Prabhupada siente un afecto especial por las instrucciones de Prahlada Maharaja, porque son muy pertinentes a la sociedad moderna. El verso de esta mañana, en particular, remarcaba que el progreso económico es una pérdida de tiempo. Srila Prabhupada brindó una valoración rotundamente negativa de la sociedad contemporánea, que solo ve el progreso en términos económicos. Dijo que nadie puede obtener más felicidad de la que la corresponde por karma. Tal como un dolor sobreviene sin que se lo llame, asimismo sobreviene la felicidad. En consecuencia, debemos trabajar solo para avanzar espiritualmente.

Nos dijo: «La vida humana está creada para entender a Krishna. En lugar de usar la energía para entender a Krishna, ellos la derrochan innecesariamente para ganar dinero. Esta es la civilización moderna. ¡Todo el mundo en Occidente derrocha su energía de manera innecesaria! Prahlada Maharaja ha comenzado con las palabras durlabham manusam janma. Esta vida es sumamente importante y se obtiene después de muchísimos nacimientos. Chanakya Pandita dijo,  ayusah ksana eko ‘ pi na labhya svarna-kotibhih. Svarna significa «monedas de oro», y koti significa «diez millones». Supongamos que hoy es seis de Diciembre. Ahora son las siete de la mañana… pero ese momento acaba de pasar. Ha pasado. ¿Pueden traer ese momento de vuelta pagando un crore de monedas de oro? ¿Hm? «Por favor, permítanme volver a las siete de la mañana del 6 de diciembre de 1975». No, ese momento se ha ido para siempre. Así pues, aprecien el valor tiene. No pueden traer de vuelta un instante de su vida aunque paguen millones y millones de dólares. ¡El tiempo es muy valioso! Calculen».

Mientras contemplaba a los ochenta o noventa jòvenes, hombres y mujeres, que han venido aquí para obtener las bendiciones especiales de servir en el santo dhama, nos advirtió que estuviéramos atentos a nuestro objetivo.

«No hay garantía de que voy a volver a tener una forma humana de vida. Pero para el devoto sí hay una pequeña garantía. Existe esa garantía, incluso si comete un error involuntario. Y si comete un error de manera consciente, nacerá como un gato o un perro. Si alguien comete un error de manera consciente y lleva a cabo una vida pecaminosa, pensando «Ahora estoy cantando Hare Krishna, puedo llevar una vida pecaminosa. Será contrarrestada», ese pícaro recibirá un gran castigo. Namnad balad yasya hi papa buddhih. «Estoy viviendo en Vrindavana. Oh, es el dhama, así que voy a hacer toda clase de tonterías. Serán contrarrestadas». Las personas que piensan así se convierten en estos gatos y perros y monos en Vrindavana. Dhamaparadha. Por supuesto, la influencia de Vrindavana estará presente, pero al menos por una vida tendrán que ser un cerdo o un perro en Vrindavana. Ustedes pueden ver que hay muchos perros y cerdos. Pero aún así, Vrindavana-dhama es tan poderosa que en la siguiente vida se obtiene la salvación, aunque haya sido un perro o un cerdo. Pero eso no es bueno. ¿Por qué cometer actos pecaminosos en Vrindavana-chama y convertirnos en un gato o un perro? Debemos tener cuidado. Simplemente dediquen su vida a servir a Mukunda. Mukunda es otro nombre de Krishna. Muka significa liberación. Mukti. Entonces, ananda, mukti-ananda, esa es la verdadera ananda, la liberación. Por consiguiente, nuestro objetivo consiste en rendirnos completamente a los pies de loto de Mukunda, mukunda-caranambujam, y ocuparnos completamente en Su servicio. Por eso, Prahlada Maharaja dice, «No traten de forzar nada»».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *