4 R (oração - peregrinação) Dez Versos Para o Refúgio em Govardhana (700) (dia 4, Govardhana Puja)4

Raghunatha Dasa Gosvami

“¿Quién no se refugiaría en la colina de Govardhana?”, se pregunta el devoto y poeta autor de estos diez versos que glorifican a la más afortunada de las colinas.

Verso 1

Quién no se refugiaría en la colina de Govardhana, la mejor de las montañas, el amigo de Gokula, el hermoso abejorro que reposó durante siete días en las manos de loto del Señor Krishna y protegió a Vraja de la boca del cocodrilo de Indra, que provocó una tempestad terrible.

Verso 2

¿Qué tipo de personalidad piadosa no se refugiaría en la colina Govardhana, en cuya cima se divierte Krishna, el señor de la vacas surabhis, y lleva consigo el bienaventurado Govinda-kunda, donde una vaca surabhi y el humilde Indra bañaron al Señor Krishna con las aguas del Ganges celestial y lo coronaron en secreto como el rey de las vacas surabhi?

 

Verso 3

¿Qué tipo de personalidad piadosa no se refugiaría en la colina Govardhana, que es glorificada por los grandes sabios, y está rodeada por los lagos Sri-kunda, Brahma-kunda, Hara-kunda, Apsarah-kunda, Priyaka-kunda y Sri-dana-kunda, que están repletos de felicidad y amor puro, y son más queridos por Krishna que el mismo Ganges celestial y otros muchos otros lugares sagrados?

Verso 4

¿Qué tipo de personalidad piadosa no se refugiaría en la colina Govardhana, que es muy hermosa con sus vacas, ciervos, pájaros y árboles? Govardhana es el lugar donde muchos lagos, como los lagos Jyotsnamoksana-kunda,  Malya-kunda, Hara-kunda, Sumanah-kunda, Gauri-kunda, Balaridhvaja-kunda, Gandharva-kunda, y los ríos que descienden por las montañas, los diversos lugares favorables para pasatiempos amorosos o de amistad, y el propio Señor Hari se manifiestan con todo su esplendor.

Verso 5

¿Qué persona no se refugiaría en la colina Govardhana? Aquel que se postra con mucho cuidado y devoción ante el lago conocido como Shyama-kunda y se lleva consigo un poco de éste, que es millones de veces más grandioso que el Ganges, y que nació de los pies de loto del Señor Krishna, se vuelve más querido por Krishna que el propio Shiva. De la misma forma, aquel que lleva consigo un poco del Radha-kunda, obtiene la gracia completa del Señor Krishna y se vuelve el devoto más querido y glorioso.

Verso 6

¿Qué persona no se refugiaría en la colina Govardhana, donde la pareja divina disfruta Sus pasatiempos y pasa el Manasa-ganga? En el Manasa-ganga, el barquero Madhava transporta dulcemente a la bella Radha en Su barco, y cuando Ella, asustada por una gran tempestad le ora para que Éste detenga el mal tiempo, Él le ora a Ella que satisfaga Sus deseos románticos.

Verso 7

Ah… ¿Qué tipo de personalidad piadosa no se refugiaría en la colina Govardhana, el hermoso y trascendental lugar de la Danza Rasa, donde Sri Krishna tiene apoyado Su brazo sobre el cuello de Sri Radha, y a Ésta la acompañan Sus bellas amigas, que son todas adoradas por cientos de diosas de la fortuna, y danza la primaveral Rasa-lila?

Verso 8

¿Qué persona no se refugiaría en la colina Govardhana, donde la pareja divina exhibe muchos pasatiempos trascendentales, siempre sonriendo debido a las palabras juguetonas de Sus amigos, heridos perpetuamente por las flechas que lanzan el canto de sus ojos crueles y sonrientes, y riendo de las siempre nuevas discusiones e intrigas iniciadas por Dana-keli?

Verso 9

¿Qué persona no se refugiaría en la elegante y auspiciosa colina Govardhana, donde el Señor Krishna, acompañado de Sridama y otros amigos, jugando con Sankarshana y vigilando con cuidado a los terneros, canta alegremente “la la la”, y donde el Señor Krishna disfruta de pasatiempos amorosos con Radha en el lugar de la Danza Rasa, y después se retiran a alguna caverna reservada?

Verso 10

¿Qué persona no se refugiaría en la colina Govardhana, la montaña más opulenta? En el pueblo de Vraja, el Señor Mukunda dejó de lado el Yamuna, la hija del dios del Sol, diversas otras colinas sagradas, los bosques de Vrindavana, que satisface todos los deseos, y adoró respetuosamente la colina Govardhana.

Verso 11

Por la misericordia de la colina Govardhana, estos bellos versos acerca de las glorias de la colina Govardhana, que garantizan residencia en la colina Govardhana, nacieron de los labios de un viejo ciego. El placer de la colina Govardhana, que es mi vida y alma, y que es una opulenta mina de oro de virtudes tracendentales, es el fruto maduro que anhelo al escribir estos versos.

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-68sankirtana-shop-g1Sankirtana-Shop-82

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *