaya madhava-dayite.

¿Cómo es Ella? Gokula-taruni-mandala-mahite. Taruni significa “muchachas”. Ustedes pueden ver en las pinturas que todas las gopis son muchachas. Pero entre todas, Radharani es la más hermosa. Ella encanta incluso a las demás muchachas, porque Ella es bellísima. Damodara-rati-vardhana-veshe: Ella está siempre tan bien vestida que Damodara, Krishna, se siente atraído por Su belleza. Hari-nishkuta-vrinda-vipineshe: Ella es el único objeto de amor de Krishna, y Ella es la reina de Vrindavana. Si van a Vrindavana, verán que todos adoran a Radharani. Ranisignifica “reina”. Allí, todos siempre están diciendo “¡Jaya Radhe!”. Todos los devotos en Vrindavana adoran a Radharani. Vrishabhanudadhi-nava-shashi-lekhe: Ella apareció como la hija del rey Vrishabhanu. Lalita-sakhi guna-ramita-vishakhe: Sus compañeras son Lalita-sakhi y Vishaka-sakhi. Así pues, en nombre de los devotos puros de Krishna, Rupa Gosvami está orando, karunam kuru mayi karuna-bharite. “Oh, mi adorable Radharani, eres todo misericordia, y por eso oro por Tu misericordia. Dado que eres realmente misericordiosa, concedes Tu misericordia muy fácilmente. Por lo tanto, no dejaré de implorar por Tu misericordia”. Alguien podría decir: “Rupa Gosvami es muy grandioso, un estudioso erudito, una personalidad muy santa… ¿por qué está implorando la misericordia de una muchacha común?”. Rupa Gosvami dice, sanaka-sanatana-varnita-charite: “No se trata de una muchacha común. Sólo personalidades santas tales como Sanaka-Sanatana puedes describir a esta muchacha, por lo tanto no es una muchacha común”.

Así pues, la lección es que no debemos tratar a Radharani como una muchacha común, o a Krishna como un hombre común. Ellos son la Suprema Verdad Absoluta. Y la potencia de placer existe en la Verdad Absoluta, que se muestra en las relaciones entre Radha y Krishna, y todas las gopis son expansiones de Radha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *