Hari-sauri Dasa

En noviembre de 1975, los seguidores de Srila Prabhupada rompieron un récord en la distribución de libros. Uttamasloka Dasa, el presidente del templo de Chicago, envió un informe de sankirtana relatando los esfuerzos de los devotos.

– – –

Otra página registraba los totales de cada distribuidor. Dos hombres distribuyeron más de 400 entre los dos: Manasuta batió un nuevo récord mundial individual con 210 libros, y Praghosa le seguía con 200 libros. Otros siete, Tripurari Swami, Ranganatha, Romapada, Buddhimanta y Preraka prabhus, incluyendo a dos mujeres, Sadbhuja y Jagaddhatri dasis, rompieron la marcasssssss de cien libros. La suma total fue de 2.042 libros de tapa dura.

Al pie de la lista, Uttamasloka añadía una nota para Ramesvara: «Te pido humildemente y te sugiero que leas esta carta y todo su contenido a los devotos reunidos de Nueva Dvaraka Dhama. Aunque está mal escrita y llena de errores, aún así es trascendentalmente placentera, y será saboreada por todos».

Al inicio de la carta, Ramesvara había escrito con letras mayúsculas claras, «¡EL INFORME MÁS EXTÁTICO DEL GSK DE TODOS LOS TIEMPOS! ¡DEBE LEERSE EN VOZ ALTA PARA TODOS LOS DEVOTOS REUNIDOS!»

Cuando Hansaduta terminó de leer, Srila Prabhupada lucía una enorme sonrisa en su rostro, claramente complacido y disfrutando del éxtasis trascendental. Dictó su respuesta, no a Ramesvara, sino a Uttamasloka.

Por favor, acepta mis bendiciones. He leído tu carta-informe de sankirtana con gran deleite. Europa y América se hallan en gran peligro, están envueltos por este movimiento Hare Krishna. Los devotos de sankirtana le son sumamente queridos a Krishna. Debido a su trabajo en la distribución de libros, Krishna los reconoce de inmediato como sirvientes verdaderos. Así como en tiempos de guerra un joven común o un empleado ordinario salen a combatir en las líneas del frente por su país, y de inmediato se convierte en un héroe nacional por su esfuerzo sincero, de la misma forma Krishna reconoce inmediatamente al que predica la conciencia de Krishna y asume toda clase de riesgos para entregar su mensaje.

Eso se denomina dhira vratta – determinación. Estos jóvenes son mahatmasmahatmanas tu mam partha, daivim prakrtim asritah, bhajanti ananya manaso, jñatva bhutadim avyayam: «¡Oh, hijo de Pritha!, aquellos que no están engañados, las grandes almas, se hallan bajo la protección de la naturaleza divina. Ellos están plenamente dedicados al servicio devocional, porque saben que Yo soy la Suprema Personalidad de Dios, original e inagotable». Este verso se aplica en este caso. Si estos jóvenes estuvieran bajo la naturaleza material, no asumirían tantos riesgos. Ellos son mahatmasmahatmas verdaderos, no mahatmas de esos de barba larga y ropa azafrán. Ellos son inquebrantables en su determinación, dhira vratta. ¡Toda gloria a los devotos americanos!

Espero que esta carta te encuentre bien a ti y a todos los sankirtaneros.

Tu eterno bienqueriente,

A.C.Bhaktivedanta Swami

La distribución de libros continúa con entusiasmo por toda Europa, y los devotos también están asumiendo toda clase de riesgos. Ayer Alanatha le dijo a Srila Prabhupada que, en algunos lugares de Europa Occidental, los devotos están siendo arrestados simplemente por vender sus libros. Él quería saber si podían hacer algún arreglo secreto para poder venderlos. Prabhupada replicó, «¿Por qué secreto? Pidan permiso a los tribunales».

Alanatha dijo que eso no era posible. Sin embargo, Prabhupada dijo que si los arrestaban, debíamos aprovechar esa oportunidad para presentar nuestro caso en los tribunales. «Este libro es muy importante. El Gobierno debe permitirnos venderlo. Presenten a los tribunales las opiniones de los profesores, los pedidos que ellos nos hacen. ¿Por qué el Estado tiene que restringir la distribución de conocimiento? ¿Quieren mantener a la gente en la oscuridad? Tienen que predicar de ese modo».

La adversidad nunca afecta a Prabhupada. Posee una convicción firme en su misión y está dispuesto a luchar por establecer la conciencia de Krishna en este mundo olvidado de Dios.

Las instrucciones de Prahlada Maharaja afirman diariamente que la conciencia de Krishna es la necesidad fundamental de la vida. En consecuencia, Srila Prabhupada quiere dar conciencia de Krishna libremente, en tantas partes del mundo como sea posible, y la distribución de la literatura trascendental es el medio más efectivo. Krishna está dotando de poder a Srila Prabhupada para escribir los libros. Él, a su vez, está invirtiendo su energía en inspirar a sus discípulos a distribuirlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *