Narada Muni
Una presentación concisa y espiritualmente poderosa de la relación amorosa con el Señor Krishna, muy valiosa para todos los practicantes de bhakti-yoga, sin importar en qué nivel se encuentren.
CAPÍTULO 1: EL VALOR DE LA DEVOCIÓN
VERSO 1
athāto bhaktiṁ vyākhyāsyāmaḥ
Por lo tanto, ahora intentaré explicar el proceso del servicio devocional.
VERSO 2
sā tv asmin parama-prema-rūpā
El servicio devocional se manifiesta como el amor más elevado y puro por Dios.
VERSO 3
amṛta-svarūpā ca
Ese amor puro por Dios es eterno.
VERSO 4
yal labdhvā pumān siddho bhavaty amṛto bhavati tṛpto bhavati
Cuando una persona alcanza este estado de servicio devocional trascendental de amor puro por Dios, se vuelve perfecta, inmortal y pacífica.
VERSO 5
yat prāpya na kiñcid vāñchati na śocati na dveṣṭi na ramate notsāhī bhavati
La persona que se ocupa en semejante servicio devocional puro, no desea nada para gratificar sus sentidos, ni lamenta ninguna pérdida, ni siente odio por nada, ni disfruta de alguna cosa, y tampoco experimenta entusiasmo en las actividades materiales.
VERSO 6
yaj jñātvā matto bhavati stabdho bhavaty ātmārāmo bhavati
Aquel que comprende perfectamente el proceso del servicio devocional de amor al Supremo, se intoxica al ejecutarlo. Algunas veces se siente aturdido por el éxtasis, y de esa forma disfruta de si mismo, ocupándose en el servicio al Yo Supremo.
VERSO 7
sā na kāmayamānā nirodha-rūpatvāt
En el servicio devocional puro no hay lujuria, pues en ese tipo de servicio se renuncia a las actividades materiales.
VERSO 8
nirodhas tu loka-veda-vyāpāra-nyāsaḥ
En el servicio devocional, esa renuncia significa abandonar todas las costumbres sociales y los rituales religiosos rígidos de las instrucciones védicas.
* Los versos 1 a 8 son traducciones de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.
VERSO 9
tasminn ananyatā tad-virodhiṣūdāsīnatā ca
Renunciar también significa dedicarse exclusivamente al Señor, y ser indifierente a todo lo que se oponga a Su servicio.
VERSO 10
anyāśrayāṇāṁ tyāgo ‘nanyatā
Dedicarse exclusivamente al Señor significa rechazar los demás refugios.
VERSO 11
loka-vedeṣu tad-anukūlācaraṇaṁ tad-virodhiṣūdāsīnatā
Ser indiferente a aquello que se oponga al servicio devocional significa aceptar apenas las actividades de las costumbres sociales e instrucciones védicas que favorezcan el servicio devocional.
VERSO 12
bhavatu niścaya-dārḍhyād ūrdhvaṁ śāstra-rakṣaṇam
La persona debe continuar practicando las instrucciones de las escrituras a pesar de estar firmemente segura de que el servicio devocional es el único camino para alcanzar la perfección de la vida.
VERSO 13
anyathā pātitya-śaṅkayā
De lo contrario, es muy probable que haya una caída.
VERSO 14
loke ‘pi tāvad eva bhojanādi-vyāpāras tv ā-śarīra-dhāraṇāvadhi
Pues mientras el cuerpo dura, la persona necesita ocuparse lo mínimo posible en actividades sociales y políticas, así como de las necesidades básicas, como alimentarse.
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CAPÍTULO 2: DEFINIENDO BHAKTI
VERSO 15
tal-lakṣaṇāni vācyante nānā-mata-bhedāt
A continuación se describirán las características del servicio devocional de acuerdo a la opinión de diversas autoridades.
VERSO 16
pūjādiṣv anurāga iti pārāśaryaḥ
Śrīla Vyāsadeva, el hijo de Parāśara Muni, dice que bhakti es el apego afectuoso por adorar al Señor de varias formas.
VERSO 17
kathādiṣv iti gargaḥ
Garga Muni afirma que bhakti es apreciar las narraciones acerca del Señor, las palabras que pronuncia el Señor, y así por delante.
VERSO 18
ātma-raty-avirodheneti śāṇḍilyaḥ
Śāṇḍilya declara que bhakti es el resultado de cuando se eliminan todas los obstáculos que impiden obtener placer del Yo Supremo.
VERSO 19
nāradas tu tad-arpitākhilācāratā tad-vismaraṇe parama-vyākulateti
Sin embargo, Nārada afirma que bhakti consiste en ofrecer todos los actos al Señor Supremo, y considerar que olvidarse del Señor es la peor aflicción.
VERSO 20
asty evam evam
Todas esas descripciones son correctas.
VERSO 21
yathā vraja-gopikānām
Las pastorcillas de vacas de Vraja ilustran el bhakti puro.
VERSO 22
tatrāpi na māhātmya-jñāna-vismṛty-apavādaḥ
Nadie puede criticar a las gopīs por olvidarse de la grandeza del Señor.
VERSO 23
tad-vihīnaṁ jārāṇām iva
Por otro lado, exhibir devoción sin conocer la grandeza de Dios se compara a los casos ilícitos entre amantes.
VERSO 24
nāsty eva tasmiṁs tat-sukha-sukhitvam
La persona que muestra semejante devoción falsa, no siente placer exclusivamente en el placer del Señor.
VERSO 25
sā tu karma-jñāna-yogebhyo ‘py adhikatarā
Sin embargo, el servicio puro es superior al trabajo fruitivo, a la especulación filosófica y a la meditación mística.
VERSO 26
phala-rūpatvāt
Bhakti es el resultado de todos los esfuerzos.
VERSO 27
īśvarasyāpy abhimāni-dveṣitvād dainya-priyatvāc ca
Es importante saber que el Señor está en contra del orgullo, y que se complace con la humildad.
VERSO 28
tasyā jñānam eva sādhanam ity eke
Algunos dicen que el conocimiento es la forma de desarrollar devoción.
VERSO 29
anyonyāśrayatvam ity eke
Otros consideran que bhakti y el conocimiento son interdependientes.
VERSO 30
svayaṁ phala-rūpeti brahma-kumāraḥ
Sin embargo, Nārada, el hijo de Brahmā, dice que bhakti es el propio fruto.
VERSO 31-32
rāja-gṛha-bhojanādiṣu tathaiva dṛṣṭatvāt
na tena rāja-paritoṣaḥ kṣuc-chāntir vā
Esto se ejemplifica con un palacio real, un plato de comida, y así por delante. Un rey no se siente realmente satisfecho sólo por ver un palacio, y una persona tampoco puede calmar su hambre sólo por mirar un plato de comida.
VERSO 33
asmāt saiva grāhyā mumukṣubhiḥ
Por lo tanto, aquellos que buscan la liberación, deben adoptar exclusivamente el servicio devocional.