Jahnavi1

Jahnavi Harrison es conocida por sus kirtanashipnotizantes, mágicos y prácticamente de otro mundo, que te transportan a un reino de bienaventuranza y felicidad divinas. La gente suele decir que “canta como un ángel”. En esta entrevista, habla sobre su nuevo álbum, el concierto que realizará próximamente con Ananda Monet, y las cosas que le inspiran en la vida.

Hablanos un poco sobre ti.

Nací y me crie en una comunidad de practicantes de bhakti-yoga, el Bhaktivedanta Manor, una finca que George Harrison donó al movimiento Hare Krishna. Allí crecí y fui a la escuela, donde además de estudiar las materias regulares, también aprendíamos acerca de la cultura y la práctica del bhakti. Fue una época muy feliz de mi vida que definitivamente creó una base firme para el lugar donde me encuentro hoy. Siempre me han atraído las artes, y mi niñez estuvo repleta de música, danza y expresiones creativas; pero también aprendimos las enseñanzas esenciales del bhakti-yoga, que afirman que todo lo que hacemos alcanza un valor infinito cuando lo ofrecemos a Dios. Sin duda alguna, tratar de entender y aplicar estas enseñanzas me ha enseñado a sortear los altibajos en el intento de tener una vida plena.

¿En qué momento decidiste convertirte en artista y músico profesional?

¡Ese momento nunca ocurrió! De hecho, hasta donde alcanza mi memoria, siempre me ha costado verme como una artista o músico “verdadera”. Aunque me formé en música y danza en mi juventud, nunca lo vi como una profesión, si no como algo que me encanta hacer. Cuando tengo que completar algún formulario, siempre escribo que mi profesión es “artista”, pero creo que me identifico más intensamente con una sierva de Dios. Mis talentos forman parte de mi lado artístico, pero básicamente estoy intentando usar aquello que el Señor me ha dado para servirle y para conectar a los demás con Él. Lo encuentro muy liberador. He observado que en el mundo del arte y la música contemporáneos, los artistas suelen querer expresar su perspectiva personal. Esto puede abarcar desde lo profundo y lo significativo, hasta lo completamente mundano. Creo que el arte devocional ofrece una oportunidad única de expresar la creatividad libre del ego.

¿Qué realizaciones especiales te han ayudado a superar las dificultades?

No sé si tengo alguna realización especial. Creo que el proceso de crear es un proceso de humildad, tanto si creas arte, si cocinas, o si crías a tus hijos. Me fuerza a reconocer lo insignificante que soy y lo pequeños que son mis esfuerzos. Me obliga a entender que nunca podría tocar una nota, o tener una idea, si no recibiera la gracia divina. Tengo que orar para poder tener habilidades, para poder servir. Con el paso del tiempo, he aprendido que cuando me esfuerzo por mantener este estado de ánimo, pueden ocurrir todo tipo de cosas, ya sean pequeñas o grandes.

Yamuna devi and Srila Prabhupada

Yamuna Devi junto a Srila Prabhupada.

En relación a esto, una de mis mayores inspiraciones es Yamuna Devi (1942-2011). Ella amaba a Dios con completa devoción, era una artista experta, una chef galardonada, músico y escritora, amiga de todos y guía para muchos. Ella conocía el arte del servicio devocional y otorgaba esta comprensión a los demás con mucha gracia y alegría. Tuve la fortuna de pasar mucho tiempo con ella durante mi adolescencia. La profundidad de sus habilidades y su humildad inquebrantable me marcaron profundamente, y se convirtieron en una meta a lograr en mi vida.

¿Qué te inspiró a trabajar con Ananda?

Ananda es una hermana y amiga muy querida, y nunca pensamos en trabajar juntas, simplemente se dio. Solemos cantar juntas tanto en eventos del proyecto Kirtan London, como cuando ofrecemos “Mantra Music Therapy” (terapia con música de mantras) en instituciones privadas de rehabilitación mental.

cartel

Cartel del lanzamiento de los álbumes de Ananda Monet y Jahnavi Harrison.

Es un verdadero privilegio ayudarla a lanzar este álbum tan especial, y estoy muy orgullosa de ella. Sin duda alguna, ella es una cantante con mucho talento – siempre me emociono cuando la escucho – pero sobretodo tiene un corazón enorme, y eso es lo que transmite mediante su música y todo lo que hace.

¿Qué más puedes contarnos acerca de tu álbum musical?

Ninguna de nosotras tenía realmente un gran deseo de lanzar un álbum. De alguna forma, la oportunidad surgió para ambas en diferentes situaciones. Comenzamos nuestros proyectos en distintos momentos, y trabajamos en ellos en períodos diferentes. Creo que nunca nos imaginamos que acabaríamos al mismo tiempo.

Mi álbum se llama “Like a River to the Sea” (Como un río hacia el mar), y presenta diversas canciones de la tradición del bhakti-yoga con nuevas melodías. Cada canción nos brinda la voz de un gran santo, o mantras sagrados. Yo elegí crear melodías nuevas para cada una de las canciones, así que para los que están familiarizados con las letras, espero que les ayude a escucharlas de una forma renovada, y para los que las escuchan por primera vez, espero que las canciones los atrapen y despierten su interés. El álbum contiene diversos instrumentos. Además de contar con la presencia de amigos y familiares que tocan instrumentos tradicionales de kirtana, como la mridanga  y el harmonio, también he trabajado con el pianista y ganador de un Grammy John McDowell, con Ravi, que toca el instrumento de África oriental llamado kora, y con Asha, que toca el violonchelo tanto en el estilo occidental como oriental. ¡Ha sido un placer muy especial!

El título del álbum se refiere a la famosa oración de la reina Kunti. Ella ora a Krishna que “así como el río fluye siempre hacia el mar sin obstáculos, que mi atracción se dirija constantemente hacia Ti, sin que se desvíe hacia nadie más.”
¿Cuáles fueron tus mayores inspiraciones?
Mis mayores inspiraciones fueron las oraciones de los grandes santos que compusieron esas canciones; mi abuelo espiritual, A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, que dijo que estas canciones son como una tormenta (el corazón siente el trueno, aunque no entienda el idioma); y mis padres y maestros. Mientras concebía y grababa este álbum, también tuve la oportunidad de viajar a algunos lugares sagrados de peregrinaje, y grabé los sonidos de estos lugares para añadir un toque del ambiente que inspiró la música.
¿Qué te gustaría decirle a las personas que van a ir tu concierto?
Me gustaría que las personas vinieran al concierto con la mente y el corazón abiertos. Creo que será una experiencia poderosa, no sólo por la presencia de los maravillosos artistas, músicos y bailarines, sino porque será una ofrenda de amor y devoción, y creo que tiene la capacidad de dejar una profunda impresión, seas quien seas.

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-77kunti

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *