Satyaraja Dasa
La tradición permite una definición más amplia del término que la que suele aceptarse en el ámbito académico.
Si entran en cualquier templo Hare Krishna es seguro que escucharán las palabrasVeda y Védico repetidamente. Los devotos hablan de «arte Védico», «Escrituras Védicas», «cultura Védica», «vestimenta Védica», esto Védico o lo otro Védico. Emplean términos relacionados al vocabloVeda tan a menudo como los materialistas utilizan los términos sexo y dinero.
¿Pero qué significa Védico? ¿Y de dónde procede el término «Veda»?
La palabra Veda procede de la raíz sánscrita vid, que significa «saber» o «conocimiento». Está emparentada con los términos «wit» y «wisdom» del alemán; «idea» (originalmente widea) del griego; y «video» del latín (el que sabe, el que ve la verdad; de aquí: video.)
Es decir, Veda se refiere a cualquier conocimiento duradero. En ese sentido, todos los textos sagrados son Védicos. Srila Prabhupda escribe en Más allá del nacimiento y la muerte, pág. 7:
El término Veda significa «libro de conocimiento». Hay muchos libros de conocimiento, que pueden variar según el país, población, entorno, etc. En la India, los libros de conocimiento se denominan Vedas. En Occidente reciben el nombre de Antiguo y Nuevo Testamento. Los musulmanes aceptan el Corán. ¿Qué finalidad tienen todos esos libros de conocimiento? Formarnos para que seamos capaces de comprender nuestra posición de almas puras.
Estas son definiciones muy amplias del Veda. En un sentido más reducido, con el que la mayoría de estudiosos se encuentran más familiarizados, Veda se refiere a los cuatro samhitas(libros sagrados) compilados en la India por Vyasadeva, una encarnación de Krishna, hace unos cinco mil años. Estos libros están respaldados por una tradición oral que se remonta mucho más atrás en el tiempo. De hecho, en los textos se afirma que el conocimiento contenido en ellos emana directamente del cuerpo del Señor. Como afirma el Bhagavad-Gita (3.15), «Los Vedas se manifiestan directamente de la infalible Suprema Personalidad de Dios».
Vyasaeva, una encarnación de Krishna, compiló los Vedas hace cinco mil años.
Los cuatro samhitas se compilaron como un único texto de gran volumen, que más adelante Vyasadeva dividió en cuatro: Rig Veda (Veda de los sonidos sacros), Sama Veda (Veda de la melodía), Yajur Veda (Veda de los rituales), y Atharva Veda (Veda de las fórmulas). Estos cuatro libros tienen sus propios corolarios, los Brahmanas(tratados que se ocupan de los detalles técnicos de los sacrificios) y Aranyakas (tratados selváticos, para renunciantes que marchan a los bosques a cumplir con sus votos).
También se incluyen de modo general en el canon Védico los 108 Upanisads, explicaciones filosóficas elaboradas de los cuatro Vedas. Los Upanisads, como afirman los textos antiguos, fueron revelados a sabios autorrealizados y por ello reciben el nombre de sruti, es decir «lo que se escucha». Lo cual los coloca en la misma categoría que los cuatro Vedas y sus corolarios.
Definición más completa
Aún así, a lo largo y ancho de la literatura Védica encontramos indicaciones, suscritas por grandes sabios, que otros trabajos, aunque no Védicos en sentido estricto, pueden incluirse también en la vasta gama del conocimiento Védico tradicional. El Chandogya Upanisad (7.1.4), por ejemplo, describe los Puranas, que definiré más adelante, como «el quinto Veda». Y el Brhad-aranyaka Upanisad(2.4.10) nos informa, «El Rig Veda, el Yajur Veda, el Sama Veda, el Atharva Veday las historias como el Mahbharatay los Puranasson todos ellos producidos por la Verdad Absoluta. De igual modo que nuestro aliento sale con toda facilidad, estos textos surgen del Brahman Supremo sin ningún esfuerzo de Su parte».
El gran maestro vaishnava del siglo XIII, Madhvacarya, afirma que la mayor parte de la literatura tradicional de la India puede considerarse parte delVeda. Él, en su comentario Vedanta-sutra (2.1.6), escribe:
El Rig Veda, Yajur Veda,Sama Veda, Atharva Veda, Mahbharata, Pancaratray el Ramayanaoriginal todos deben considerarse literatura Védica. (…) Los suplementos vaishnavas —los Puranas—forman parte también de la literatura Védica.
Los textos que se escriben a partir de los Upanisadsy los cuatro Vedasreciben el nombre de smrti («lo que debe recordarse», en contraposición al sruti Védico). Entre ellos se incluyen los Itihasas(obras épicas) y los Puranas (historias). Los Itihasas son el Mahbharata (110.000 versos) y el Ramayana (50.000 versos). Hay dieciocho Puranas principales (incluido el Srimad-Bhagavatam), muchos Upapuranas (Puranas inferiores), y numerosos Puranas regionales, algunos más fidedignos que otros.
También se incluyen en la literatura Védica los Sutras (libros de declaraciones filosóficas concisas), los Vedangas (ciencias auxiliares conectadas con el estudio Védico), y los Upavedas (ciencias no conectadas directamente al estudio Védico). Entre los Sutras se incluye el Srauta-sutra, Grha-sutra, Kalpa-sutra, Dharma-sutra, Sulva-sutra, y el más importante, Vedanta-sutra. Los seis Vedangas son Siksa (fonética), Chandas (rima), Vyakarana (gramática), Nirukta (etimología), Jyotisa (astronomía), y Kalpa (ritual). Entre los Upavedas se encuentra el Ayur-veda (medicina holística, Gandharva-veda (música y danza), Dhanur-veda (ciencia bélica), y Sthapatya-veda (arquitectura).
La tradición mantiene que cualquier texto acorde con la versión Védica es tan importante como los mismos Vedas. Lo cual incluye libros como Hari-bhakti-sudhodaya, Hari-vamsa, Brahma-yamala, y cientos de títulos. Por último podemos añadir los innumerables textos de los acaryas(maestros de una línea sucesoria) autorrealizados, como el Sri Chaitanya-charitamrta de Krishnadasa Kavirja Gosvami y los muchos textos escritos por los seis Gosvamis, los principales discípulos del Señor Caitanya.
El rey de los libros
Como todos los demás escritos muestran la esencia del Veda original, son, en cierto sentido, más importantes que el Veda original. Tomemos el Srimad-Bhgavatam, por ejemplo. Según la tradición, esta revelación espiritual le fue otorgada a Brahma, el primer ser creado, por Dios, al inicio de la creación. Brahma le transmitió la esencia del conocimiento a Narada, y Narada se la entregó a Vyasa, quien, como ya hemos mencionado, tomó la sabiduría eterna del Veda y la dividió en cuatro secciones diferentes.
Narada Muni instruyó a Vyasa que compilara el Srimad-Bhagavatam, o el Purana inmaculado.
Sin embargo, lo que no he mencionado, es que tras esto, Vyasa resumió el conocimiento Védico en un enorme volumen de impolutos códigos conocido como Vedanta-sutra. Pero después de escribirlo, quedó desalentado. Pensó que al compilar la literatura Védica, había olvidado centrar la atención en la Verdad Absoluta. Su sospecha fue confirmada por su maestro espiritual, Narada, quien le dijo que ciertamente había rehuido le punto central de la realidad y que solamente quedaría satisfecho si describía de manera directa el nombre, fama, forma y pasatiempos de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Vyasa, cumpliendo el consejo de su guru, compiló el Srimad-Bhgavatam, cuyos versos lo describen como «el rey de todos los libros», «el Purana inmaculado», y «el fruto maduro del árbol del conocimiento Védico». También se considera el comentario natural del Vedanta-sutra.
Para la mayoría de seguidores de la tradición Védica, los textos «tardíos» o «no Védicos» son más «Védicos» que los mismos Vedas. Jiva Gosvami, a quien los seguidores del Señor Caitanya consideraban el principal de todos los filósofos Védicos, hace hincapié sobre este extremo en su Tattva-sandarbha (17.4), donde cita el Skanda Purana (Prabhasa-khanda 2.93): «Oh, brahmanas, aquel que conoce a la perfección los cuatro Vedas, los seis Vedangas y el Upanisads, pero no ha estudiado los Itihasas o los Puranas, no puede ser llamado, de hecho, alguien erudito en el conocimiento Védico». ¿Por qué? Porque, según Jiva, los Puranas e Itihasas son superiores a los Vedas: «La superioridad de los Puranase Itihasasse describe en el siguiente pasaje del Narada Purana, donde se afirma que el Señor Siva dijo, “Oh hermosa Parvati, considero que los Puranase Itihasasson superiores a los Vedas, pues toda verdad que se encuentra en los Vedas se explica también en estos antiguos textos. De ello no hay duda alguna”» (16.11). De modo cristalino, la tradición vaishnava considera toda la literatura Védica suplementaria indispensable cuando se estudian los Vedas.
Mas completa
La literatura Védica es la tradición escrita más completa conocida por el hombre. Contiene información acerca de todo, desde medicina a agricultura, de los recorridos de los planetas inferiores a los superiores, de las técnicas del yoga y la meditación a consejos caseros y recetas de cocina vegetariana muy sabrosas; desde detalladas explicaciones para la organización gubernamental a consejos técnicos para la construcción y decoración de los templos o residencias. Los versos de cada uno de los miles de textos Védicos se ajustan a estrictas reglas de poesía y métrica. Los Vedas contienen teatro, historia y filosofía compleja, así como también lecciones sencillas de etiqueta. Protocolo militar, la utilización de instrumentos musicales, biografías de grandes santos y sabios del pasado, no son más que algunos de los muchos temas que encontrarán en los Vedas.
No es, pues, de extrañar que los devotos Hare Krishna utilicen los términos Veda y Védico como si estos términos fueran a pasar de moda. Los devotos, basándose en el amplísimo patrimonio Védico, asociado en la actualidad principalmente con la India, nos hablan de una cultura tan avanzada, tan sofisticada, que todavía es respetada por estudiosos, políticos, religiosos, swamis, yoguis, y todos aquellos que conocen sus elaboradas enseñanzas. En la actualidad todavía es posible encontrar en la India gente que fundamenta sus opiniones en cualquier tipo de debate citando las pruebas que se aportan en los Vedas. Los devotos de ISKCON citan las pruebas Védicas también y con el mismo ánimo, y también en otras situaciones. ¿Y por qué no? Están basándose en una tradición que durante milenios ha ido conformando los fundamentos de miles de millones de vidas progresivas espiritual y materialmente.
Escrituras Védicas
SRUTI: Escrituras reveladas, o «lo que se escucha»
- los 4 Veda samhitas: Rig, Sama, Yajur, y Atharva
- Brahmanas
III. Aranyakas
IV: Upanisads(más de 108 libros)
SMRTI: Tradición, o «lo que se recuerda»
- Itihsas
Obras épicas, como el Ramayanay el Mahbharata, que incluye el Bhagavad-Gita)
- Puranas (historias)
- Dieciocho Mah-Puranas («Puranas magnos»):
Seis Puranas sattvicos (para personas dominadas por la bondad):
Bhagavata Purana (Srimad-Bhgavatam),
Vishnu Purana, Naradiya Purana, Garuda Purana, Padma Purana, y Varaha Purana
Seis Puranas rajasicos (para personas dominadas por la pasión):
Matsya Purana, Kurma Purana, Linga Purana, Siva Purana, Skanda Purana, y Agni Purana
Seis Puranas tamasicos (para personas dominadas por la ignorancia):
Brahma Purana, Brahmanda Purana,
Brahma-vaivarta Purana, Markandeya Purana, Bhavisya Purana, yVamana Purana
- 18 UpaPuranas(inferiores)
- Numerosos Sthala Puranas(regionales)
III. Sutras(códigos):
Srauta-sutra, Grha-sutra, Kalpa-sutra, Dharma-sutra, Sulva-sutra, Vedanta-sutra
- Vedangas (ciencias auxiliares):
Siksa, Chandas, Vyakarana, Nirukta, Jyotisa, Kalpa
- Upavedas(ciencias indirectamente relacionadas con el estudio Védico): Ayur-veda, Gandharva-veda, Dhanur-veda, Sthapatya-veda
- Escritos y comentarios de los grandes acharyasa lo largo de la historia
Back To Godhead © 2000
Me doy cuenta que vivo rodeado de demonios….de hecho me he comportado (aunque no de corazón) como ellos. Mi corazón nunca deja de buscar al Señor…ni aun en el pecado. Ésta web es genial. Es un refugio para quienes para personas como yo estan lejos de un templo o en contacto con otros devotos. Aunque siempre estoy amándo al sol que es Krishna tambien.
Le ruego al señor estar siempre enamorado de Él. es todo lo que quiero en la vida eterna. Estár enamorado de Él para siempre. Entrego mi libre albedrio para siempre. Soy tuyo para siempre Señor. Que así sea. Cuídame. Te amo.
Hare Krishna!!! (siento alegria!!!) ❤☀️😍
Muchas Felicidades a Todos que el sr krishna y el sr. Nirishmha los acompañe y proteja hari bol