(Extractos de la Carta de Sankirtana)

Desde hace varias décadas, durante el mes de diciembre los miembros de ISKCON celebran una tradición: el maratón de distribución de libros de Srila Prabhupada. Un mes en el que podemos realizar un esfuerzo especial para complacer a nuestro querido maestro.

La distribución de libros se refiere a la divulgación del conocimiento trascendental de la conciencia de Krishna para liberar a las almas condicionadas de la ignorancia.

Específicamente, los libros de Srila Prabhupada contienen toda la información y comprensión necesarias para dirigir a todo el mundo al servicio devocional del Señor Krishna. Sus libros alivian a las personas del sufrimiento material y los orientan de vuelta a Dios, de vuelta a su posición constitucional y a la felicidad definitiva de una vida eterna de bienaventuranza y conocimiento.

Consecuentemente, la distribución de libros se refiere sobretodo a distribuir los libros de Srila Prabhupada, quien está dotado de poder para cumplir la previsión de Sri Caitanya Mahaprabhu: el santo nombre del Señor será conocido en cada ciudad y aldea del mundo.

“No hay dudas sobre ello: distribuir libros es nuestra actividad más importante”. Srila Prabhupada estableció este punto de manera absolutamente clara a través de sus instrucciones, su gestión, sus conferencias y, especialmente, sus cartas. Porque la distribución de libros es nuestra prioridad, Srila Prabhupada quería que cada miembro de ISKCON fuera entrenado en la distribución de libros. “Me gusta tu programa de enviar a tus mejores distribuidores de libros a enseñar a los otros. Este es el proceso de la conciencia de Krishna: entrenar a otros. Continua este programa para que, en el futuro, cada devoto en nuestro movimiento conozca el arte de distribuir libros”.

La misión de Srila Prabhupada de escribir libros, establecer ISKCON y salvar a las almas condicionadas, representa un gran desafío para sus seguidores: aplicar las instrucciones de sus libros a nuestro propio progreso y hacer que sus instrucciones estén disponibles a los demás. Así, predicar y distribuir libros son deberes primordiales en ISKCON.

Srila Prabhupada quería que cada miembro de ISKCON fuera entrenado en la distribución de libros.

La prédica es el deber de un devoto, y distribuir los libros de Srila Prabhupada es la mejor prédica. Cualquier devoto puede realizar esto de acuerdo a su capacidad especial, y esa será su mejor prédica, tanto si distribuye los libros directamente como si lo hace indirectamente, realizando otras actividades en el movimiento de la conciencia de Krishna. Es muy deseable que de alguna forma u otra, todos los miembros de ISKCON saboreen individualmente el néctar único de la distribución de libros de Srila Prabhupada.

¡Que los devotos salgan con más frecuencia y con mayor entusiasmo, conocimiento y experiencia! ¡Que la distribución trascendental de libros de Srila Prabhupada se expanda en todo el mundo!

Sacinandana Swami: Distribuir los libros de Srila Prabhupada es necesario por tres razones. La primera es que se reciben bendiciones trascendentales. Prabhupada dijo que cuando se distribuyen sus libros, él se siente muy agradecido con la persona que los distribuye. Sabemos que es más fácil avanzar espiritualmente mediante bendiciones poderosas que con el propio esfuerzo. Entonces, cuando distribuimos libros, obtenemos la misericordia de Srila Prabhupada y la misericordia de Krishna. De ello no existe ninguna duda.

El segundo motivo es que es bueno para nosotros. Hemos de entender que cuando distribuimos libros, estamos beneficiando a la humanidad. Cuando las personas reciben la oportunidad de escuchar acerca de Krishna, pueden seguir el camino debhakti. Y eso no sólo nos beneficia a nosotros mismos porque recibimos bendiciones poderosas, sino que también es bueno para las otras personas. Mucha gente se involucra en la conciencia de Krishna por el simple hecho de haber leído un libro.

Mucha gente se involucra en la conciencia de Krishna por el simple hecho de haber leído un libro.

La tercera razón sobre la importancia de la distribución de libros es un poco enigmática. Cuando difundimos las palabras de Krishna en el universo oscuro, la luz aparece. Al principio no se percibe, pero poco a poco, lo auspicioso comienza a crecer. Es difícil entender esto con una mente mundana. Estos libros son poderosos. Voy a dar un ejemplo: había un niño alemán que se dedicaba a pescar. De alguna forma, por la misericordia de Krishna, entendió que no era bueno. A la mañana siguiente, cuando tuvo que ir a pescar de nuevo, oró para que no tuviera que hacerlo nunca más. Al ser víctima de sus actos, no pudo parar de hacerlo y volvió a pescar. Cuando tiró de la caña, sintió una resistencia y pensó: “Oh, no, estoy matando un pez otra vez”. Notó que era muy pesado, y cuando terminó de recoger el hilo, vio que era El libro de Krishna. Alguien lo había tirado al río y todavía estaba dentro de una bolsa de plástico. Este niño se volvió devoto. Es increible. Él oró y Krishna respondió a su oración. Esto es muy auspicioso.

Navina Nirada das: La distribución de libros es una experiencia increíble, y cada miembro de ISKCON debería participar en ella, al menos durante algunos años de su carrera devocional. Te permite vislumbrar el humor de Srila Prabhupada, y profundizar la comprensión y el aprecio por su misión. Yasya deve para bhaktir, yatha deve tatha gurau, solamente a aquellas grandes almas que tienen una fe absoluta en el Señor y en el maestro espiritual se les revela el significado del conocimiento védico de modo natural.

La distribución de libros te permite vislumbrar el humor de Srila Prabhupada, y profundizar la comprensión y el aprecio por su misión.

Lee los libros de Srila Prabhupada cada día. Estúdialos con profundidad en la compañía de devotos que tienen fe en el sankirtana. Encuentra a esas personas expertas, hay en todas partes, y aprende todo lo que te enseñen. Sal a la calle y experimenta la forma más elevada de bondad y compasión por los demás. Nunca pares. Solo hazlo.

Comienza acompañando a otro distribuidor de libros y ayudándolo. Lo más difícil es dar el primer paso. Pero una vez que se empieza, lo demás es fácil. La práctica hace al maestro. Repite el proceso hasta que empiecen a aparecer los resultados. Sé paciente y esfuérzate con confianza y honestidad. Krishna es el todo atractivo. El secreto es no interponerse en Su potencia, que se está propagando mediante el proceso de sankirtana. Krishna shakti vina nahe tara pravartan. Cuanto más des, más obtendrás. En este proceso, sólo existe ganancia. El éxito está asegurado,param vijayate sri krishna sankirtanam! La pregunta es si seremos parte de ese éxito. La elección está en nuestras manos, cada día. Nada sustituye una experiencia en tiempo real. ¡Sal a la calle!

Devamrita Swami: Durante dos años, me dediqué a salir a distribuir libros 7 días por semana, y prácticamente no vendía ninguno. Los líderes de sankirtana y el presidente del templo se habían asegurado que los grandes sankirtaneros me entrenaran (Praghosh das, Tripurari das y Vaisesika das), pero aun así, continuaba igual. Creo que ellos pensaban: “Bueno, realmente lo está intentando. ¿Qué podemos hacer?”. Y entonces, después de años sin lograr casi ningún resultado, de repente comencé a distribuir más libros, y me di cuenta que era Krishna quien lo estaba haciendo.

Por eso me gustaría enfatizar este punto: el esfuerzo es muy importante. Krishna nos está mirando. No estamos intentando satisfacer nuestras propias necesidades o concepciones ni la de los demás: estamos intentando satisfacerlo a Él. Y esto se considera un éxito. Nosotros queremos salir y encontrar personas, entregarles libros, cultivarlas, y por eso Krishna nos concede éxito (en términos de éxito material). Esto es muy bueno, y por eso debemos dar lo mejor de nosotros mismos y sentirnos felices por tener la oportunidad de poder intentarlo.

Debemos dar lo mejor de nosotros mismos y sentirnos felices por tener la oportunidad de intentar distribuir libros.

No hay dudas de que cuando distribuimos libros, el resultado no es material. Pero a veces tenemos una visión material de esos resultados, como por ejemplo, cuando pensamos que la cantidad de libros que distribuimos revela quiénes somos o muestra cuánto nos aprecia Krishna. Es cierto que Srila Prabhupada dijo que los resultados de sankirtana le satisfacían mucho, pero al mismo tiempo, él nunca dijo que era lo único que importaba. Una persona que sale y distribuye pocos libros puede haberse sacrificado mucho, y Krishna aprecia mucho más este esfuerzo que el número de libros que distribuya.

 

Crédito de las fotos: Harinama Ruci

 

Para leer más acerca de este asunto, visite http://www.bbtcomunica.com/inspiracion/

Otros links de interés relacionados con la distribución de libros (en inglés):

http://www.distributebooks.com
http://www.bhaktiyoga.com/files/ebooks/Nectar_of_Book_Distribution.pdf
http://iskconbookdistribution.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *