niranjana swami

Niranjana Swami
(Fragmento extraído del libro: Cuidando de los devotos de Krishna)

Al ofrecer refugio, dando conciencia de Krishna a los otros, entonces, muy naturalmente, otros vendrán a refugiarse.

Cuando te aproximas a los devotos fuera del ámbito de su servicio cotidiano obtienes una perspectiva distinta de ellos. Especialmente, de los devotos que trabajan en el templo. Trabajamos muy estrechamente unos con otros. Y, a veces, existe la tendencia a descubrir defectos y fallas en las otras personas. O puedes ver, quizás, su incompetencia en ciertos aspectos mundanos. Entonces, se desarrollan actitudes que dificultan las relaciones estrechas y profundas. Así, los devotos salen de esas relaciones de trabajo y tienen relaciones basadas en Krishna-katha.

Srila Prabhupada dice que en nuestro esfuerzo por estudiar sus libros siempre debemos ojearlos y estudiarlos desde muchos puntos de vista distintos. Esto se debe a que los libros de Prabhupada son muy profundos. Cuando empiezas a ahondar en sus libros, comienzas a descubrir muchos sentidos diferentes en cada verso y significado. Y estos pueden expandirse de muchas maneras distintas, sin perder el significado esencial de los propios versos, sin perder de vista elsiddhanta.

En Chowpatty, los devotos se reúnen y estudian los libros de Srila Prabhupada, se enseñan unos a otros, hacen kirtans, bhajans y tienen una red completa de apoyo para ayudarse entre sí. Hasta estar realmente libres de la concepción corporal de la vida, que, lógicamente, está más allá de la fase de liberación, aún tenemos que atender las necesidades del cuerpo. Está claro que el objetivo es siempre tratar de disminuirlas. Pero, aun así, las necesidades corporales existen. No podemos descuidar las necesidades del cuerpo, porque el cuerpo es un vehículo destinado a ayudarnos a alcanzar la autorrealización en la vida.

Los devotos en Bombay, especialmente aquellos que viven fuera del templo, tienen estrechas relaciones unos con otros y también están muy involucrados en ayudarse entre sí. Allá, con el espíritu de una gran familia, cuidarse unos a otros es una tarea muy altruista. A medida que sentimos nuestras propias vidas protegidas, somos capaces de extendernos más hacia el beneficio a los otros. Obviamente, sin sentirse protegido es muy difícil tratar de dar protección a otros. A veces, los devotos tratan de tomar la posición de dar refugio, pero sus mentes están perturbadas, y el resultado es que las relaciones se vuelven formales y no muy profundas.

Cuando Srila Prabhupada estableció y comenzó a expandir este movimiento de la conciencia de Krishna, nunca puso la forma antes que la substancia. Siempre primero estaba la substancia. Srila Prabhupada podía ver a Krishna en cada lugar y, ciertamente, su único deseo era dar a Krishna a todos. Srila Prabhupada tuvo todos los bienes necesarios para la propagación de la conciencia de Krishna. Si tienes conciencia de Krishna, tienes todos los bienes necesarios para su propagación.

Srila Prabhupada también dio esta forma de substancia, creó una estructura. Él estableció la Sociedad mundial de templos. Estableció muchos principios diferentes que la sociedad debe seguir. Pero nunca olvidó su finalidad original. Si lees los propósitos originales de Srila Prabhupada para la fundación de ISKCON, queda muy claro por qué estableció esta estructura. Es dar a todos la substancia. La substancia es lo que justifica la existencia de la estructura. Prabhupada siempre solía dar ese ejemplo de que si tienes un uno, todos tus ceros se vuelven significativos. Se justifican todos los ceros por la presencia del uno —Krishna. Por lo tanto, nuestra substancia de la conciencia de Krishna confiere legitimidad a todas nuestras estructuras. Por ende, dondequiera que veamos la conciencia de Krishna, debemos ir en su dirección. Ese es nuestro propósito.

De la misma forma, Ramananda Raya dijo al Señor Caitanya que el servicio devocional puro no puede ser adquirido ni siquiera con actividades piadosas por miles de nacimientos. El servicio devocional puro solo puede ser alcanzado mediante el pago de un precio, que es el ansia de adquirirlo Y dijo que dondequiera que sea visto, debe adquirirse sin demora. Esta es la esencia de nuestro movimiento para la conciencia de Krishna. Y es eso lo que Prabhupada dio en el establecimiento de nuestra conciencia de Krishna.

Al ofrecer refugio, dando conciencia de Krishna a los otros, entonces, muy naturalmente, otros vendrán a refugiarse. Así, Srila Prabhupada los ocupaba en algún servicio. Es por eso que todo comenzó a expandirse muy naturalmente —porque había refugio, y los devotos sentían que querían hacer algo para servir a Prabhupada.

Prabhupada dice en su Upadesamrta: “Establecimos este movimiento para la conciencia de Krishna con la sencilla intención de dar, y ahora estamos viendo prácticamente cuántas personas vienen con entusiasmo para apoyar nuestros esfuerzos”. En otras palabras, el espíritu de dar siempre fue la motivación de Srila Prabhupada. Y cuando las personas venían con la intención dar algo, Prabhupada continuaba dando, ofreciéndoles algún servicio devocional.

El servicio devocional es un don muy raro y valioso. Prabhupada escribió en una carta, en 1972, que es responsabilidad de los líderes generar la atmósfera para que los devotos voluntariamente vengan y se presenten para la ocasión, y que el espíritu voluntario nunca debería ser suprimido. Queriendo hacer algo para Krishna es como Srila Prabhupada nos trajo a la conciencia de Krishna, enseñándonos a querer dar a Krishna y cómo dar a Krishna.

La substancia debe venir en primer lugar, y la forma la seguirá naturalmente. Sin la substancia, podemos continuar creando las estructuras, haciendo muchos planes. A veces, los devotos vienen con esos grandes, grandes planes. Y en sus mentes tienen todo en su lugar, pensando: “Ya está hecho. Tengo todo planeado. Ahora, lo que tengo que hacer es conseguir a alguien para realizarlo”. Pero no es así como funciona.

Srila Prabhupada siempre dijo: “Este es un movimiento voluntario”. Llegamos y entregamos voluntariamente nuestras vidas para servir a Krishna. Tenemos que hacer esa elección, pero ¿por qué hacer esa elección? Porque la inspiración para rendirse a Krishna llega. Cuando la inspiración continúa aumentando, entonces, naturalmente los devotos vienen y hacen toda clase de servicio de diversas maneras.

 

Su Santidad Niranjana Swami recibió iniciación de Srila Prabhupada al comienzo de la primavera de 1974. En 1986, aceptó la orden de renuncia o vida de sannyasa. Desde aquella época, para satisfacer a su maestro espiritual, Swami Niranjana ha viajado por toda América del Norte, la antigua Unión Soviética y la India dando conferencias sobre las enseñanzas encontradas en los libros de Su Divina Gracias A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

 

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-66sankirtana-shop-g1Sankirtana-Shop-82

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *