A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
(Extractos del décimo capítulo de la obra «Enseñanzas del Señor Caitanya»)

No hay ninguna belleza que se compare con la de Krishna, porque nadie posee belleza más grande ni igual a la de Él, debido a que Él es el origen de todas las encarnaciones, incluyendo la forma de Narayana.

A Krishna se le conoce como Madana-mohana porque conquista la mente de Cupido. También es conocido como Madana-mohana debido a que acepta el servicio devocional de las doncellas de Vraja y les hace favores. Después de conquistar el orgullo de Cupido, el Señor se dedica a la danza rasa como el nuevo Cupido. A Él también se le conoce como Madana-mohana debido a Su habilidad para conquistar la mente de las mujeres con cinco flechas, llamadas forma, sabor, olor, sonido y textura. Las perlas del collar que cuelga del cuello de Krishna son tan blancas como patos, la pluma de pavo real que decora Su cabeza tiene el matiz del arco iris. Sus atuendos amarillos son como un relámpago en el cielo, y el propio Krishna es como las nubes recién formadas. Las gopis son como los cascabeles de Sus pies, y cuando las nubes derraman su lluvia sobre los granos en los campos, parece que Krishna nutre el corazón de las gopis haciendo descender el pasatiempo de la lluvia de Su misericordia. En efecto, los patos vuelan en el cielo durante la estación de lluvias, y el arco iris también es visible entonces. Krishna se mueve libremente entre Sus amigos como un pastorcillo de vacas en Vrindavana, y cuando toca Su flauta, todas las criaturas vivientes, móviles e inmóviles, quedan sobrecogidas por el éxtasis. Ellas se estremecen y las lágrimas fluyen de sus ojos. De las diversas opulencias de Krishna, Su amor conyugal es la cúspide. Él es el amo de toda riqueza, toda fuerza, toda fama, toda belleza, todo conocimiento y toda renunciación; de todas estas opulencias, Su belleza perfecta constituye Su atracción conyugal. La forma de Krishna y Su belleza conyugal, existen eternamente sólo en Krishna, mientras que Sus otras opulencias están presentes también en Su forma de Narayana.

Cuando el Señor Caitanya describió la superexcelencia de la atracción conyugal de Krishna, sintió éxtasis trascendental y, tomando las manos de Sanatana Gosvami, comenzó a proclamar cuán afortunadas eran las doncellas de Vraja, recitando un verso del Srimad-Bhagavatam (10.44.14):

gopyas tapah kim acaran yad amushya rupam
lavanya-saram asamordhvam ananya-siddham
d
rigbhih pibanty anusavabhinavam durapam
ekanta-dhama ya
sasah sriya aisvarasya

“A qué grandes penitencias y austeridades deben haberse sometido las doncellas de Vrindavana, porque ellas son capaces de beber el néctar de Krishna, quien posee toda la belleza, toda la fuerza, toda la riqueza y toda la fama, y cuyo brillo corporal es el centro de toda belleza”.

El cuerpo de Krishna, el océano de la eterna belleza de la juventud, puede ser visto moviéndose en olas de belleza. Hay un torbellino en el sonido de Su flauta, y esas olas y ese torbellino hacen que los corazones de las gopis revoloteen como hojas secas de los árboles, y cuando esas hojas caen a los pies de loto de Krishna, ya no pueden levantarse nunca más. No hay ninguna belleza que se compare con la de Krishna, porque nadie posee belleza más grande ni igual a la de Él, debido a que Él es el origen de todas las encarnaciones, incluyendo la forma de Narayana. La diosa de la fortuna, quien es compañera constante de Narayana, abandona Su compañía y se dedica a hacer penitencias con el fin de obtener la compañía de Krishna. Tal es la grandeza de la superexcelente belleza de Krishna, la sempiterna fuente de toda belleza. Es a partir de esa belleza que todas las cosas bellas emanan.

La actitud de las gopis es como un espejo sobre el que el reflejo de la belleza de Krishna aumenta a cada momento. Tanto Krishna como las gopis incrementan Su belleza trascendental a cada instante, y siempre hay una competencia trascendental entre ellos. La belleza de Krishna no puede ser apreciada simplemente por desempeñar correctamente el deber ocupacional de uno, o mediante austeridades, o por la práctica del yoga místico, o por el cultivo de conocimiento, o mediante oraciones. Únicamente aquellos que se encuentran en la plataforma trascendental del amor a Dios, quienes por amor se dedican al servicio devocional, pueden apreciar la belleza trascendental de Krishna. Esa belleza constituye la esencia de todas las opulencias y únicamente se aprecia en Goloka Vrindavana, y en ningún otro sitio. En la forma de Narayana, Krishna exhibe en plenitud las bellezas de la misericordia, de la fama, etc., mas Su gentileza y magnanimidad no existen en Narayana, sino únicamente en Él.

El Señor Chaitanya, saboreando profundamente todos los versos del Srimad-Bhagavatam que le explicaba a Sanatana, citó otro verso (Bhag. 9.24.65):

yasyananam makara-kundala-caru-karna-
bhrajat-kapola-subhagam-savilasa-hasam
nityotsavam na tat
ripur drisibhih pibantyo
naryo nara
s ca muditah kupita nimes ca

“Las gopis solían saborear la belleza de Krishna como una ceremonia de goce perpetuo. Ellas disfrutaban del hermoso rostro de Krishna, Sus hermosas orejas con aretes, Su amplia frente y Su sonrisa; cuando disfrutaban esta visión de la belleza de Krishna, solían criticar al creador, Brahma, por causar que su visión de Krishna se interrumpiera momentáneamente debido al parpadeo de sus ojos”.

El movimiento oscilante de los aretes de Krishna, Sus ojos y Sus cejas, son muy atractivos para las doncellas de Vraja. Las actividades devocionales incrementan nuestro sentido del servicio devocional. ¿Qué más pueden ver nuestros dos ojos después de haber contemplado el rostro de Krishna? Debido a que no podemos ver a Krishna en forma apropiada únicamente con dos ojos, uno se siente incapaz, y debido a esto se acongoja. Esta congoja se reduce ligeramente cuando se critica el poder del creador. El que ve insaciablemente el rostro de Krishna, no obstante, se lamenta: “Yo no poseo miles de ojos, sino únicamente dos, y éstos se encuentran perturbados por el movimiento de mis párpados. Por consiguiente, debe entenderse que el creador de este cuerpo no es muy inteligente. Él no es versado en el arte del éxtasis, sino que simplemente es un creador prosaico. Él no sabe cómo disponer correctamente las cosas de tal forma que uno pueda ver únicamente a Krishna”.

Las mentes de las gopis siempre se ocupan en saborear la dulzura del cuerpo de Krishna. Él es el océano de la belleza, y Su rostro, Su hermosa sonrisa y el brillo de Su cuerpo son totalmente atractivos para las mentes de las gopis.

Sri Krishna rodeado por las gopis.

En el Krishna-karnamrita se ha descrito Su rostro, sonrisa y brillo corporal como dulce, muy dulce y dulcísimo. Un perfecto devoto de Krishna se sobrecoge al ver la belleza del brillo corporal de Krishna, Su rostro y Su sonrisa, y se baña en un océano de convulsiones trascendentales. Ante la belleza de Krishna, estas convulsiones a menudo continúan sin que haya ningún tratamiento para controlarlas, exactamente como las convulsiones ordinarias que un médico deja que continúen, sin permitir ni siquiera tomar agua para aliviarlas.

De esta manera, el Señor Caitanya explicó la constitución trascendental de Krishna, Sus expansiones, Su brillo corporal y todo lo relacionado con Él. En pocas palabras, el Señor Caitanya explicó a Krishna tal como es, así como también el proceso mediante el cual uno puede acercarse a Él. Respecto a esto, Caitanya Mahaprabhu señaló que el servicio devocional es el único proceso mediante el cual uno puede aproximarse a Krishna. Éste es el veredicto de la literatura védica. Tal como los sabios declaran: “Si alguien indaga en la literatura védica con el fin de determinar el proceso de realización trascendental, o si alguien consulta losPuranas (considerados como literatura hermana), encontrará que en todos ellos la conclusión es que la Suprema Personalidad de Dios, Krishna, es el único objeto de adoración”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *