cualidades k

A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
(Extracto de la obra El néctar de la devoción)

Supremamente auspicioso, muy poderoso, supremamente famoso, popular, parcial con los devotos, le es muy atractivo a todas las mujeres, digno de toda veneración y supremamente opulento.

41. Supremamente auspicioso

Una persona que se dedica siempre a actividades auspiciosas para el bienestar de todos, se conoce como supremamente auspiciosa.

Después de que el Señor Krishna desapareció de este planeta, Uddhava comenzó a recordar las actividades del Señor y dijo lo siguiente:

“Krishna satisfizo a todos los grandes sabios con Sus maravillosos pasatiempos. Él demolió todas las actividades demoníacas de la cruel orden real, protegió a todos los hombres piadosos y mató a todos los crueles luchadores en el campo de batalla. Por lo tanto, Él es supremamente auspicioso para todos los hombres”.

42. Muy poderoso

Una persona que siempre puede causarle calamidades a su enemigo, se dice que es poderosa.

Así como el poderoso Sol hace que la oscuridad se refugie en las cavernas, cuando Krishna estaba presente en este planeta, Él echó a todos Sus enemigos, los cuales huyeron como lechuzas para refugiarse fuera de Su vista.

43. Supremamente famoso

Una persona que llega a ser muy conocida debido a su carácter intachable, se conoce como famosa.

Se dice que la difusión de la fama de Krishna es como la luz de la Luna, que convierte la oscuridad en luz. En otras palabras, si se predica por todo el mundo el proceso de conciencia de Krishna, la oscuridad de la ignorancia y la ansiedad de la existencia material se convertirán en la blancura de la pureza, la paz y la prosperidad.

Cuando el gran sabio Narada estaba cantando las glorias del Señor, desapareció la línea azulada del cuello del Señor Shiva. Al ver esto, Gauri, la esposa del Señor Shiva, sospechó que el Señor Shiva era alguna otra persona disfrazada de su esposo, y temerosa de ello, inmediatamente lo dejó. Al oír cantar el nombre de Krishna, el Señor Balarama vio que Su atuendo se había vuelto blanco, aunque Él generalmente acostumbraba usar un atuendo de color azul. Ù las pastorcillas de vacas vieron que toda el agua del río Yamuna se convirtió en leche, por lo que comenzaron a batirla para hacer mantequilla. En otras palabras, al difundirse el proceso de conciencia de Krishna, o las glorias de Krishna, todo se volvió blanco y puro.

44. Popular

Cualquier persona que es muy querida por la generalidad de la gente, se dice que es popular.

Por lo que respecta a la popularidad de Krishna, hay un pasaje en el Primer Canto, Capítulo Once, verso 9, del Srimad-Bhagavatam, que trata sobre Su regreso a casa desde la capital de Hastinapura. Mientras Él estuvo ausente de Dvaraka para asistir a la Batalla de Kurukshetra, todos los ciudadanos de Dvaraka se volvieron taciturnos. Después, cuando Él regresó, los ciudadanos lo recibieron alegremente y le dijeron:

“Querido Señor, mientras estabas ausente de la ciudad, pasamos nuestros días en la oscuridad de la noche. Así como en la oscuridad de la noche cada momento parece durar un largo tiempo, así mismo cuando Tú estabas fuera, cada momento nos parecía como millones de años. Tu separación de nosotros nos es completamente insoportable”.

Este pasaje nos indica cuán popular era Krishna en todo el país.

Un incidente similar ocurrió cuando Krishna entró a la arena de sacrificios dispuesta por el rey Kamsa para Su muerte. Tan pronto como Él entró al lugar, todos los sabios comenzaron a gritar: “¡Jaya¡ ¡Jaya¡ ¡Jaya!” (que quiere decir “¡Victoria!”). En esa época, Krishna era un muchacho, y todos los sabios le ofrecieron sus bendiciones respetuosas. Los semidioses que estaban presentes,también comenzaron a ofrecerle a Krishna hermosas oraciones. Ù las damas y las jóvenes presentes expresaron su alegría desde todos los rincones de la arena. En otras palabras, no había nadie en ese lugar específico para quien Krishna no fuera muy popular.

45. Parcial con los devotos

Aunque Krishna es la Suprema Personalidad de Dios y, en consecuencia, no es parcial con nadie, en el Bhagavad-gita se dice que Él siente una atracción especial por el devoto que venera Su nombre con amor y afecto. Cuando Krishna estaba en este planeta, un devoto expresó sus sentimientos de la siguiente manera:

“Mi querido Señor, si Tú no hubieras aparecido en este planeta, los asuras (los demonios)  y los ateos sin duda que hubieran causado estragos en las actividades de los devotos. No puedo imaginarme la magnitud de la devastación que se evitó con Tu presencia”.

Desde el momento de Su aparición, Krishna fue el mayor enemigo de todas las personas demoníacas, aunque la enemistad de Krishna con los demonios es de hecho semejante a Su amistad con los devotos. Eso se debe a que cualquier demonio que es matado por Krishna recibe la salvación inmediata.

46. Muy atractivo para todas las mujeres

Cualquier persona que tiene cualidades especiales, les resulta inmediatamente muy atractiva a las mujeres.

Un devoto dijo lo siguiente sobre las reinas de Dvaraka:

“¿Cómo puedo describir las glorias de las reinas de Dvaraka, que se dedicaban personalmente al servicio del Señor? El Señor es tan grande, que con sólo cantar Su nombre todos los grandes sabios, tales como Narada, pueden gozar de dicha trascendental. Entonces, ¿qué podemos decir de esas reinas, que en todo momento veían al Señor y le servían personalmente?”.

Krishna tenía en Dvaraka 16.108 esposas, y todas y cada una de ellas se sentían atraídas a Krishna igual que el hierro es atraído por un imán. A este respecto, un devoto dijo lo siguiente:

“Mi querido Señor, Tú eres como un imán, y todas las damas de Vraja son como el hierro: ellas te siguen en la dirección en que te mueves, igual que el hierro es atraído por la fuerza magnética”.

47. Digno de toda veneración

Una persona que es respetada y venerada por toda clase de seres humanos y semidioses, se dice que es sarvaradhya, o digna de toda veneración.

Krishna es venerado no sólo por todos los seres vivientes, incluyendo a los grandes semidioses como el Señor Shiva y el Señor Brahma, sino también por expansiones de Vishnu (formas de Dios) tales como Baladeva y Shesha. Baladeva es una expansión directa de Krishna, pero aun así Él acepta a Krishna como venerable. Cuando Krishna apareció en la arena del sacrificio Rajasuya organizado por Maharaja Yudhisthira, se convirtió en el blanco, en el centro de atracción, de todos los presentes, incluyendo a los grandes sabios y semidioses, y todos le ofrecieron respetos.

48. Supremamente opulento

Krishna está colmado de todas las opulencias: fuerza, riqueza, fama, belleza, conocimiento y renunciación. Cuando Krishna estaba presente en Dvaraka, Su familia, que se conoce como la dinastía Yadu, constaba de quinientos sesenta millones de miembros. Todos estos miembros de la familia de Krishna eran muy obedientes y fieles a Él. Ahí había más de novecientos mil edificios grandes y palaciegos para alojar a todas esas personas, y todos los que residían en ellos respetaban a Krishna como el más venerable de todos. Los devotos se sorprendían al ver la opulencia de Krishna.

Esto quedó confirmado por Bilvamangala Ṭhakura cuando en el Krishna-karnamrita se dirigió a Krishna de la siguiente manera:

“Mi querido Señor, ¿qué puedo decir sobre la opulencia de Tu Vṛndavana? Tan sólo los ornamentos de las piernas de las damas de Vrindavana son más que cintamani, y sus vestidos son como las flores parijata del cielo. Y las vacas son exactamente iguales a las vacas surabhi de la morada trascendental. Por lo tanto, Tu opulencia es como un océano que nadie puede medir”.

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-79sankirtana-shop-87Sankirtana-Shop-82 (1)Sankirtana-Shop-010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *