83143

Sacinandana Swami

Pensar en la gratitud extraordinaria de Krishna cautiva nuestros corazones y evoca sentimientos de agradecimiento, y esta actitud es muy beneficiosa. La gratitud nos hace mirar de nuevo en nuestras vidas y descubrir algo por primera vez.

La palabra sánscrita para referirse a gratitud es kritajña, y se traduce literalmente como “reconocer lo que se ha hecho”.

Krishna es consciente de cualquier servicio que se le ofrece, ya sea algo importante, como la construcción de un gran templo que visitarán millones de personas, o si es algo que pasa desapercibido, como cantar Sus santos nombres en voz baja durante la madrugada. Él lo sabe todo, y Él se siente en deuda con aquellos que lo tienen en cuenta.

Por ejemplo, Krishna estaba muy agradecido con Draupadi, porque en una ocasión en la que ella se sintió indefensa,  Draupadi lloró: “¡He, Govinda!”. Krishna pensó: “Draupadi me ha llamado y ahora estoy en deuda con ella. Y este sentimiento está aumentando gradualmente en Mi corazón”.

Srila Prabhupada comenta: “Podemos imaginarnos hasta qué punto se sentirá obligado el Señor Supremo con alguien que constantemente esté llamando al Señor y a Su energía. Es imposible que el Señor olvide jamás a un devoto que haga eso. En este verso se afirma claramente que cualquiera que se dirige al Señor, atrae de inmediato la atención del Señor, quien siempre se siente obligado con él”. (Néctar de la devoción, capítulo 21)

El pasado mes de febrero, visité a los Pandava Senas para facilitar el seminario de “Él árbol de la vida”. Durante el programa del sábado por la noche, se presentaron algunas piezas de teatro. Una era sobre la gratitud de Krishna, y en seguida captó mi atención. Era sobre una chica con depresión que estaba a punto de suicidarse. Ya tenía la cuerda alrededor de su cuello, y justo cuando iba a empujar la silla que la sostenía, su vecino devoto entró corriendo y le pidió un poco de leche para poder completar la ofrenda atrasada.

La chica le mostró la heladera y le dijo que podía tomar todo lo que quisiera, ya que no iba a usar nada más. El devoto aceptó agradecido la botella de leche, y le prometió que, después de terminar de preparar la ofrenda, volvería para hablar con ella y la ayudaría.

Cuando el devoto se marchó, la chica intentó concretar su intento de suicidio, pero entonces se resbaló y, sorprendentemente, cayó en los brazos de Krishna, que había aparecido repentinamente en escena. Con mucha dulzura, el Señor Krishna le dijo: “Como me has ofrecido leche, me siento tan agradecido que te llevaré conmigo a Mi reino de la felicidad”.

Me sentí profundamente conmovido, y al mismo tiempo recordé algunos incidentes en mi vida en los que fui testigo de la misericordia sin reservas del Señor.

Pensar en la gratitud extraordinaria de Krishna cautiva nuestros corazones y evoca sentimientos de agradecimiento, y esta actitud es muy beneficiosa. Srila Prabhupada escribió: “La gratitud es un estado del corazón que nos permite crecer espiritualmente”.

Los devotos de Krishna meditan en cosas que les hacen sentirse agradecidos. Ellos evitan pensar en las cosas que no tienen, o en las cosas que no han funcionado. En lugar de ello, se enfocan en lo que han recibido, en todas las oportunidades que llegan cada día a sus vidas, en las relaciones que los animan, y por último, pero no por ello menos importante, en la forma humana de vida, que les ofrece la oportunidad única para la autorrealización. Así, cada día se cubren con el cálido manto de la gratitud, y se sienten empoderados.

Expresa tu gratitud

Expresar tu gratitud tiene dos beneficios:

  1. Te vuelves más consciente de lo que tienes.
  2. Te conectas con la persona (humana o divina) con la que te sientes agradecido.

Mi sugerencia es que cada día, hagas una lista mental con todo lo que te hace sentir agradecido. Por ejemplo:

“Hoy estoy agradecido porque ha sido un día lleno de oportunidades para servir y progresar. Me siento agradecido con Krishna porque me ha dado los santos nombres. Me siento agradecido por tener a esta persona en mi vida…”.

Inmediatamente podrás sentir que tu corazón y tu visión se amplían. A menudo no vemos las enormes oportunidades que nos son dadas. Las vemos pero no las reconocemos, y esto es peligroso. La gratitud nos hace mirar de nuevo en nuestras vidas y descubrir algo por primera vez.

Srila Visvanatha Cakravarti Thakura explica el alcance de la gratitud de un devoto de la siguiente manera:

“Incluso si un devoto sirve a Krishna durante miles de creaciones universales, no puede saldar la deuda que siente con Krishna por haber recibido la oportunidad de servir a los pies de loto del Señor”.

 

Lea más artículos del mismo autor en www.sacinandanaswami.com

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-66Sankirtana-Shop-68Sankirtana-Shop-79Sankirtana-Shop-84

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *