gopi-3

A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada

Las gopis son el ejemplo perfecto de conciencia de Krishna, pues ellas siempre permanecen absortas en pensamientos acerca de Krishna.

Krishna estaba muy complacido con la atmósfera del bosque, donde las flores se estaban abriendo y las abejas y los abejorros zumbaban muy jubilosamente. Mientras los pájaros, árboles y ramas se veían todos muy contentos, Krishna, cuidando las vacas y acompañado por Sri Balarama y por todos los pastorcillos de vacas, empezó a vibrar Su flauta trascendental. Después de oír la vibración de la flauta de Krishna, las gopis de Vrindavana lo recordaron y comenzaron a hablar entre ellas acerca de lo bien que Krishna estaba tocando Su flauta. Cuando las gopis describieron la dulce vibración de la flauta de Krishna, también recordaron sus pasatiempos con Él; y así, sus mentes se perturbaron, y fueron incapaces de describir completamente las hermosas vibraciones. Mientras discutían la vibración trascendental, ellas recordaron también cómo vestía Krishna, adornado con una pluma de pavo real sobre Su cabeza, tal como un actor danzarín, y con flores azules colocadas sobre Su oreja. Su vestimenta emitía un brillo de color amarillo oro, y Él estaba enguirnaldado con un collar vaijayanti. Vestido de tan atractiva manera, Krishna llenó los orificios de Su flauta con el néctar que emanaba de Sus labios. Y así ellas lo recordaron, entrando en el bosque de Vrindavana, al cual siempre glorifican las huellas de Krishna y Sus compañeros.

Krishna era muy experto en tocar Su flauta, y a las gopis las cautivaba la vibración sonora, la cual resultaba atractiva no solo para ellas, sino para todas las criaturas vivientes que la oían. Una de las gopis dijo a sus amigas: «La más elevada perfección de los ojos es ver a Krishna y a Balarama entrando en el bosque, tocando Sus flautas y cuidando las vacas con Sus amigos».

Aquellos que interna y externamente, están constantemente ocupados en la meditación trascendental de ver a Krishna, pensando en Él cuando toca la flauta y entra en el bosque de Vrindavana, realmente han alcanzado la perfección del samadhi. Samadhi (trance) significa absorción de todas las actividades de los sentidos en un objeto en particular, y las gopis indican que los pasatiempos de Krishna son la perfección de toda meditación y samadhi. También se confirma en el Bhagavad-gita que, cualquiera que esté ansioso en pensar en Krishna, es el más elevado de todos los yogis.

Otra gopi expresó su opinión de que Krishna y Balarama, mientras cuidaban las vacas, parecían actores que iban a actuar en un escenario. Krishna estaba vestido con brillantes atavíos amarillos, y Balarama de azul, y Ellos llevaban ramitas frescas de árbol de mango, plumas de pavo real y manojos de flores en Sus manos. Vestidos con guirnaldas de flores de loto, Ellos algunas veces cantaban muy dulcemente entre Sus amigos. Una gopi le dijo a su amiga: «¿Cómo es posible que Krishna y Balarama se vean tan hermosos?». Otra gopi dijo: «Mi querida amiga, no podemos ni siquiera pensar en qué tipo de actividades piadosas ejecutó la flauta de bambú de Krishna, para hora poder disfrutar del néctar de Sus labios». Krishna algunas veces besa a las gopis; por consiguiente, el néctar trascendental de Sus labios les resulta asequible tan sólo a ellas, y a los labios de él se les considera la propiedad exclusiva de ellas. En consecuencia, las gopis preguntaron: «¿Cómo es posible que la flauta, que no es sino una vara de bambú, esté siempre ocupada en disfrutar del néctar de los labios de Krishna?». Los árboles de bambú erguidos al borde de la ribera de los ríos y de los lagos, también están felices de ver a su descendiente tan ocupado en el servicio del Señor, tal como las personas avanzadas en el conocimiento se complacen en ver a sus descendientes ocupados en el servicio del Señor. Los árboles estaban rebosantes de felicidad y estaban incesantemente produciendo miel, la cual fluía de las colmenas que colgaban de las ramas.

Algunas veces, las gopis les hablaban sobre Krishna a sus amigas de la siguiente manera: «Queridas amigas, nuestra Vrindavana está proclamando las glorias de toda esta Tierra, debido a que a este planeta lo glorifican las huellas de loto del hijo de Devaki. Además de eso, cuando Govinda toca Su flauta, los pavos reales se vuelven locos inmediatamente. Cuando todos los animales, árboles y plantas, ya sea sobre la cima de la colina Govardhana o en el valle, ven a los pavos reales bailando, se quedan inmóviles y escuchan el sonido trascendental de la flauta con gran atención. Pensamos que esta dicha no es posible ni está disponible en ningún otro planeta». A pesar de que las gopis eran jóvenes pastoras y pastorcillas de vacas de la aldea, tenían conocimiento acerca de Krishna. En forma semejante, uno puede aprender las más altas verdades, simplemente oyendo los Vedas de los labios de las fuentes autoritativas.

Otra gopi dijo: «Mis queridas amigas, ¡tan sólo vean a los ciervos! A pesar de que ellos son animales tontos, se han acercado al hijo de Maharaja Nanda, Krishna. No solamente los han atraídos los vestidos de Krishna y de Balarama, sino que tan pronto como oyen que la flauta es tocada, las ciervas, junto con sus compañeros, le ofrecen respetuosas reverencias al Señor, mirándole con gran afecto». Las gopis estaban envidiosas de las ciervas, debido a que éstas eran capaces de ofrecer su servicio a Krishna junto con sus esposos. Las gopis pensaban que ellas no eran tan afortunadas, debido a que siempre que querían ir a reunirse con Krishna, sus esposos no se sentían muy contentos.

Otra gopi dijo: «Mis queridas amigas, Krishna está tan hermosamente vestidos, que parece ser el ímpetu de diversos tipos de ceremonias que observan las mujeres de la aldea. Aun las esposas de los habitantes del cielo se ven atraídas después de oír el sonido trascendental de Su flauta. A pesar de que ellas viajan por el aire en sus aeroplanos, disfrutando de la compañía de sus esposos, al oír el sonido de la flauta de Krishna, inmediatamente se perturban. Sus cabellos se sueltan y sus apretados vestidos se aflojan». Esto significa que el sonido trascendental de la flauta de Krishna se extiende por todos los rincones del universo. También es significativo que las gopis sabían de los diferentes tipos de aeroplanos que volaban por el cielo.

Otra gopi dijo a sus amigas: «Mis queridas amigas, las vacas también quedan encantadas tan pronto como oyen el trascendental sonido de la flauta de Krishna. Es como si escucharan derramar néctar, e inmediatamente estiran sus largas orejas tan sólo para atrapar el néctar líquido de la flauta. En cuanto a los terneros, se les ve sujetando los pezones de sus madres con la boca, pero no pueden mamar la leche. Ellos permanecen sobrecogidos por la devoción, y las lágrimas se deslizan de sus ojos, ilustrando vívidamente cómo están abrazando a Krishna de corazón a corazón». Estos fenómenos indican que aun las vacas y los terneros de Vrindavana saben cómo llorar por Krishna y abrazarlo de corazón a corazón. En realidad, en el estado de conciencia de Krishna, el afecto puede ser llevado al punto más elevado, mediante el derrame de lágrimas.

Una gopi joven le dijo a su madre: «Mi querida madre, los pájaros, que están todos viendo a Krishna tocar su flauta, se hallan posados en las ramas y ramitas de los distintos árboles, prestando mucha atención. Por su aspecto, parece que han olvidado cualquier otra cosa, y se dedican solamente a oír la flauta de Krishna. Esto prueba que no son pájaros ordinarios; son grandes sabios y devotos, y, tan sólo para oír la flauta de Krishna, han aparecido como pájaros en el bosque de Vrindavana». Grandes sabios y eruditos se interesan en el conocimiento védico, pero la esencia del conocimiento se declara en el Bhagavad-gita: vedais ca sarvair aham eva vedyah. A través del conocimiento de los Vedas, ha de comprenderse a Krishna. Por el comportamiento de estos pájaros, parecía que eran grandes eruditos en el conocimiento védico que se consagraron a la vibración trascendental de Krishna y rechazaron todas las ramas del conocimiento védico. Incluso el río Yamuna, estando deseoso de abrazar los pies de loto de Krishna después de oír la vibración trascendental de su flauta, detuvo sus violentas olas, para fluir muy delicadamente con flores de loto en sus manos, para tan sólo presentarles flores a Mukunda con profundo sentimiento.

El calor abrasador del Sol otoñal era algunas veces intolerable. Por consiguiente, las nubes del cielo, como muestra de simpatía, aparecieron por encima de Krishna y Balarama y Sus amigos, mientras ellos se ocupaban en tocar Sus flautas. Simplemente para hacer amistad con Krishna, las nubes servían de parasoles completamente sobre Sus cabezas. Otra gopi empezó a alabar la posición única de la colina Govardhana de la siguiente manera: «Cuan afortunada es esta colina Govardhana, pues está disfrutando de la compañía del Señor Krishna y de Balarama, quienes acostumbran caminar sobre ella. Así, Govardhana siempre está en contacto con los pies de loto del Señor, y, debido a que se siente endeudada con el Señor Krishna y con Balarama, está abasteciendo diferentes tipos de frutas, raíces y hiervas, así como también agua cristalina muy agradable de sus lagos, como regalo para el Señor». Sin embargo, el mejor presente que ofrecía la colina Govardhana era el pasto recién crecido para las vacas y los terneros. La colina Govardhana sabía cómo complacer al Señor, complaciendo a Sus asociados más amados: las vacas y los pastorcillos de vacas.

Otra gopi dijo que todo parecía maravilloso cuando Krishna y Balarama viajaban por el bosque de Vrindavana tocando Sus flautas y haciendo íntima amistad con toda clase de criaturas vivientes móviles e inmóviles. Cuando Krishna y Balarama tocaban Sus flautas trascendentales, todas las criaturas móviles se aturdían y detenían sus actividades; y las criaturas vivientes inmóviles, como los árboles y las plantas, empezaban a estremecerse de éxtasis.

Krishna y Balarama llevaban sobre Sus hombros y en Sus manos cuerdas para atar, tal como los pastorcillos de vacas ordinarios. Mientras ordeñaban las vacas, los niños ataban las patas traseras con una pequeña cuerda. Esta cuerda casi siempre colgaba de los hombros de los niños, y no faltaba en los hombros de Krishna y Balarama. A pesar de que Ellos eran la Suprema Personalidad de Dios, actuaban exactamente como pastorcillos de vacas, y las gopis de la aldea estaban siempre absortas pensando en Él y discutiendo Sus distintos pasatiempos. Éste es el ejemplo perfecto de conciencia de Krishna; de una manera u otra permanecer siempre absorto en pensamientos acerca de Krishna. El ejemplo vívido está siempre presente en el comportamiento de las gopis; por consiguiente, el Señor Chaitanya declaró que nadie puede adorar al Señor Supremo con ningún método que sea mejor que el método de las gopis. Las gopis no nacieron en una familia alta de brahmanas o kshatriyas; ellas nacieron en familias de vaisyas, y no en comunidades mercantiles grandes, sino en familias de pastores de vacas. Ellas no eran muy cultas, aunque oían todo tipo de conocimiento de labios de los brahmanas, las autoridades del conocimiento védico. El único objetivo que perseguían las gopis era permanecer siempre absortas en pensamientos acerca de Krishna.

 

Si le gustó este artículo, también le gustará el contenido de las siguientes obras:

Sankirtana-Shop-79sankirtana-shop-87Sankirtana-Shop-82 (1)

No hay comentarios

  1. Hare Krsna!!!

    Mis reverencias a todos los devotos!!!

    he quedado maravillado mientras leia este articulo de Krsna tocando su flauta y dejando en extasis a todos los seres del bosque, quienes muchas veces derramaban lagrimas de aor por Krsna!!!

    Benditas sean las gopis y todos los habitantes de Vrindavana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *