Instituto Jaladuta

Dhanvantari Swami, sannyasi  y maestro espiritual en ISKCON, es el idealizador y coordinador del Instituto Jaladuta (antiguamente Seminario Hare Krishna de Filosofía y Teología) en Campina Grande (Brasil). Mediante un currículum específico distribuido en una carga horaria de seis a nueve meses para estudiantes internos, y de cursos online, el Instituto estudia las escrituras Bhagavad-gita, Sri Isopanisad, Upadesamrta y El néctar de la devoción. Según Dhanvantari Swami, “el Instituto se propone facilitar la búsqueda, la enseñanza y la capacitación para la docencia, tanto en la filosofía como en la teología védicas, de manera sistemática y académica, siguiendo modernas metodologías de enseñanza superior”.

¿Cómo surgió la inspiración para crear el Instituto Jalduta en Campina Grande? ¿Cuál es su propuesta?

Dhanvantari Swami: Surgió al constatar la carencia que había en ISKCON Brasil de un proyecto que promoviera el estudio sistemático de los libros de Prabhupada para sus miembros.

Observe que la expresión “Campina Grande” no se incluye en el nombre del proyecto; el nombre es apenas INSTITUTO JALADUTA. El lugar, Campina Grande, se eligió debido a las facilidades materiales que encontramos. Maha-nama Prabhu tiene un restaurante en la ciudad y estaba interesado en ampliar las actividades de ISKCON en aquella región. Nos ofreció almuerzo sin costo casi durante un año entero.

La propuesta del Instituto Jaladuta es ofrecer, durante un año de internado, el estudio de las cuatro obras clásicas del canon bhakti-shastri, o sea, Bhagavad-gita, Sri Isopanisad, Upadesamrta y El néctar de la Devoción.

¿Cuáles fueron las características del primer grupo? ¿Hubo alguna dificultad?

Dhanvantari Swami: El primer grupo estaba formado por devotos y devotas que querían estudiar los libros y querían acercarse a mi, pero que eran concientes de la situación pionera en la cual nos encontrábamos.

La dificultad principal era la falta de material didáctico propio.

¿Hubo algún grupo que lo marcara especialmente?

Dhanvantari Swami: Cada grupo es especial porque está formado por devotos y devotas de buena voluntad. Nos gustaría mucho estar más capacitados y cualificados para aprovechar mejor la gran oportunidad de ofrecerles asociación espiritual, al mismo tiempo en que cumplimos con nuestro programa curricular.

¿Cuál es el perfil de aquellos que acuden al Seminario?

Dhanvantari Swami: Hay varios perfiles. Acuden los devotos que forman parte de ISKCON en nuestro país. Hemos recibido a hijos de devotos que han concluido la enseñanza media, al devoto antiguo que no tiene un empleo en la sociedad secular y puede retirarse durante un año para estudiar los libros de Srila Prabhupada, y también al devoto inmerso en la sociedad secular pero que consigue organizarse para interrumpir el frenético flujo de las actividades materiales.

Seminario Hare Krishna y educación Bhakti-shastri 02

Foto: Estudiantes tras finalizar uno de los cursos del VTE que ofrece el Instituto, Facilitación I, a cargo de la profesora Mitravinda devi dasi.

¿Qué hacen los después los estudiantes?

Dhanvantari Swami: Generalmente retoman sus proyectos personales de vida. Algunos aprovechan la naturaleza internacional de la sociedad de Prabhupada para realizar un intercambio cultural en otros países; otros se decantan por la educación vaishnava y otras actividades misionarias; y muchos se involucran en la sociedad ejerciendo su ciudadanía mientras practican la conciencia de Krishna. Infelizmente, también hay los que no quedan satisfechos completamente con la experiencia y continúan sus búsquedas fundamentales.

¿Qué actividad prefieren los estudiantes?

Dhanvantari Swami: Las actividades que les permiten conocer nuevas posibilidades de interrelacionarse con otros miembros de ISKCON. Aprecian mucho los ista-gosthis “dasanudasa” y de “amor y confianza”, ofrecidos en nuestra propia metodología.

Seminario Hare Krishna y educación Bhakti-shastri  03

Foto: Grupos de estudio.

Recientemente, usted recibió un premio internacional por su excelencia en el desarrollo congregacional. El condominio y otras actividades que surgieron a partir del instituto, ¿fueron planeadas o ocurrieron espontáneamente?

Dhanvantari Swami: Estaba planeado. Yo viví en Nova Gokula durante 17 años; me consideraba bueno dentro de las expectativas que se tienen de un miembro residente en una comunidad Hare Krishna. Tomando en cuenta las instrucciones de Prabhupada sobre el desarrollo congregacional, idealizamos un proyecto que pudiera satisfacer a Prabhupada y que ofreciera comodidad y privacidad a los devotos participantes y sus familias.

Seminario Hare Krishna y educación Bhakti-shastri 04

Foto: Deidades de Maha Goura Nitai, instaladas en el  templo adyacente al Instituto Jaladuta .

¿Cómo ve el futuro del Instituto Jaladuta y todo lo que se formó a su alrededor? ¿Tiene pensados otros proyectos paralelos o complementarios, como la educación infantil?

Dhanvantari Swami: El Instituto Jaladuta seguramente evolucionará para ofrecer otros cursos, especialmente a través de la metodología de la educación a distancia. Todavía no hemos pensado en la educación infantil, pero sabemos que Prabhupada dio una gran prioridad a la educación de los hijos de sus seguidores. Eso ejerce una presión interna muy grande y positiva en nuestro espíritu misionario.

Nuestra visión de futuro se va actualizando año tras año. Procuramos no “pensar en grande”, y “pensar en el tamaño adecuado”. Desde el año 2006, trabajamos con lemas anuales comunes a todos los miembros de la congregación. El primero fue PROSPERIDAD. El principal resultado que alcanzamos aquel año fue la adquisición del terreno para el condominio, donde cada miembro puede adquirir su terreno propio. En 2007, el lema fue MISERICORDIA y construimos el templo dentro del condominio, en el terreno propio de ISKCON, donado por un señor hindú, el Profesor Ramana Rao, y su familia. En 2008 fue DESARROLLO SOCIAL. Adquirimos una ONG que ya poseía el título de OSCIP, realizamos las alteraciones estatales necesarias para introducir atención médica y educación, nos donaron un consultorio dental, y construimos una pequeña sede en otro terreno propiedad de ISKCON, cedido a beneficio de la ONG. En 2009, el lema fue PRÉDICA. Realizamos varios programas en televisión, recibimos al prefecto de Campina Grande en los jardines del Condominio, y realizamos algunas conferencias en las universidades. También fue el año en el que introdujimos la distribución de libros como actividad en el Instituto. En 2010 fue RECICLAGE. Ofrecimos el curso bhakti-shastri para los miembros de la congregación de Campina Grande e introdujimos el reciclaje de basura. En ese año también instalamos las Deidades de Maha Gaura-Nitai y comenzamos a adorarlas. En 2011, el lema fue BONDAD. Nos centramos en nuestro corazón e inteligencia, ampliando nuestra sensibilidad a las necesidades de los demás. Ese año, instalamos la Deidad predominante del océano de bondad, Prabhupada. En el año 2012, nuestro lema fue ESPÍRITU MISIONARIO. Nos concentramos en la importancia de la misión de Prabhupada en nuestras vidas y en las vidas de las personas en general. Llevamos la sonrisa de Jagannatha Swami a las calles de Campina Grande, realizando el segundo Ratha Yatra de esta ciudad.

¿Qué se requiere para ser un estudiante o para estar en el Instituto Jaladuta con otro cargo, como profesor?

Dhanvantari Swami: Para ser un estudiante, el devoto debe estar dispuesto a estudiar seriamente los libros de Prabhupada. Debe estar disponible para dedicarse de seis a nueve meses y, durante ese período, dirigir su vida de acuerdo a los principios de comportamiento reglamentares del Seminario, que son: PUNTUALIDAD, LIMPIEZA, GENTILEZA, HUMILDAD, SOBRIEDAD, PRODUCTIVIDAD Y COHERENCIA.

Para ser profesor, el candidato tiene que conocer bien el tema que va a enseñar y practicarlo en su vida personal. También debe concordar con la metodología pedagógica aplicada en el Seminario.

 

Informaciones: info@institutojaladuta.com

Visite la página web oficial del proyecto: www.institutojaladuta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *