64 c

A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
(Extracto de la obra El néctar de la devoción)

De Su cuerpo se generan incontables universos, es la fuente original de todas las encarnaciones, les da salvación a los enemigos que mata, atrae a las almas liberadas, ejecuta maravillosas variedades de pasatiempos, está rodeado de devotos dotados de un maravilloso amor a Dios, puede atraer a todas las entidades vivientes de todos los universos con tan sólo tocar Su flauta y posee una belleza de una excelencia maravillosa que no tiene rival en toda la creación.

57. El cuerpo de Krishna genera innumerables universos

En el décimo canto, capítulo catorce, verso 11, del  Srimad-Bhagavatam, el Señor Brahma dice lo siguiente:

“Mi querido Señor, el ego falso, la inteligencia, la mente, el cielo, el aire, el fuego, el agua y la tierra son los ingredientes materiales de este universo, que es como una olla gigantesca. En esa olla gigantesca, mi cuerpo es de dimensiones insignificantes, y aunque uno de los muchos universos haya sido creado por mí, innumerables universos van y vienen de los poros de Tu cuerpo, tal como las partículas atómicas se ven revoloteando en la luú del Sol. Yo creo que soy muy insignificante ante Ti, y por eso estoy suplicando Tu perdón. Por favor, sé misericordioso conmigo”.

Maha-Vishnu at the Time of Creation

Aunque Krishna es el origen de todo el universo, a Él siempre se le puede ver en Vrindavana.

Si nos fijamos en un solo universo, encontraremos en él muchas combinaciones de cosas maravillosas, porque hay innumerables planetas, innumerables residencias y dominios de semidioses. El diámetro del universo es de 6.440.000.00° de kilómetros, y está plagado de muchas regiones inconmensurables conocidas como Patalas, o sistemas planetarios inferiores. Aunque Krishna es el origen de todo esto, a Él siempre se le puede ver en Vrindavana manifestando Sus potencias inconcebibles. Por lo tanto, ¿quién puede venerar adecuadamente a ese Señor todopoderoso, que posee una energía tan inconcebible?

58. La fuente original de todas las encarnaciones

Jayadeva Gosvami, en su Gita-govinda, ha cantado lo siguiente:

“En Su forma de pez el Señor ha salvado los Vedas, y en la forma de una tortuga Él ha llevado todo el universo sobre Su espalda. En la forma de un jabalí Él ha recogido del agua este planeta terrestre. En la forma de Nrishimha Él ha matado a Hiranyakasipu. En la forma de Vamana Él ha engañado a Maharaja Bali. En la forma de Parasurama Él ha aniquilado todas las dinastías de los kshatriyas. En la forma del Señor Rama Él ha matado a todos los demonios. En la forma de Balarama Él ha aceptado la gran reja de arar. En la forma de Kalki Él ha aniquilado a todas las personas ateas. Y en la forma del Señor Budha Él ha salvado a todos los pobres animales

Éstas son algunas de las descripciones de las encarnaciones que emanan de Krishna, y el Srimad-Bhagavatam señala que del cuerpo de Krishna siempre están saliendo innumerables encarnaciones, de la misma manera en que surgen las olas del océano. Nadie puede contar cuántas olas hay, y, de manera similar, nadie puede contar cuántas encarnaciones salen del cuerpo del Señor.

59. Krishna les da la salvación a los enemigos que mata

Otro nombre que se le da a la salvación es apavargaApavarga es lo opuesto a pavarga, o las diversas condiciones desoladoras de la existencia material. La palabra pa-varga se refiere a una conjunto de cinco letras sánscritas: pa,phababha y ma. Éstas son las primeras letras de las palabras que representan cinco condiciones diferentes que se describen a continuación. La primera letra, pa, proviene de la palabra parabhava, que significa “derrota”. En esta lucha material por la existencia, tan sólo estamos enfrentándonos con la derrota. En realidad, tenemos que conquistar el nacimiento, la muerte, las enfermedades y la vejez, y como no hay posibilidad de superar todas estas condiciones desoladoras, debido a la ilusión de maya simplemente estamos encontrándonos con parabhava, o la derrota. La siguiente letra, pha, proviene de la palabra phenaPhena es la espuma que se ve en la boca cuando se está muy cansado (como se observa comúnmente en los caballos). La letra ba proviene de la palabra bandha, o cautiverio. Bha viene de la palabra bhiti, o temor. Ma proviene de la palabra mriti, o muerte. Así que, la palabrapavarga se refiere a nuestra lucha por la existencia y a nuestro enfrentamiento con la derrota, el cansancio, el cautiverio, el temor y, finalmente, la muerte. Apavarga se refiere a aquello que puede anular todas esas condiciones materiales. Se dice que Krishna es el dador de apavarga, la senda de la liberación.

Para los impersonalistas y los enemigos de Krishna, liberación significa fundirse en el Supremo. Los demonios y los impersonalistas no se interesan en Krishna, pero Krishna es tan bondadoso, que les da esa liberación aun a Sus enemigos y a los impersonalistas. Existe el siguiente pasaje en relación con esto:

“¡Oh, Murari [Krishna]¡ Qué maravilloso es que aunque los demonios, que siempre tienen envidia de los semidioses, no han podido penetrar en Tu falange militar, han penetrado en la región de mitra, el globo solar”.

La palabra mitra se usa metafóricamente. Mitra significa “el globo solar”, y mitra también significa “amigo”. Los demonios que se oponían a Krishna como enemigos, querían penetrar en Su falange militar, pero en lugar de hacerlo, murieron en la batalla, y como resultado de ello penetraron en el planeta de mitra, o el planeta Sol. En otras palabras, ellos entraron en la refulgencia Brahman. Se da aquí el ejemplo del planeta Sol, porque el Sol ilumina siempre, tal como el cielo espiritual, en donde hay innumerables planetas Vaikuntha que dan iluminación. Los enemigos de Krishna fueron matados, y en lugar de penetrar en la falange de Krishna, entraron en la atmósfera amistosa de la refulgencia espiritual. Así es la misericordia de Krishna, y, por consiguiente, a Él también se le conoce como el redentor de Sus enemigos.

60. El que atrae a las almas liberadas

Existen muchos ejemplos de la forma en que Krishna atrae incluso a grandes almas liberadas tales como Sukadeva Gosvami y los Kumaras. A este respecto, los Kumaras dijeron lo siguiente:

“Qué maravilloso es que aunque estamos completamente liberados, libres de todo deseo y situados en la etapa de paramahamsa, todavía aspiramos a probar los pasatiempos de Radha y Krishna”.

61. Ejecutor de actividades maravillosas

En el Brihad-vamana Purana, el Señor dice lo siguiente:

“Aunque tengo muchos pasatiempos fascinantes, siempre que pienso en el rasa-lila, el cual realizo con las gopisme siento ansioso de repetirlo”.

Un devoto ha dicho:

“Yo sé de Narayana, el esposo de la diosa de la fortuna, y también sé de muchas otras encarnaciones del Señor. Ciertamente que todos los pasatiempos de esas encarnaciones me causan emoción, pero, no obstante, los pasatiempos del rasa-lila que ejecuta el propio Señor Krishna, están aumentando de un modo maravilloso mi placer trascendental”.

62. Krishna está rodeado de amorosos devotos

Cuando hablamos de Krishna, Krishna no está solo. “Krishna” significa Su nombre, Sus cualidades, Su fama, Sus amigos, Sus efectos personales, Su séquito – todo eso está incluido – . Cuando hablamos de un rey, se sobrentiende que está rodeado de ministros, secretarios, comandantes del ejército y muchas otras personas. De manera similar, Krishna no es impersonal. Especialmente en Su lila de Vrindavana, Él está rodeado de las gopis, los pastorcillos de vacas, Su padre, Su madre y todos los habitantes de Vrindavana.

En el décimo canto, capítulo treinta y uno, verso 15, del  Srimad-Bhagavatam, las gopis se lamentan de la siguiente manera:

“Mi querido Krishna, durante el día, cuando te vas al bosque de Vrindavana con Tus vacas, consideramos que un momento es igual a doce años, y es muy difícil para nosotras pasar el tiempo. Ù luego, cuando regresas al final del día, al ver Tu hermoso rostro nos sentimos tan atraídas, que no podemos dejar de mirarte constantemente. En esos momentos, cuando ocasionalmente tenemos que parpadear, condenamos al creador, el Señor Brahma, y lo consideramos un tonto, porque no sabe hacer ojos perfectos”.

ta54

Sri Krishna en Vrindavana, rodeado de Sus amigos y Sus vacas.

En otras palabras, a las gopis les molestaba parpadear, porque durante el instante que tenían cerrados los ojos, no podían ver a Krishna. Eso significa que el amor de las gopis por Krishna era tan grande y extático, que se molestaban hasta por Su ausencia momentánea. Ù cuando ellas veían a Krishna, también se sentían molestas. He ahí una paradoja.

Una gopi, al hablar con Krishna, le decía lo siguiente:

“Cuando nos reunimos contigo por la noche, consideramos que la duración de la noche es muy corta. Y, ¿por qué hablar sólo de esta clase de noche? ¡Aunque tuviéramos una noche de Brahma, la consideraríamos demasiado corta!”.

Cuatro mil trescientos millones de años solares equivalen a doce horas, o una noche, de Brahma.

El siguiente pasaje del  Bhagavad-gita (8.17) nos da una idea de lo que es el día de Brahma:

“De acuerdo con los cálculos humanos, mil ciclos de yugas tomados en conjunto constituyen un día de Brahma. E igual es la duración de su noche”.

Las gopis decían que aunque pudieran tener una noche de esa duración, no sería suficiente para su reunión con Krishna.

63. La atractiva flauta de Krishna

En el décimo canto, capítulo treinta y cinco, verso 15, de El Srimad-Bhagavatam, las gopis le dicen a la madre Yasoda lo siguiente:

“Cuando tu hijo toca Su flauta, el Señor Shiva, el Señor Brahma e Indra – aunque se supone que son los más grandes de todos los eruditos y de todas las personalidades – se quedan desconcertados. Aunque todos ellos son personalidades muy eminentes, al escuchar el sonido de la flauta de Krishna se postran humildemente y estudian con gravedad el sonido producido”.

En su libro el Vidagdha-madhava, Sri Rupa Gosvami describe el sonido de la flauta de Krishna de la siguiente manera:

“El sonido que crea la flauta de Krishna hizo de un modo maravilloso que el Señor Shiva dejara de tocar su tambor dindima, y la misma flauta ha hecho que se perturbara la meditación de grandes sabios tales como los cuatro Kumaras. La flauta ha hecho que se sorprenda el Señor Brahma, quien estaba sentado en la flor de loto para la función creativa. Y Anantadeva, que sostenía calmadamente todos los planetas sobre Su capucha, se movía de un lado a otro debido al trascendental sonido de la flauta de Krishna, que penetraba a través de la cubierta del universo y llegaba hasta el cielo espiritual”.

64. La exquisita belleza de Krishna

En el Tercer Canto, Capítulo Dos, verso 12, de El Srimad-Bhagavatam, Uddhava le dice a Vidura lo siguiente:

“Mi querido señor, la forma de Krishna era de lo más maravillosa cuando Él apareció en este planeta y mostró la potencia de Su energía interna. Su forma maravillosamente atractiva estuvo presente durante Sus pasatiempos en este planeta, y por medio de Su potencia interna Él manifestó Sus opulencias, que a todos les resultan impresionantes. Su belleza personal era tan grande, que no tenía necesidad de ponerse ornamentos. De hecho, en lugar de que los ornamentos embellecieran a Krishna, la belleza de Krishna hacía realzar los ornamentos”.

En relación con el atractivo de la belleza corporal de Krishna y del sonido de Su flauta, en el Décimo Canto, Capítulo Veintinueve, verso 40, del Srimad-Bhagavatam, las gopis se dirigen a Krishna de la siguiente manera:

“Aunque nuestra actitud hacia Tí se asemeja a los amoríos que se tienen con un amante, no podemos menos que maravillarnos de cómo ninguna mujer puede mantener su castidad después de oír el sonido de Tu flauta. Y no sólo las mujeres, sino también los hombres de corazón fuerte pueden caer desde su posición al escuchar el sonido de Tu flauta. De hecho, hemos visto que en Vrindavana hasta las vacas, los venados, las aves, los árboles – todos – han quedado encantados con el dulce sonido de Tu flauta y con la fascinante belleza de Tu persona”.

beautiful-krishna2

En El Lalita-madhava de Rupa Gosvami, se dice:

“Un día, Krishna vio por casualidad la sombra de Su bella forma reflejada en el piso enjoyado. Al ver este reflejo de Su cuerpo, Él expresó Sus sentimientos de la siguiente manera: ‘¡Qué maravilloso es que Yo nunca haya visto una forma tan hermosa¡ Aunque es Mi propia forma, aun así, al igual que Radharani, estoy tratando de abrazarla y de gozar de una dicha celestial’”.

Estas palabras nos muestran que Krishna y el reflejo de Su sombra son exactamente iguales. No hay diferencia entre Krishna y el reflejo de Su sombra, ni entre Krishna y Su retrato. He ahí la posición trascendental de Krishna.

Las declaraciones anteriores describen algunas de las maravillosas fuentes de placer que existen en Krishna, así como las cualidades trascendentales de Su personalidad. Las cualidades trascendentales de Krishna son como el océano: nadie puede calcular las dimensiones del mismo. Pero así como podemos conocer el contenido del océano con tan sólo probar una gota de él, así mismo esas declaraciones nos permitirán tener cierta idea de la posición y cualidades trascendentales de Krishna.

En el décimo canto, capítulo catorce, verso 7, del  Srimad-Bhagavatam, el Señor Brahma dice lo siguiente:

“Mi querido Señor, las inconcebibles cualidades bellezas y actividades que Tú nos has revelado con Tu presencia en este planeta, no pueden calcularse con ninguna medida material. Si alguien siquiera tratara de imaginar ‘Krishna puede que sea así, también eso sería imposible. Puede que llegue el día en que el científico material, después de muchísimos nacimientos, o después de muchísimos años, pueda calcular la constitución atómica del mundo entero, o que tal vez sea capaz de contar los fragmentos atómicos que inundan el cielo, o que incluso pueda hacer un cálculo de todos los átomos que hay en el universo, pero aun así nunca podrá contar las cualidades trascendentales que existen en Tu depósito de dicha trascendental”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *