radhanath_swami_n3

Radhanatha Swami

Radhanatha Swami habla acerca de la armonía, la satisfacción personal y la búsqueda del tesoro de la felicidad.

Sobre la armonía

Cuando estamos cantando los Santos Nombres en congregación, si el líder delkirtana canta una melodía y las demás personas del grupo deciden cantar otra melodía que les guste más, el resultado no será muy melodioso. Por lo tanto, si la melodía nos gusta o no, todos nos rendimos y cantamos la misma. Para que unkirtana suene bonito y dulce hace falta cooperación. Cooperación es el principio superior. Es posible que tengamos una melodía favorita o prefiramos un ritmo o estilo determinados, pero todos aceptamos unirnos y seguir al líder. Cuando las personas que participan del kirtana cantan con armonía, se produce un hermoso sonido tumultuoso. No podemos escuchar una única voz en el coro: escuchamos todas las voces al unísono. Y en realidad, esa voz es el sonido de todo el mundo en armonía. Esa es nuestra ofrenda a Dios. ¿Y por qué satisface al Señor? Porque todos estamos cooperando para alcanzar un propósito superior. Pese a nuestras diferencias, todos nos unimos por un mismo placer, el placer de Krishna.

10355517_10203470291775194_4941674282665161383_o

Sobre la satisfacción personal

Debido a la naturaleza del ego falso humano, nos sentimos muy ansiosos cuando tenemos alguna expectativa, porque en este mundo no siempre conseguimos lo que queremos. Si esperamos un buen clima y hay mal clima, nos sentimos perturbados. Si esperamos ser respetados por nuestro marido, nuestra esposa, nuestros amigos o por el mundo, no siempre vamos a conseguirlo. Cuanto más esperamos, más sufrimos al no recibir lo que esperábamos. Y cuanto más tenemos, más expectativas creamos y si no las alcanzamos, sufrimos más todavía. Así es la psicología humana.

Renunciar significa encontrar la satisfacción en uno mismo, es decir, dejar de necesitar algo. Cuando no estamos satisfechos con nosotros mismos, el alma intenta encontrar satisfacción en otro lugar. Si no nos sentimos satisfechos con nuestro amor por Dios y nuestra compasión por todos los seres vivos, vamos a buscar la satisfacción en otros lugares.

10505142_10203905956666544_2742561966699748154_o

Sobre el tesoro de la felicidad

Estamos intentando encontrar el tesoro de la felicidad. Deseamos compartir algo maravilloso de ese tesoro con el resto del mundo, pero no nos damos cuenta de que el tesoro está dentro de nuestros propios corazones. Si no encontramos la felicidad ahí, no la encontraremos en ningún otro lugar. Pero este tesoro está cubierto por la suciedad del ego falso, la ira, la codicia, la lujuria, la envidia y la ilusión. También se ha ensuciado con muchas ideas falsas. Si nos limitamos a limpiar toda esa suciedad en nuestra conciencia, encontraremos la fuente de todas nuestras aspiraciones.

1452229_10202280765197773_381916742_n

.

Si quiere leer más enseñanzas del mismo autor, visite su página web: http://www.radhanathswami.com/

Fotos de Ananta Vrindavana das.

 

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras: 

Sankirtana-Shop-_G144Sankirtana-Shop-_G143Sankirtana-Shop-77Sankirtana-Shop-g1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *