Una presentación concisa y espiritualmente poderosa de la relación amorosa con el Señor Krishna, muy valiosa para todos los practicantes de bhakti-yoga, sin importar en qué nivel se encuentren.
CAPÍTULO 5: ALCANZANDO LA PERFECCIÓN
VERSO 74
vādo nāvalambyaḥ
La persona no debe entregarse a debates argumentativos.
VERSO 75
bāhulyāvakāśatvād aniyatatvāc ca
Semejante discusión sólo conduce a complicaciones excesivas y nunca es decisiva.
VERSO 76
bhakti-śāstrāṇi mananīyāni tad-bodhaka-karmāṇi karaṇīyāni
La persona debe respetar las escrituras reveladas que tratan sobre el servicio devocional, y debe cumplir los deberes que prescriben.
VERSO 77
sukha-duḥkhecchā-lābhādi-tyakte kāle pratīkṣamāṇe kṣaṇārdham api vyarthaṁ na neyam
Empeñándose con paciencia hasta el momento en que pueda dejar de lado la felicidad material, la aflicción, el deseo y la ganancia falsa, no debe desperdiciar ni quisiera una fracción de segundo.
VERSO 78
ahiṁsā-satya-śauca-dayāstikyādi-cāritryāṇi paripālanīyāni
Se deben cultivar cualidades buenas como no-violencia, veracidad, limpieza, compasión y fe.
VERSO 79
sarvadā sarva-bhāvena niścintair bhagavān eva bhajanīyaḥ
Aquellos que estén libres de dudas, deben adorar constantemente al Señor Supremo con todo su corazón.
VERSO 80
sa kīrtyamānaḥ śīghram evāvirbhavaty anubhāvayati bhaktān
Cuando se glorifica al Señor, Éste se revela rápidamente a Sus devotos, y permite que Lo conozcan tal como es.
VERSO 81
tri-satyasya bhaktir eva garīyasī bhaktir eva garīyasī
El servicio devocional es la posesión más preciosa de una persona que utiliza de forma honesta su mente, su cuerpo y sus palabras.
VERSO 82
guṇa-māhātmyāsakti-rūpāsakti-pūjāsakti-smaraṇāsak ti-dāsyāsakti-sakhyāsakti-vātsalyāsakti-kāntāsakty-ā tma-nivedanāsakti-tan-mayāsakti-parama-virahāsakti-rūpai kadhāpy ekādaśadhā bhavati
Aunque el servicio devocional sea único, se manifiesta a través de once formas de apego: apego a las gloriosas cualidades del Señor, a Su belleza, a adorarlo, a recordarlo, a servirlo, a ser Su amigo, a cuidar de Él como si fuera un padre o una madre, a tratarlo como un amante, a rendirle el propio “yo”, a absorberse en pensar en Él, a sentir nostalgia por Él. Y el último es el apego supremo.
VERSO 83
ity evaṁ vadanti jana-jalpa-nirbhayā eka-matāḥ kumāra-vyāsa-śuka-śāṇḍilya-garga-viṣṇu-kauṇḍilya-śeṣoddhavāruṇi-bali-hanūmad-vibhīṣaṇādayo bhakty-ācāryāḥ
Así lo afirman las autoridades del servicio devocional: los Kumaras, Vyasa, Sua, Sandilya, Garga, Visnhu, Kaundilya, Sesa, Uddhava, Aruni, Bali, Hanuman, Vibhisana y otros, sin tener miedo de las conversaciones mundanas de las personas ordinarias, y estando de acuerdo entre ellos.
VERSO 84
ya idaṁ nārada-proktaṁ śivānuśāsanaṁ viśvasiti śraddhate sa bhaktimān bhavati sa preṣṭhaṁ labhate sa preṣṭhaṁ labhata iti
Cualquier persona que confíe en estas instrucciones otorgadas por Narada y se sienta convencida, será bendecida con devoción y alcanzará al Señor más querido. Sí, esta persona alcanzará al Señor más querido.
Así termina la obra Narada-bhakti-sutra.