1

Gour Govinda Swami

Abriéndose a la luz del Sol, sin ser tocada por el agua, refugio de los abejorros, fuente de miel: ¿Qué tienen en común la flor de loto y los pies de loto del guru?

Así como la flor de loto es muy hermosa para la vista y muy atractiva para el corazón, los brillantes pies de loto de sri guru son muy hermosos y atractivos para el discípulo. Esto quiere decir que todas las actividades, la forma, las cualidades y los pasatiempos de sri guru son muy bellos para la vista del devoto practicante. A través de la meditación, el devoto practicante puede ver los bellos pies de loto de sri guru.

El refugio de un abejorro afligido

El abejorro vaga por todos lados, parando en varios tipos de flores. Un tipo de flor es la flor ketaki. Esta flor solo existe en India, no en Occidente. El árbol donde crece la flor ketaki, que se parece al rosal, tiene miles de espinas. La flor ketaki tiene un perfume muy agradable, y el abejorro se siente atraído por su perfume y va a su encuentro. No obstante, debido a las numerosas espinas del árbol, sus alas se rasgan y por eso siente un gran dolor y una intensa aflicción. El abejorro piensa: «¿A dónde iré ahora? ¿Podré refugiarme en algún lugar donde no haya dolor ni aflicción? ¿Dónde puedo encontrar la paz?». Después de deambular de un lugar a otro, el abejorro finalmente llega a la flor de loto y experimenta su efecto refrescante y calmante. El abejorro se refugia dentro de la flor de loto, succiona la dulce miel y, de esta manera, se nutre.

2

Así como el abejorro se hiere con las flores espinosas, el alma espiritual experimenta muchos sufrimientos en el mundo material.

Similarmente, el alma espiritual está deambulando por innumerables universos, y a través de innumerables especies de vida de este mundo material solo obtiene más y más sufrimiento, miseria y tortura. El mundo material no tiene ningún efecto refrescante, que es como un ardiente incendio forestal. Así como los animales que viven en el bosque son reducidos a cenizas por el incendio que comienza naturalmente en el bosque, las almas condicionadas en el mundo material experimentan la sensación abrasadora provocadas por tres fuentes: adhyatmika, sufrimientos provocados por la propia mente o el propio cuerpo; adhibhautika, sufrimientos provocados por otras entidades vivas; y adhidaivika, sufrimientos provocados por la naturaleza.

Después de deambular por innumerables universos e innumerables especies de vida, el alma afortunada llega finalmente a los pies de loto de sri guru y se refugia en su fresca sombra. Así como el abejorro succiona la miel de la flor de loto, los pies de loto de sri guru permiten que el alma espiritual, que se compara al abejorro, obtenga la verdadera nutrición y premananda, felicidad amorosa.

Un tipo de miel especial

Padma-madhu, la miel de la flor de loto, es un tipo de miel especial. El Ayurveda la recomienda como medicamento para los ojos. Cuando alguien padece una enfermedad ocular causada por alguna impureza, el médico ayurvédico le unta un poco de miel de loto en los ojos. Debido a las impurezas, la persona no consigue ver claramente y siente dolor. La miel del loto elimina todas las impurezas y la persona vuelve a ver de forma clara.

De modo similar, la miel que emana de los pies de loto de sri guru es tan dulce y nectárea que, si un discípulo afortunado la recibe, sus ojos se liberan de la concepción material.

Cuando una persona que padece problemas de visión se cura, no solo ve de manera general, sino que es capaz de ver cosas muy sutiles que, de otra forma, jamás habría podido ver. Similarmente, cuando alguien se refugia en los pies de loto de sri guru y obtiene su misericordia, el guru le permite tomar la dulce miel que emana de sus pies de loto, el medicamento que libera a los ojos materiales del discípulo de toda contaminación material. Él desarrolla visión trascendental. Antes estaba cegado por la densa oscuridad de la ignorancia, pero ahora que sus ojos han recibido conocimiento, la oscuridad ha desaparecido. Como sri guru comparte misericordiosamente el conocimiento acerca de la verdad, el discípulo desarrolla su visión trascendental. Con esa visión podrá ver la bella forma del Señor Supremo. Esa es la miel que emana de los pies de loto de sri guru.

Tratamientos ineficaces

Un alma condicionada es como una persona con una enfermedad crónica. Ya ha tomado varias medicinas —alopáticas, homeopáticas y ayurvédicas—, pero no logra curarse. La enfermedad se ha vuelto crónica. La persona ya se ha tomado varias medicinas, pero han generado un efecto negativo. Actualmente, existen muchos medicamentos fuertes, pero ¿cuál es su efecto? Simplemente causan una enfermedad crónica e incurable. La persona pierde su vitalidad y ni siquiera consigue alimentarse. ¿Cómo va a sobrevivir? El médico le recomienda: «Solo puedes comer miel de loto». Así recobrará su vitalidad.

El guru es como un médico que conoce el medicamento perfecto e infalible para curar la enfermedad material. Él puede curar porque conoce la causa del sufrimiento del alma espiritual. Solo hay un remedio: la miel que emana de los pies de loto de sri guru.

Tan bueno como Dios

Sri guru es tan bueno como el Señor Supremo, el Señor Hari. Él no pertenece a este mundo material, si no al mundo espiritual, el mundo de Krishna. Alguien quizás se pregunte: «Este mundo material es una ilusión. Aquí se encuentran las tres modalidades de la naturaleza material: sattva, bondad; rajas, pasión y tamas, ignorancia. ¿Al guru no le afectan estas tres modalidades?». Sri guru permanece intacto. Jamás le afectan las tres modalidades de la naturaleza material y, por eso, sus pies se comparan a un loto, que vive en el agua pero permanece intacto. Y el abejorro que se acerca al loto que está en el agua y se refugia dentro del loto también permanece intacto, es decir, el alma afortunada que se refugia en los pies de loto de sri guru jamás ha de temer este mundo material.

3

Aunque el loto viva en el agua, permanece intacto.

Así como el loto brinda abrigo al abejorro y le protege del agua, el discípulo que se abriga en los pies de loto de sri guru no es afectado por la naturaleza material.

El Sol del deseo intenso

Hay un punto más. Cuando el Sol nace, el loto se abre, y cuando el Sol se pone, los pétalos se cierran. Similarmente, los pétalos de los pies de loto del guru se abrirán cuando vean el llanto en el corazón del alma que sufre y su deseo intenso de volver al Supremo y obtener a Krishna. Ese llanto por bhakti es como el nacimiento del Sol.

Cuando el Sol se pone, los pétalos de loto se cierran. Similarmente, es común que un discípulo que haya desarrollado un deseo intenso y ardiente en su corazón y haya acudido a un guru y recibido su refugio, pierda más tarde su dedicación devocional. Al cometer algún tipo de ofensa, como una ofensa contra los santos nombres o contra los devotos del Señor, pierde su dedicación. Su devoción se retrae y deja de cumplir las órdenes del guru o escuchar su mensaje. Si este devoto comete alguna ofensa y permanece en la compañía de ofensores y materialistas, y si no se reúne con los santos, el Sol se pondrá y los pétalos del loto se cerrarán.

No obstante, esto no se aplica a los devotos avanzados que desarrollaron un gusto por la dulzura trascendental. Ellos no pueden dejarla atrás, porque se ha convertido en su vida y alma —no consiguen sobrevivir sin ella. Para semejantes discípulos, los pies de loto del guru jamás desaparecerán. Estos individuos ya han alcanzado la etapa de nistha, «estabilidad», y el guru siempre se manifiesta ante ellos. Ellos siempre están con el guru, y el guru siempre está con ellos.

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-68sankirtana-shop-g1Sankirtana-Shop-82

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *